Google+ Críticas en Serie: Prison Break

martes, mayo 19

Prison Break

'Prison Break' se ha convertido en una de esas series que empieza siendo buena y que acaba pudriéndose debido a las ansias irrefrenables de sus "dueños" por ordeñar hasta el último centavo de una buena idea televisiva. Quizá, si hubieran decidido acabarla al finalizar la segunda temporada (siendo generosos), podrían haber evitado convertir esa buena idea en un bucle casino y sin chispa que ha llegado a la línea de meta con la lengua fuera y muy cerca del colapso. Después de varios años de su finalización, va a volver con una nueva temporada. Crucemos los dedos.

Prison Break
2005-2009

El éxito de la serie sorprendió en un principio. Su creador, Paul Scheuring, no era demasiado conocido. Tampoco el protagonista, Wentworth Miller, había hecho demasiado; tan sólo algunos capítulos sueltos en algunas series. Los dos actores más conocidos eran  Dominic Purcell, en el papel de Lincoln Burrows, el hermano preso, que ya había sido protagonista en la serie 'John Doe', y William Fichtner, que aparece a partir de la segunda temporada, y que reconoceréis por la gran cantidad de papeles secundarios realizados en cine y televisión ('Invasión', 'Entourage', 'Ultraviolet', 'Equilibrium').


El argumento incial de la serie, que se estira lo imposible hasta la cuarta temporada, se puede resumir en pocas palabras: hermano listo y bueno comete delito para entrar en la cárcel, donde está injustamente preso el hermano tonto y algo delincuente, con un plan de huida con el que pretende sacar a ambos y a quien les ayude. Seguir el plan de Michael Scofield, el hermano listo, para huir de la cárcel tras superar los obstáculos que los presos y funcionarios de la prisión les colocan en su camino hacia la libertad engancha desde el principio. Intuimos, porque si no no sería una serie yanqui, que probablemente conseguirán escapar, pero eso es lo de menos. Lo importante es el proceso, aderezado por los 'casi lo conseguimos', los 'casi nos pillan' y los 'habrá que improvisar algo'. Se mantiene la tensión hasta el final y eso lo hacen genial. El error, y me vuelvo a repetir, es forzar una tercera y cuarta temporada.

Las caras más conocidas una vez terminada la serie, por sus trabajos posteriores son las de la prota, la doctora Sara Tancredi, interpretada por Sarah Wayne, y que tras su participación en 'Prison Break' recaló en otra serie de éxito (mayor), 'The Walking Dead' y 'Colony'. También se ha ganado el puesto de malo recurrente uno de los presos con más mala leche, T-Bag, interpretado por un viejo conocido de 'Carnivàle', Robert Knepper, al que después pudimos ver en 'Heroes', 'Stargate Universe' y 'Cult'. Curiosamente, el actor protagonista, Wentworth Miller, que incluso estuvo nominado al Globo de Oro por su interpretación de Michael, ha sido al que menos hemos visto en series o pelis desde entonces.

La temática de la serie ha sido mil veces llevada al cine. El 'cine de fugas de cárcel', podríamos llamar al género. Hollywood ha sabido sacarle jugo a algo que a la mayoría de los espectadores nos parece emocionante: conseguir fugarse de una cárcel en principio inexpugnable saltándose todas las barreras y de paso reírse en la cara de los que mantienen preso al protagonista. Es la versión opuesta e igualmente emocionante de las películas de robos sólo que en éstas en lugar de salir de la cárcel, hay que entrar en un lugar también protegido sin que pillen al ladrón y llevarse la joya de incalculable valor.

Mi consejo, por lo dicho anteriormente, está más que claro: disfrutad de la primera temporada, que está al nivel de las mejores pelis del género, y olvidaos del resto.

En 2016 va a volver con una nueva temporada, habrá que ver si consiguen sacar algo en claro y hacernos olvidar todas esas temporadas mediocres. Por lo pronto ya tenemos trailer, que dejo más abajo, tras el de la primera temporada. No sé si me atreveré a verla. Quizá por ver si recupera algo de su esencia... pero lo dudo. Tiene que cambiar mucho para que podamos recuperar el interés. Otras lo han intentado, como 'Héroes', y no les ha salido muy bien la apuesta por la resurrección tras tantos años. Pero claro, todo es posible.

Si os atrevéis, no dudéis en contárnoslo en el grupo de FB y en @criticasenserie.



(Entrada Actualizada: 22/07/2016.)

2 comentarios:

  1. Me entretuvo bastante. Es cierto que estiraron al limite y que al final ganaron en su particular carrera con "foto finish", pero.... ganaron.
    Al ser muy de genero puede que no a todo el mundo le haga gracia.
    Un reparto equilibrado y tensión mantenida con un ritmo ágil en las primeras temporadas y repetición de la jugada en las últimas.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una serie en la que ves el primer capitulo y no puedes dejar de verla... El problema como sabe todo el mundo es el alargamiento extremo hasta la cuarta temporada y unos giros argumentales increibles, es verdad... Pero no quiere decir que la tercera y cuarta temporada sean malas, el problema fue que la primera temporada es tan buena que las otras decepcionan, pero es una serie que aconsejo al 100% y el papel de Michael Scofield y T-Bag me encantan, dos autenticos "cracks".

    ResponderEliminar