Google+ Críticas en Serie: A dos metros bajo tierra

domingo, enero 24

A dos metros bajo tierra

Para muchos, una de las cinco mejores series de todos los tiempos. Sirva de referencia para los lectores, la entrada dedicada a 'A dos metros bajo tierra' es la más visitada de este blog desde que la publicamos. La familia Fisher nos dejó hace mucho pero ha sabido mantenerse en nuestra memoria, y de su funeraria han salido algunos nombres que todavía nos encontramos en la pequeña y en la gran pantalla.

Dos metros, seis pies, es la profundidad mínima a la que hay que enterrar a los muertos para evitar que el olor que desprenden atraiga a los animales carroñeros.
Six feet under
2001-2005

Para empezar diré que tiene uno de los mejores últimos capítulos jamás vistos (por quien les habla), si no el mejor. Lo más difícil de las series (de las películas, de los libros...) es acabarlas bien, que no dejen un mal regusto a los que llevan años enganchados, siguiendo sus historias y personajes. En 'A dos metros bajo tierra' el final es, en mi opinión, inmejorable.

Fisher y amigos.
Alan Ball, su creador, se había llevado dos años antes el Óscar por el guion de 'American Beauty' y había tenido alguna experiencia televisiva antes de ponerse con esta serie y romper varios moldes. La experiencia en televisión de Michael C. Hall ('Dexter') era bastante corta, todo lo contrario que la de su hermano en la ficción, Peter Krause ('Parenthood', 'The Catch'), que ya conocía a Ball de un trabajo anterior, 'Cybill', y que había saltado de serie en serie hasta conseguir un papel fijo en 'Sports Night' (la serie que Aaron Sorkin hizo antes de 'El Ala Oeste').

Lauren Ambrose ('Torchwood', 'The X Files') se encargaría de interpretar a la hermana, Frances Conroy ('American Horror Story') a la madre, con Globo de Oro incluido, y Richard Jenkins ('The Visitor') al padre. Fuera del quinteto familiar destacan Rachel Griffiths (la amiga en Tony Collette en 'La boda de Muriel'), que se llevó otro Globo de Oro por el papel; Freddy Rodríguez ('Poseidón'); y Lili Taylor ('American Crime', 'The Addiction').

La serie se podría presentar como la historia de una familia que vive la pérdida inesperada del padre y que ha de seguir adelante con el negocio que les da de comer... pero nos quedaríamos muy cortos, porque ni la familia ni la historia de sus miembros se pueden describir con palabras de este mundo. Pero lo voy a intentar:

Ruth.
La familia Fisher tiene un negocio necesario pero poco común: regentan una funeraria. Allí preparan a los difuntos, venden ataúdes y organizan funerales. Todo el paquete. En el negocio trabajan sobre todo el padre y David, el hermano gay reprimido interpretado por Hall, quien se encarga de adecentar los cadáveres antes de los responsos con la ayuda de Federico (Rodríguez), el único trabajador no Fisher del negocio.

Nate (Krause), el otro hermano, vuelve a la ciudad y al hogar familiar para quedarse cuando muere su padre, quien, contrariamente a las leyes de la física, sigue apareciendo en la serie (como el fantasmal padre consejero de 'Dexter'). En la casa familiar encontramos también a la hermana pequeña, Claire (Ambrose), con mil líos vitales adolescentes. Con el tiempo llega Brenda (Griffiths), que será pareja durante bastante tiempo de Nate. El personaje que se lleva la mayoría de mis alabanzas es Ruth, la madre (Conroy), cuya personalidad delicada y fuerte a la vez es la que debe afrontar más cambios a lo largo de la serie sin saber muy bien cómo hacerlo.

A las historias personales de cada personaje y de la familia en su conjunto se suman las mil subtramas que se van sucediendo en la funeraria, en un tono que mezcla drama, comedia y que tiene grandes momentos surrealistas. La variedad de clientes, sucesos, obstáculos y crisis que se dan allí ya hacen que la serie merezca la pena, pero en lo que más profundiza Ball es en el desarrollo de sus criaturas. La muerte del padre provoca distintas reacciones en ellos, les hace ver el futuro de distinta forma, los obliga a tomar decisiones. Es un giro tan importante que prácticamente todo lo que sucede a lo largo de las cinco temporadas de la serie formará parte del proceso de reestructuración vital de los personajes, necesario tras la pérdida del cabeza de familia.

Alan Ball
Un tema recurrente en las series y pelis de Alan Ball es la homosexualidad. Él mismo es gay y de alguna u otra forma acaba siempre tratando el tema. En 'American Beauty' tenemos al vecino militar gay reprimido (papel que le valió la nominación al Óscar a Chris Cooper); en 'A dos metros bajo tierra', al mencionado David Fisher, también reprimido pero que poco a poco va saliendo del armario; y finalmente en 'True Blood' aparece el personaje de Lafayette, un gay más que fuera del armario.

En fin, una serie de las imprescindibles (otro tanto de la HBO, que le sacó tres Globos de Oro, incluido el de mejor drama en 2002) que seguro muchos de los lectores del blog ya han disfrutado y que espero que, los que no, se planteen darle una oportunidad.

47 comentarios:

1. Pues si, sin duda el final mas redondo de una serie que he visto y seguramente el mejor desarrollo de personajes. Para eso Alan Ball es un geniorrrrr

2. Un comentario fugaz a una obra de arte en forma de serie de televisión,es casi un insulto para el señor Alan Ball. Indescriptible su perfecta construcción de caracteres,la originalidad del planteamiento y la ausencia total de tópicos en la trama. Sólo alguien con auténtico talento puede conseguir algo así. Brutal el personaje de Brenda:"si mi vida fuese una película, ya me hubiese largado del cine".

3. Es muy grande, muy grande. Con cada personaje de esta serie se podría hacer otra nueva.

4. Acabo de terminarla... absolutamente imprescindible, nunca me involucré tanto emocionalmente con unos personajes de una serie!, tremendo final... Menudo crack el amigo Ball

5. Son brutales, jejeje. La verdad es que la serie tiene de todo. Habrá que hacerte la ceremonia de iniciación en el arte funerario. Cuando llegues al nivel avanzado ni los egipcios te superarán en conservación y maquillaje de cadáveres, amigo Yus.

6. Discrepo de los comentarios aquí expuestos.
    Yo he visto toda la serie por curiosidad (o más bien morbosidad)
    En la serie presentan una familia de drogadictos, pervertidos, desquiciados. Afortunadamente no todo el mundo es así

7. Siento que no hayas disfrutado la serie. No voy a entrar en tu visión de los personajes. Yo no los juzgo. Que disfrute de ellos no significa que quiera llevar una vida como la de ellos. En tu comentario veo que lo que haces es juzgar la vida de los personajes. No te gusta porque es gente que se sale de tus principios morales. Es una manera de verlo, pero creo que hay que separar la moralidad de la calidad de la obra, de cualquier obra, que se lee o ve.

En la historia de la literatura y el cine los personajes más atractivos y de los que nos acordamos suelen ser los que se salen de la norma. Lo "normal" no deja huella. Nadie se acordaría del Chinasky de Bucowski si no fuera un alcohólico aparentemente insensible, del Ignatius Realley si no fuera un freaky todo él, de Sherlock Holmes si no fuera por su personalidad difícil, su moral o sus vicios, etc. Nos gustan las pelis de ladrones aunque hagan algo que creemos que está mal porque entran en lo prohibido, de agentes con licencia para matar aunque sepamos que lo que hacen no es correcto... Lo distinto, a veces lo prohibido, lo que vemos inmoral o alejado a nuestra forma de ver las cosas es atractivo. También disfrutamos de los dramas, donde unos sufren para luego intentar salir de sus problemas. Es algo habitual.

En esta serie los personajes lo son todo. La mayoría familias, aunque no lo creas, no son como las de las series yanquis de los años 60. En la vida real, siempre hay alguien que se sale de la norma. Algún familiar es adicto a algo, o que estuvo en la cárcel, o quién sabe qué. La "normalidad" es menos normal de lo que parece.

En esta serie se dan circunstancias que por separado se podrían dar en una familia fácilmente. Aquí las juntan todas y aumenta el dramatismo. Una familia sin padre, con un trabajo poco común, con una madre chapada a la antigua, un hijo al que le cuesta salir del armario, etc. Y aun juntando todo en una sola familia, no es tan descabellado como parece. Pero bueno, es ficción, y la ficción está para esto, para mostrarnos situaciones que no vemos en el día a día.

Que nos guste la serie no significa que compartamos la manera de ver la vida de los personajes, pero sí podemos empatizar con muchos de los aspectos de su vida, aunque censuremos otros. Reducir la serie a "una familia de drogadictos, pervertidos y desquiciados" es, en mi opinión, tremendamente simplista. La riqueza de matices de los personajes de esta serie es desbordante.

8. Mrs Von Matterhorn9 de febrero de 2011, 19:11

Bravo, Okr!
    Nos bombardean continúamente a series y películas en las que la normalidad son chicas medio anoréxicas, gente dispuesta a hacer de todo por triunfar, otros que solo buscan "el amor", y cagarrutadas varias. Nada más lejos de la realidad. Lo que comienza a ser realidad, y da bastante miedo, es una adormilada clase media que se traga esas serie y películas y las convierte en su máxima aspiración. Olé los cojones de Alan Ball, por hacer algo diferente. Y los tuyos por reconocérselo.

9. Es que esta serie es muy grande... y conforme pasa el tiempo, la gente le está prestando más y más atención.

Un saludo! (Y gracias por tu "Bravo", jejeje.)

10. Ayer terminé de verla y buf... una de las series que me han tocado el corazoncito (me he pasado los 3 últimos capítulos llorando...). Esta y Dexter son de mis series favoritas asi que solo puedo decirle a Michael Hall que me encanta!!!!

11. simplemente INCREIBLE...que grande el final...

12. esta serie te deja simplemente sin palabras... os llevare en mi corazon familia fisher... el final hay que verlo 2 veces es increible.

13. parece de locos, pero echo mucho de menos a los Fisher, terminé la serie el domingo y aún no me he hecho a la idea. Ha sido una experiencia preciosa vivir esta serie.

14. La verdad es que por mucho que pasen los años, siempre se los echa de menos.

15. Mi novio y yo la terminamos de ver ayer y no podemos dejar de pensar en ella. Ha sido con diferencia la serie que más ha calado en nuestros corazones. Y como dijo Okr, no se trata de juzgar a los personajes que a veces llevan vidas caóticas, sino cómo sienten y se entrelazan las tramas, tras cada capítulo te replanteas la vida de algún modo. El final ha estado a la altura, el mejor final que he visto en una serie. Aunque no podía dejar de llorar, es una final espectacular que cierra toda la serie. Ahora uno se siente vacío, será difícil encontrar otra serie que llene ese hueco.

16. Anoche terminé de verla. Primero la vio mi novio hace un par de meses y me contó tantas cosas q me vi en la necesidad de verla. Y nos pusimos con ella, él por segunda vez... Y anoche la terminamos, y ahora mismo estoy totalmente desolada. Ayer estuve llorando como una hora después de que terminase, aparte de lo que ya había llorado en cada capítulo de la última temporada, jamás me involucré tanto con unos personajes y ahora, no sé qué voy a hacer... ya sé q puede sonar ridículo, pero les echo tanto de menos!!!!!!!!

17. Es que sabe cómo tocarte la fibra sensible... y son personajes que calan. Por eso es tan grande esta serie! ;)

18. Termniné de verla este fin de semana. IMPRESIONANTE. He visto el final dos veces y no lo veo más porque es que no tengo tiempo. No me siento identificada con personajes en concreto, pero si con el hecho de que se trata de una familia, donde cada uno evoluciona de una manera, no quiero comentar cosas en concreto para no spoilear. Me refiero a que todos formamos parte de una famila, con sus cosas y periodos buenos y malos. Cada capítulo es una reflexión, si llega a ser un libro lo tendría subrayado casi entero. A día de hoy es la serie que más me ha llenado nunca, y se me hace raro no seguir viendo a los Fisher. Por suerte la tecnología nos permite tenerlos a nuestro alcance para repasar y revisionar capítulos que no tienen desperdicios....Enhorabuena por el blog, lo he conocido por casualidad.

Un abrazo!

19. Sin duda es mi serie favorita desde siempre y aunque hace mucho que la terminé de ver, siempre la tengo en mente.

Hace pocos días se cumplieron diez años desde que fue estrenada. Después de más de dos años de tener el blog, la entrada de esta serie sigue siendo la más visitada. ¡El que se engancha a la serie lo hace para siempre!

Espero que te guste el blog. Casi todo el mundo llega aquí de casualidad (no le hago demasiada publicidad, jejeje). A ver cuánto puedo aguantar tragándome series a ritmo suficiente como para hablar de las mejores cada semana... (me voy a quedar ciegooo).

Un saludo.

20. Que decir que no se halla dicho ya... Menudo final!!! Impredionante, precioso, perfecto!!!
    Una serie unica, diferebte y real, sin historias edulcoradas y vanales...
    Hechare de menos estos personajes!!!
    Que vere ahora???
    Fisher os tendremos en nuestra memoria

21. Hola a todos los que lean este blog. Terminé de ver la serie completa el verano pasado, hace ahora un año y desde luego he echado de menos a toda la familia Fisher. No he olvidado aún el último y maravilloso capítulo en el que no dejé de pensar hasta después de varios días de haberlo visto. Echo también de menos a Michaell C. Hall, delicisoso actor, con el que he disfrutado muchísimo en Dexter. Por si alguien más se anima, este verano, en ratitos, voy a volverla a ver, me apetece volver a saborear cada detalle.

22. Anoche acabamos de ver la serie a las 4 de la mañana, los cinco últimos capítulos del tirón, imposible parar. Nunca antes había visto una serie más elegante,inteligente y profundamente crítica. Creada desde la asepsia de quien no necesita hacer mucho ruido para que se le escuche alto y claro.
    Llorar es obligatorio en muchos momentos de la serie, si queda algún resto de vida humana en tu interior.

23. Acabo de ver esta serie y me encanta, cuanta realidad hay en cada uno de los personajes las mujeres de 10 me siento muy identificada con cada una de ellas.
    El final espectacular.
    Gracias familia Fisher!!!!

24. Un monumento a la vida,a la emoción más profunda, alejada de tópicos sensibleros y estereotipos de algodón de azúcar. Obras maestras de 50 minutos, sutiles reflexiones sobre la familia, la culpa, la fidelidad, la paternidad, la ausencia, el dolor de vivir y el gozo de saber que la gente muere para hacer importante la vida. Los últimos tres episodios podrían pasar, en unidad de acto, a la historia del arte audiovisual. Yo le agradeceré siempre haberme abierto los ojos y el corazón, haberme proporcionado muchísimas claves de mi propia vida, haberme reconciliado con la muerte de mi padre. Es cierto que se les echa de menos. Amo a todos los que tienen el talento y la capacidad para enseñarme cómo se vive, se quiere, se miente, se escucha y se muere.

PD: He vuelto a ver el último episodio hace unas horas. Estoy conmociado de nuevo. No lo entiendo. Hay algo inefable y eterno en esa serie.

25. Hace ya tiempo que la vi y poco más que añadir. Un clásico, que aportó aire fresco y libertad sin tabues ni pelos en la lengua. Magnifica en su conjunto e inolvidable.
    Y por hacer de abogado del diablo, algo forzados algunos capítulos que obligaban a los personajes a cambios anímicos poco creíbles y en algún momento llegaron a rayarme.
    Supieron retirarse de forma espectacular antes de que aquello empezase a oler a cadáver televisivo.

26. Estoy Con Eliziete¡¡¡ Una temporada más hubiera estropeado la serie totalmente,menos mal que la supieron dejar a tiempo. El final, uno de los mejores como decimos todos. La acabé de ver ayer y necesitaba compartirlo con alguien, jajajja. Menuda plorera¡¡¡¡¡
    Y para terminar, me ha encantado ver como en la ultimas temporadas los personajes hablan de la política americana.

27. mmm serie maravillosa pero el final a mi no me gusto. Puede ser porque no quiero que termine o quien sabe

Manu

28. Hola yo conoci la serie en marzo ya que Anna Simon de "Otra Movida" hablaba de ella en uno de sus twitts. Es la primera serie que e visto desde el principio al final y estoy muy contento de haberle dado una oportunidad a la serie ya que al principio no la entendia.A medida que fue pasando la serie los personajes me enamoraron. Me gusta cada uno de los personajes pero me quedo con David Fisher, M C Hall se sale, es increible gran actor.Hoy e visto el ultimo capitulo hace 7 horas y os aseguro que hecho mucho de menos a Los Fisher.

29. Holaa todos, alguien sabe sonde puedo encontrar la series en version original con subtitulos en español"? Me estoy volviendo loca buscandola. gracias!

30. Pues para ver si bajar puedes probar en seriesyonquis.com, y también hay en mejorenvo.com. Hay un buscador de torrents muy bueno que es itortv.com. ;)

31. Terminé ayer de ver la 5 temporada .. hasta las 3 de la mañana viendo 5 capítulos de golpe. Al terminar lloré como un niño un buen rato, el final es realmente genial, una serie inolvidable.

Imprescindible

32. Una serie que es una obra maestra. Muchas de las secuencias parecen no estar hechas para la televisión, sino para la gran pantalla. Personajes poco convencionales que nos van revelando el misterio de la vida y, por ende, la muerte. Os dejo un enlace de mi blog en en que hago referencia a esta peculiar y maravillosa serie: http://www.juancarlosdelosreyes.blogspot.com/2011/11/dos-metros-bajo-tierra-y-la-levedad-del.html

33. Yo la verdad es que siento verdadera devoción por la serie y todos sus personajes.

Hace dos veranos decidí verla de pea pa hasta el final uno o más capítulos por día y el final me emocionó tantísimo que decidí hacerle un pequeño homenaje escrito. Aquí os lo dejo. Espero qué os guste.

Hoy terminé de ver la serie "A dos metros bajo tierra" y aunque me ha costado asimilar el final entre lágrimas he descubierto su gran revelación, aquello que la serie nos quiere transmitir y la verdad que recapitulando la última escena no he podido dejar de reflexionar .

Creo que la serie llega hasta las mismísimas entrañas por que sus personajes son tan inmensos y a la vez tan pequeños,tan crueles como amables,tan razonables como incoherentes tan apasionados como apagados,tan frágiles, tan desnudos ante la vida,tal y como somso nosotros.En eso radica su esplendor, en que todos ellos en el fondo son nuestro propio reflejo, nuestro sentido de ser.

Gracias a ellos personajes tan sencillos pero a la vez tan profundos y variopintos me han hecho sentirme más cercana a cada uno de ellos,cerca de sus sueños,fantasías, esperanzas,heridas,de sus emociones, recuerdos y sobretodo el crecimiento, el ir acompañandoles en ese misterioso viaje llamado vida y que al final de esta a todos nos espera el mismo camino.
    A la vez la tristeza me ha desgarrado parte de mi corazón al ver aquellas personas a las que he visto amar,odiar,sufrir iban desapareciendo a cada segundo...como si toda aquella historia tan enigmática se apagase con el cerrar de sus ojos . Podemos ser simplemente nada,florecer y marchitar en un solo segundo, o polvo, si,pero polvo hecho también de sueños, recuerdos y de lucha interna por superar la realidad al día día ,pero siempre tendremos que dar la cara a la mayor de las tristezas sin poder ganar la batalla; la muerte.Aun así al ver la muerte de uno de mis personajes favoritos,Claire, me dí cuenta de que la frase que le susurra su hermano facellido al oído" no puedes fotografiar algo que ya ha acabado" cobraba sentido, puedes guardar la memoria de todos a quienes amas y has amado en una fotografía pero¿donde se encuentran?aun así merece verdaderamente rendir culto a esa gran desconocida que un día nos acogerá en sus brazos, siendo uno con ella. Al igual que somos parte de la vida al sentir y respirar también pertenecemos a la muerte.

La vida...la vida podría ser una gran carretera absurda, triste y llena de belleza a la cual te diriges sin saber a donde y de la cual jamás regresarás a tu punto de origen.

34. bonito homenaje Amaia, pero por favor quita el pedazo Spoiler sobre "uno de tus personajes favoritos", estoy todavía con la primera temporada y me has fastidiado pero bien...

35. Todo en la serie me parece genial, vagamente recuerdo algun cap. en t.v.2 Es ahora, que he tenido ocasion de verla al completo, cuando he apreciado todo lo muy buena que la serie es. Audad, valiente, real como la vida misma. Una pregunta ¿ hay alguna secuencia en la que se reconcilien Keit y su padre? Me produce curiosidad. Por lo demas que decir...me uno a los muchos comentarios, que la presetan como una serie, que marco un antes y un despues en t.v.

36. ¿alguien sabría decirme decirme quienes son los personajes que aparecen al principio del primer capítulo de la temporada cuatro? Son el chico que salta al vacío cargado de LSD y una chica que presencia esto y que por lo visto se llama Cindy...No he conseguido identificarlos en la serie.

37. si no recuerdo mal, de ese chico son las cenizas con las que a lo largo de ese capítulo Nate va a dar un cambiazo...

38. Gracias por compartir tus impresiones sobre la serie porque reflejan lo que la mayoría de los seguidores hemos sentido con cada capítulo.
    Totalmente de acuerddo con el final. Era un reto complicado y han superado con creces mis mejores expectativas.

39. Pues yo acabo de ver ahora la serie y tiene algo extraño que engancha e interesa. En mi caso, salvo Brenda, me caían mal todos los personajes principales porque me enfadaba su comportamiento (no quiero espoilear pero en los últimos capítulos lo que le dice alguien a Brenda me pareció horrible e innecesario), pero también tenían otras cosillas que me hacían rebajar mi animadversión por ellos y sobrellevarlo. Quizá por esto, en caliente, no la considere tan buena como vosotros, puede que con el tiempo cambie de opinión, pero sí que la considero especial y que te afecta el resto del tiempo.

40. Sé que mi vida no será la misma o por lo menos la percepción de las cosas que me ocurrían desde que terminé ayer (final visto 2 veces) de ver la serie. Grande, grande, grande!!

41. En primer lugar que me ha parecido una serie excelente.

Después responder a comentarios anteriores diciendo que no me parecen una familia "normal" ni personajes "normales" (aunque tampoco extraordinarios) pero es lógico que en una serie los personajes se aparten de la normalidad. Si alguien hiciese un serie sobre mi vida, en el capítulo piloto ya se habría contado todo.

42. Serie imprescindible a los amantes del buen guión, de la complejidad de personajes y de los finales APOTEÓSICOS. Impresionante. Con el único personaje que no llegué a cuadrar fue con Rico, me parecía tan troglodita y emparanoiado. Los demás se salen, Ruth sin duda alguna el persona más completo y Brenda, qué decir de Brenda, Rachel Griffin es sin duda un talento animal sin precedentes. Acabo de terminar de ver la serie y desde luego el final es para verlo cien veces!!! Estoy sumamente contento de haberle dado la oportunidad a la serie aunque según un guiño en Padre de Familia resultaba de lo más pendante (jejeje).
    Un abrazos a todos

43. He visto el último capítulo un montón de veces, no podré olvidar a ninguno de sus personajes.

La manera en la que muestra capítulo a capítulo, cada uno de los personajes, las relaciones entre ellos y con el resto del mundo, el sentido del humor, la visión crítica del sistema americano, la visión que nos muestra del mundo... hacen que esta serie una de las mejores que nunca he visto. Y de los Fisher una familia peculiar pero para nada alejada de la realidad.

44. Una serie fascinante, entrañable, veraz. Ayer finalicé el último capítulo y fue sorprendente, no me lo habría esperado así de completo y original. La verdad, Alan Ball ha tenido una ídea increíble, lo ha hecho excelente. Los personajes son muy reales, muy bien reflejados y geniales. Os voy a echar de menos, familia Fisher. Me habéis conquistado.

45. No voy a contar el final, pero es genial. Yo también eché mis lagrimillas. Tengo que reconocer que en algunos momentos me cansó la serie, pero... merece la pena verla hasta el final.

46. A mi la serie me parece de 10, pero el final me parece un horror
    El video final es para matarlos