Google+ Críticas en Serie: Persons Unknown

miércoles, junio 16

Persons Unknown

Para empezar ya teníamos una mala referencia: tardó un año en emitirse tras ser grabada. Y teníamos una buena: la producía el guionista de 'Sospechosos Habituales' y 'Valkyrie', Christopher McQuarrie. Pero al final sólo nos dieron lo peor. Es raro que yo hable mal de una serie. Sobre todo porque si veo una así trato de olvidarla y no la traigo al blog. Este caso es distinto. Excepcional. Es una aviso a navegantes: salvo que os guste perder el tiempo, no la veais. Y luego no digáis que no os lo dije.
2009

En pocas palabras, recuerda algo a 'Cube', a 'The Prisoner' y, por tanto, a Gran Hermano. La historia es, para empezar, sencilla. Un grupo de personas que no se conocen entre sí son secuestradas y "soltadas" en un pueblo vacío en medio del campo. No saben por qué están allí, no pueden salir (no doy más detalles) y son constantemente vigiladas por cámaras como la de la foto.

Este tipo de planteamiento ya lo hemos visto antes y tiene su atractivo. La cuestión al repetirlo/renovarlo es conseguir mejorarlo. Por supuesto, no lo consiguen. Sí vemos que hay algo distinto: la serie no se centra exclusivamente en lo que pasa en el pueblo/prisión, sino que también sigue los pasos de un personaje que, ajeno en principio a la trama principal, investiga la desaparición de una de las secuestradas. A lo largo de los 13 episodios que componen primera y única temporada cualquier esperanza de llegar a alguna parte con la trama muere con cada capítulo que pasa. En cuanto a los actores, no hay mucho que decir. No destaca ninguno. Todos son más o menos conocidos por haber participado puntualmente en otras series ('Sensación de vivir', 'A dos metros bajo tierra''Prison Break' o 'Last Resort'), alguno incluso en el cine. Los personajes son muy típicos de este tipo de historias: hay de todo, tontos, listos, fuertes, débiles, inestables, agresivos, misteriosos... lo que hace falta para ir creando diferentes tensiones a lo largo de la serie.

'Persons Unkown' fue inicialmente pensada para continuar pero que se quedó en una temporada con un final tan inquietante como el resto de la serie (te mantiene inquieto porque no sabes si estás o no perdiendo el tiempo delante de la tele y con el paso del tiempo se confirma que sí, que lo has perdido).

Lo más interesante es la idea de una organización poderosa que experimenta con personas, que juega con ellas, con un propósito que se nos oculta. Lo más desilusionante es que nos quedamos sin saber para qué sirve el famoso "programa", aunque esa es supongo la idea: hacernos sentir tan manipulados como los protagonistas.

Teorizando podemos pensar que esta organización busca algún tipo de superhombre, un perfil concreto de persona que supere los niveles que se le van planteando, quizá para utilizarlo como líder tras un complicado proceso de selección y lavado de cerebro. A saber. No sé si tenían previsto continuarla, si había una idea que se desarrollaría en una segunda temporada y que aclararía las cosas. Lo que está claro es que no continuará y nos quedaremos sin saber qué sucede en el nivel 2. Ni falta que hace.



(Entrada Actualizada: 25/07/2016.)

5 comentarios:

  1. Nos vimos el piloto la semana pasada y bueno... tiene pinta de ser un pelin cutronga pero parece entretenida. La seguiremos a ver que tal

    ResponderEliminar
  2. Sí, da sensación de cutre. Aunque no he hablado de ella, porque sólo está el piloto (odio cuando los yanquis te ponen un piloto para luego repetirlo dentro de medio y año...), te recomiendo "Rubicón". Cuando arranque del todo, hablaremos por aquí, pero ya puedes ver el primer capítulo, con un actor de "The Pacific" de prota.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hemos visto también los dos primeros, y ya habíamos observado el parecido con Cube. De momento los personajes no me parecen muy atractivos, y creo que es lo más importante en una propuesta como esta. Aún así, de momento la seguimos :-)

    ResponderEliminar
  4. Y cada nuevo capitulo que veo mas cutre me parece... no se yo si acabaré la temporada como no cambie esto un poco...

    ResponderEliminar
  5. Sí, cutre es, pero bueno, siempre se mantiene la curiosidad por saber qué coño pasa :D Pero es los personajes son cutres y los actores son un bluff!

    ResponderEliminar