The Shield
2002-2008
La tradición cinematográfica dice: los polis son los buenos, los criminales los malos. En series como ésta, este maniqueísmo clásico se diluye en una amplia gama de grises. Sobre todo cuando hablamos de polis. En 'The Shield', comparten protagonismo policías honestos, legales, con otros a los que les cuesta poco saltarse las normas si con ello atrapan al malo y de paso se llevan algo de dinero extra.
Vic Mackey. |
Sus creadores, Shawn Ryan y Kurt Sutter, tras la serie han seguido caminos muy distintos, pero se nota que en 'The Shield', en mi modesta opinión, tenía más peso el estilo de Sutter. Ryan han firmado series como 'Angel', 'The Chicago Code', 'Last Resort', 'The Unit', 'Terriers' o 'Lie to Me'. Sutter ha firmado muchas menos series pero con un mejor resultado: es el padre de 'Son of Anarchy', adonde se llevó a más de un actor de 'The Shield'.
En esta serie nos encontramos al frente de la comisaría (ficticia) a un latino, el capitán Aceveda, interpretado por Benito Martínez, que está dispuesto a casi todo por llegar a ganar unas elecciones al ayuntamiento de Los Ángeles, y que se encuentra con un posible grupo de policías corruptos, un equipo de asalto creado para enfrentarse a las bandas callejeras del barrio con sus propias reglas.
El equipo de asalto está liderado por el detective Vic Mackey, encarnado por el actor Michael Chicklis ('No Ordinary Family', 'Vegas'). Este actor (y su personaje, claro) es el que tiene mayor peso a lo largo de la serie, lo que le ha llevado a ganar un Emmy, un Globo de Oro para él y otro para la serie.
En el grupo de Mackey nos encontraremos con otro gran personaje, Shane Vendrell, cuyo actor, Walton Goggins, se hizo con otro más grande aun, Boyd Crowder, en 'Justified'. Enfrente tiene a dos compañeros, los detectives Claudette Wyms (CCH Punder) y Holland Wagenbach (Jay Karnes), que intentan seguir hacer su trabajo sin atajos. En la cuarta temporada aparece Glenn Close, que estuvo nominada al Globo de Oro por su papel de capitana Monica Rawling, y también pudimos disfrutar del personaje de Forest Whitaker, que llega para buscar culpables hasta debajo de las alfombras.
El realismo en la series de televisión, y sobre todo en las de este género, ha servido no sólo para poner en marcha buenas historias y lanzar a muy buenos actores, sino para realizar una crítica social constante y sin aparente censura. Si ya en 'The Wire' vimos que no dejan títere con cabeza, en 'The Shield' os aseguro que tampoco se quedan cortos.
En fin, una serie imprescindible para los aficionados al género (y para los que no lo son tanto).
(Entrada Actualizada: 22/07/2016.)
Bueno, ¿pero es que no ha habido alguien en estos foros, durante estos casi tres años, que haya podido opinar sobre esta EXTRAORDINARIA serie...? ¡Increíble!
ResponderEliminarSin altibajos, desde el principio a un nivel altísimo, y con uno de los mejores finales de de la historia, en mi opinión. ¡No os la perdáis, en serio!
De acuerdo con Horacio al 100%. Un pedazo de serie imprescindible
ResponderEliminarLa mejor serie policiaca de todos los tiempos. Realista, impactante, emotiva, humana a más no poder. Nunca se retrató tan bien la lucha contra los criminales, con todas sus variables y malabares. Actores extraordinarios, guión perfecto, música memorable. Todo le funciona. Que nadie se la pierda.
ResponderEliminarhola, saludos a todos, alguien me puede decir si la serie termin a en la 7ª temporada , cap, 13,,,,,,,,,,,,,,,,parece que me falta alguno po ver,no creo que termine así.Es la mejor serie que he visto políciaca, sin duda.Muchas gracias anticipadas
ResponderEliminarSí, termina en ese capítulo. Termina con un palo para Vic, pero es que no puede ganar siempre! ;)
Eliminar