Google+ Críticas en Serie: The Prisoner

jueves, diciembre 10

The Prisoner

Para variar, voy a hablaros de una miniserie y, además, más que extraña. No es fácil encontrar una que destaque y esta, si lo hace, no es por ser mejor o peor que otras sino por los actores que la protagonizan y por ser un remake de una serie cancelada y mítica de los sesenta que dejó a quien la vio con una historia sin final (y eso no se hace...).

The Prisoner
2009

Esta es una miniserie de seis capítulos durante los cuales el espectador pasa la mayor parte del tiempo perdido, envuelto por el caos que el protagonista vive de principio a fin. Los saltos entre realidades mantienen a quien la ve en un estado lisérgico constante mientras la verdad que hay detrás de la confusión va saliendo a trompicones. Y supongo que ese es el objetivo. No sé cómo sería la serie original (1967-68) pero en esta actualización el efecto mareante se consigue al cien por cien, y aquí sí que encontraremos un final cerrado.

El protagonista, Número 6, encarnado por James Caviezel ('Frequency', 'Person of Interest'), aparece en una villa, la Villa, una población rodeada de desierto, donde todo el mundo se identifica por un número en lugar de por un nombre, donde nadie, o casi nadie, cree que exista nada más que la Villa, y con una especie de alcalde paternodictador interpretado por el genial Ian McKellen ('El Señor de los Anillos', 'Dioses y Monstruos'), del que poco hay que decir más que cumple de sobra en esta miniserie con el papel de malo extraño y elegante. Sólo unos cuantos creen que hay algo más aparte de la Villa, los Soñadores, que intuyen que el mundo es más grande de lo que se les muestra. Número 6 llega a la Villa y desde el principio se siente atrapado, recuerda más que nadie el mundo exterior y lucha por salir. Por aquellos que no la hayan visto todavía, me guardaré los detalles (y el final, claro).

Desde que comienza tenemos la impresión de estar ante una historia del tipo 'Matrix' o 'El Show de Truman' pero con un giro final completamente distinto: una realidad alternativa frente a la que todos conocemos, y un protagonista atrapado, en este caso junto a unos cuantos miles de personas más que no son conscientes de ello.

En fin, una pieza rara, sobre todo porque no es común en las grandes cadenas tomar riesgos y apostar por este tipo de fórmulas. Pero bueno, las miniseries quizá estén para eso, para probar cosas no tan comerciales y romper con la monotonía.

Os enlazo a una crítica de alguien que ha visto las dos series.

The Prisoner
1967-1968

La serie británica original tuvo como actor protagonista en el papel de Número 6 a Patrick McGoohan ('Columbo'), quien por cierto llegó a poner voz a su mitico personaje en un cameo en 'Los Simpson'. Además, McGoohan fue uno de los creadores de la serie y escribió varios guiones de capítulos.

Los diecisiete capítulos de los que constó la serie fueron emitidos en un orden distinto al ideado originalmente. Esto dio lugar a diversas comeduras de olla posteriores. Además, como el argumento da para rallarse, las interpretaciones fueron de lo más variado, y por ahí sigue habiendo muchos fans que le siguen dando vueltas al tema. No hace demasiado, se publicaron varios guiones y argumentos de capítulos que no se habían rodado.

(Entrada Actualizada: 17/04/2013.)