Google+ Críticas en Serie: Spartacus: Blood and Sand / Gods of Arena

martes, febrero 2

Spartacus: Blood and Sand / Gods of Arena

Sinceramente, habría preferido que me vinieran con una nueva temporada de 'Roma' pero nos salieron con una de Espartaco, con gladiadores musculados, desnudos integrales con sexo bastante explícito, efectos especiales y look a lo '300' con chorreones de sangrecilla fosforita. Tras tres temporadas y una precuela, 'Spartacus' terminó con buena audiencia y muchos fans incondicionales. La muerte de su actor protagonista tras la primera temporada hizo que la serie tuviera una estructura algo anómala.

Spartacus: Blood and Sand / Vengeance / War of the Damned
2010-2013

La cadena Starz ('Crash','Ash vs Evil Dead') y Sam Raimi ('Evil Dead', 'Spiderman') presentaron esta producción, claramente no apta para menores, en la que se revisa la historia de Espartaco, el héroe tracio que encarnara en su día Kirk Douglas y que fue esclavizado y convertido en gladiador, y que pasó a la historia por organizar una rebelión contra los romanos en el 72 a. C. El creador de la serie, Steven S. DeKnight, ha sido productor y guionista de series como 'Dollhouse', 'Smallville' o 'Angel'.

Por la carrera de Raimi como productor no sorprende que aparezca con esta serie. Producciones suyas son 'Xena: la princesa guerrero' y 'Hércules: los viajes legendarios'. Por lo visto le encantan las series de héroes y las espadas (y el signo de dos puntos).

Lo que diferencia a primera vista las dos series mencionadas de esta nueva es que ésta es claramente para adultos. Además de la violencia extrema (miembros seccionados, sangre a borbotones, hiperrealismo slow-motion de cómic a lo '300'), añade continuas escenas de sexo bastante explícito y desnudos integrales que la convertirán en la serie prohibida para los niños (y por ello más deseada por los chavales). Como cuenta la historia de Espartaco, éste será capturado y esclavizado por los romanos que lo querrán convertir en gladiador. Esto significa que las escenas de lucha entre hombres extremadamente musculados son constantes; además, la serie no oculta en ningún momento la crudeza de la vida del esclavo y la dureza del 'trabajo' de estos gladiadores, que luchan por conseguir su libertad seccionando cabezas ajenas.

En la serie participan actores británicos y estadounidenses. El actor que interpreta a Spartacus, Andy Whitfield, es quizá de los menos conocidos y también de los peorcitos de la serie. Menos mal que sólo tuvo que poner la cara dura como una columna dórica y rajar gente, que si no... Entre los más conocidos encontramos a Lucy Lawless ('Xena', 'Battlestar Galactica'), que interpreta a Lucretia, la mujer del dueño de los gladiadores, Batiatus, el papel de John Hannah ('The Mummy') y a Nick Tarabay ('Crash').

Estoy seguro de que la serie tiene detractores y fans por igual. Detractores porque no parece que la trama sea lo más importante para sus creadores; está claro que se centran en la forma más que en el contenido. Y fans, claro, porque a quienes le guste la acción sin límite y la plasticidad de esas escenas de sexo, sudor y sangre a cámara lenta van a quedar encantados con el resultado.

Lo que no esperaban es que al actor protagonista le diagnosticaran un cáncer y que fuera imposible continuar con él en la serie en la segunda temporada. Mientras esperaban su recuperación, se hizo algo poco habitual: se rodó una precuela, 'Spartacus: Gods of Arena', de seis capítulos, en la que el personaje de Spartacus no aparece (sólo lo hace en el nombre de la serie, supongo que por mantener la marca). Lamentablemente la recuperación no llegó y la muerte del actor, Whitfield, obligó al cambio de actor para la segunda temporada.

El proceso de búsqueda estuvo lleno rumores y de diversos candidatos, algunos conocidos (como el prota de 'Prison Break'). Al final optaron por otro actor poco conocido, Liam McIntyre ('The Pacific') para la segunda temporada, que se llamó 'Spartacus: Vengeance', y la tercera y última, 'Spartacus: War of the Damned'.

2011

La precuela sigue los mismos pasos que su serie matriz, aunque yo diría que es incluso más bruta en la arena y mucho más sexual fuera de ella. La serie nos cuenta lo sucedido en el ludus de Batiatus varios años antes de la llegada de Spartacus. Conocemos cómo los personajes de la serie original han llegado a ser lo que son, y cómo el ludus llega a tener a un campeón como Crixus, al que vemos crecer como gladiador en pantalla, desde sus comienzos como simple esclavo galo. Además de Batiatus, Lucretia y otros personajes de 'Blood and Sand', la serie tiene nuevos nombres, como Gannicus, el mejor gladiador del momento en la casa de Batiatus, interpretado por Dustin Clare, y el ladino personaje de Gaia, el papel de Jaime Murray, que recordaréis de su paso por 'Dexter'.

(Entrada Actualizada 24/07/16.)