Google+ Críticas en Serie: Boardwalk Empire

martes, octubre 12

Boardwalk Empire

Una serie hecha para triunfar. Tanto, que nada más empezar ya la renovaron para una segunda temporada. La HBO puso en la pantalla a Steve Buscemi y a Michael Pitt en la obra de Terrence Winter, productor y guionista de 'Los Soprano'. Y para dirigir el primer capítulo a un novatoMartin Scorsese. Después de cinco temporadas, la historia de Nucky Thompson llegó a su fin, manteniendo siempre el nivel.
2010-2014

Empieza la serie y tras pocos minutos de visionado ya sabemos de qué irá: es el último día antes de la entrada en vigor de la ley seca y los grandes mafiosos y traficantes se preparan para el que va a ser su mejor negocio: la venta de alcohol durante la prohibición.

Este será el mar de fondo de Broadwalk Empire, la trama basada en la novela del mismo nombre, sobre que el navegarán las vidas de los personajes, ricos, pobres, ambiciosos, luchadores, buscavidas, pícaros o corruptos. En poco tiempo conocemos a los que serán los protagonistas, muchos de ellos basados en personas reales, protagonistas históricos de este periodo de delincuencia y desenfreno.

Por un lado, el mafioso número uno en Atlantic City, Enoch 'Nucky' Thompson, interpretado por Buscemi ('Delirious', 'Los Soprano', 'Fargo', 'Ghost World'); a su lado, el joven Jimmy Darmody, el papel de Pitt ('Funny Games', 'Delirious', 'The Dreamers'), un joven ambicioso que quiere llegar alto en el mundillo criminal; y la joven Margaret, interpretada por Kelly Macdonald ('Trainspotting', 'Gosford Park'). En la serie también nos reencontramos con un viejo conocido de 'The Wire', Michael K. Williams. Con estos actores el nivel interpretativo se supone bien alto y así lo demuestran en cada escena.

La serie mezcla personajes reales con ficticios. Entre los reales no faltan criminales míticos de la talla de Al Capone, Lucky Luciano, Big Jim Colosimo o el propio 'Nucky' Thompson. Frente a los protagonistas de la serie, casi todos ellos en el bando criminal (incluido el jefe de policía, hermano de 'Nucky'), tenemos al robótico agente Nelson Van Alden, encargado de perseguir a todo aquel que trate de saltarse de la ley seca y que tiene el punto de mira, por supuesto, en los negocios del personaje de Buscemi. A Va Alden lo interpreta Michael Shannon, nominado al Oscar por su papel en 'Revolutionary Road' y que encarna al General Zod, el enemigo de Supermán, en 'Man of Steel'.

La HBO ha echado el resto con esta serie. Quiso que fuera un éxito y no escatimó en gastos. Por la plantilla ya se ve que no se han cortado contratando actores, directores o guionistas. La cadena ha admitido que su primer capítulo ha costado cerca de 20 millones de dólares. Para recrear la ciudad de Atlantic City en los años 20, la cadena construyó un paseo marítimo en el que se dejó 5 millones de dólares. Para los 12 capítulos de la primera temporada contrató a 225 actores y a un millar de extras.

El éxito no tardó en llegar. En los Globos de Oro 2011 se llevó dos premios, a la mejor serie dramática y al mejor actor, Steve Buscemi.

Pues con todo y con eso yo no conseguí pasar de la primera temporada. Corrijo, llegué a ver el primer capítulo de la segunda y no pude más. Me aburrió mucho. Y, no obstante, estoy seguro de que es una gran serie. También sé que la retomaré en el futuro en una maratón seriéfila de esas que te dejan extenuado. Por ahora las cuatro temporadas pendientes las tengo bien guardadas en el congelador. 



(Entrada Actualizada 28/08/16.)

3 comentarios:

  1. A la serie le pasará lo que a la de aquí debajo (Carnivàle):
    Suspendida por exceso de gasto en la producción.

    Al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es posible. Sobre todo si no mantiene audiencia. Tras cuatro episodios ha bajado de 4,8 a 2,5 millones de espectadores. No sé en qué punto la HBO considerará que seguir con ella empieza a ser negativo para sus intereses.

    Otras series aguantan con mucho menos: Bored to Death, 1 millón al comienzo de la segunda temporada; Mad Men, hiperpremiada, tiene 2 millones al final de la cuarta; Rubicón, 1 millón... en fin, que la cadena verá si la relación audiencia/costes/calidad le trae cuenta. Los criterios que siguen a la hora de cancelar series son bastante variables.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que falta un mes para que comience la segunda temporada, hay que reconocer que los primeros capítulos de la primera me dejaron algo frío en relación a la pasta que se gastaron y a su calidad actoral y de dirección, pero poco a poco ha sacado todo el genio que lleva dentro poniéndose merecidamente en los puestos de cabeza.
    Sobre el gran Buscemi, os recomiendo la película Interwiew.
    Saludos.

    ResponderEliminar