Google+ Críticas en Serie: Jekyll

sábado, julio 31

Jekyll

Al conocer en su día el estreno de la miniserie 'Sherlock', recordé otra estrenada hace años, con otro personaje literario de prota, y realizada por el mismo guionista y productor, Steven Moffat ('Doctor Who'). El actor es uno de mis británicos favoritos, y el papel le viene clavado.
2007

Como queda claro nada más ponerse a ver esta serie de seis capítulos, no es una adaptación fiel de la novela de Robert Louis Stevenson. Nada fiel.

La transformación.
Como sus mismos creadores dijeron en su día, sería más bien una secuela, ya que la historia sucede en los tiempos actuales y el protagonista, Tom Jackman, parece ser un descendiente del mismísimo Jekyll, que, no sabemos por qué, empieza a convertirse periódicamente en el temible Hyde.

La idea no está nada mal, y lo mejor es la actuación de quien encarna a los dos personajes, James Nesbitt ('Cold Feet', 'Match Point', 'Monroe', 'Stan Lee's Lucky Man'), quien pasa tan bien de un personaje a otro que podríamos dudar que fuera el mismo actor quien los interpreta. Hyde da mucho miedo. Empezando por el careto de Nesbitt, pasando por su movimientos inhumanos y acabando por cada palabra que sale de su boca.

El proceso que siguen ambos personajes es curioso y aporta cosas nuevas a la historia ya conocida. ¿Qué pasaría si un caso Jekyll/Hyde se diera en nuestros tiempos? Eso es lo que imagino que se preguntó en su día Moffat cuando se planteó ponerse con esta historia. Y claro, el personaje da para mucho: Jackman tiene familia, un trabajo, se hace preguntas sobre por qué es como es, no quiere que Hyde haga daño a la gente y trata de controlarlo, quizá haya gente que conozca su caso, qué saben sus padres, de dónde viene su maldición...

Son muchas cuestiones y la serie trata de resolverlas. Pero ante todo está el actor, que hace un Hyde loquísimo, histriónico, dopado, y que llegó a estar nominado al Globo de Oro por el papel. Otra actriz conocida es Gina Bellman ('Leverage'), que interpreta a la mujer del prota.

'Jekyll' está llena de acción y tensión, y el final tiene una buena dosis de sorpresa que redondea esta buena miniserie.

(Entrada Actualizada: 31/07/2016.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario