Google+ Críticas en Serie: The OA

jueves, enero 26

The OA

He estado reservando esta serie para cerrar estos ocho años de Críticas en Serie. Qué mejor que una paranoia de esas que consiguen enfrentar a los seriéfilos, a aquellos que la rechazan casi desde un principio, o tras haberla visto entera, con aquellos otros que la adoran, tanto por su historia como por sus personajes, por la forma de contar, e incluso por el final de esta primera y no sabemos si única temporada. Allá vamos.
2016-

Cuando empecé a verla ya tenía alguna referencia, aunque mínima. Sabía que había algo extraño en ella pero no que llegaría a este extremo de friquez, que iría todo el tiempo pisando la línea que separa algo genial de una enorme cagada. De ahí que haya, como podréis suponer, opiniones tan contrapuestas sobre 'The OA'.

Prairie y sus amigos del pueblo.
Los ingredientes que se juntan en esta serie son tan variados que la tarta que sale del horno tiene una mezcla de sabores inimaginables. Si juntamos ciencia, con adolescentes, con investigación paranormal, con una adopción, un secuestro, el multiverso, el daño en la mente de una niña, un loco, una coreografía ridícula y un montón de inadaptados en mayor o menor grado, es normal que lo que vayamos a ver se nos pueda atragantar. O por lo menos resultar de difícil digestión. Trataré de dar alguna pista sin entrar demasiado en detalle (no será fácil, aviso).

Prairie se llama a sí misma The OA, pero antes de eso, fue una niña rusa y ciega que acabó viviendo en Estados Unidos con una familia norteamericana. Su padre biológico siempre permaneció en su recuerdo, y un día, tras una de sus visiones (sí, tiene visiones), se fue a buscarlo... y tardó siete años en volver a casa. Esta chica es en la vida real la actriz Brit Marling, la prota de 'Another Earth' (ya veis que le van las historias extrañas).

The OA en un momento de relax.
Por otro lado tenemos al doctor Hap, el personaje de Jason Isaacs, un científico obsesionado con saber qué hay después de la muerte. Tanto que es capaz de lo peor con tal de avanzar en su investigación. Su camino se cruzará con el de Prairie. El personaje de Isaacs es uno de los más interesantes de la serie; racionaliza lo que está haciendo, cegado por el lado oscuro de su afán científico.

En el pueblo de Prairie conoceremos al variopinto grupo de "amigos" que la prota se echará tras su regreso. Una profe (una conocida de 'The Office', Phyllis Smith), un bruto, un empollón y un par de chavales. Ella quiere contarles su historia, la historia que todavía no ha contado a nadie, lo que le ha sucedido en los años en los que ha estado fuera del pueblo, y que ellos a su vez la ayuden para conseguir su objetivo (estoy sudando para no spoilear descaradamente). Esta historia, que va dosificando a sus amigos, la iremos viendo mediante flash-backs, mientras la serie va evolucionando hacia lo paranormal. Entre los personajes de ese extraño viaje, reconoceréis a una actriz española, Paz Vega ('Más que amigos', '7 Vidas', 'Lucía y el Sexo'), que tienen un papel cortito pero interesante.

El doctor Hunter Hap, dándole a la cabeza.
Al mismo tiempo, tendrá que hablar con una especie de psicólogo, interpretado por el últimamente ubicuo Riz Ahmed ('The Night of'', 'Rogue One'), que no pinta nada en la serie, pero ahí está el hombre haciendo su trabajo.

También están los padres adoptivos, sumidos en el caos mental cuando están con su hija, que es algo rarita, no lo podemos negar. Para estos papeles tenemos a dos veteranos con solera, Scott Wilson, una cara muy conocida para los fans de 'The Walking Dead', y Alice Krige, a la que habéis visto en 'Tyrant' y en 'Spooks'.

'The OA' quiere ser mística, paranormal, psicológica y jugar a la duda con el espectador, que se pasa la serie pensando si lo que está viendo es real o no, o todo lo contrario. Y esto es muy atractivo, salvo que no te gusten esos juegos, que a muchos espectadores les resultan cuanto menos incómodos. Este juego, como adelantaba, ha hecho que tenga sus fans y sus haters. Y lo entiendo. Yo la he disfrutado a ratos y en algunos otros he sentido hasta vergüenza ajena... cosa que no es fácil que una misma serie te dé, así es que solo por eso ya merece estar aquí.

Y ya que esta va a ser la última entrada del blog (sobre una serie, digo, que una despedida habrá), que sea con una serie curiosa, friqui, criticada/ridiculizada/alabada por la gente que la ha visto. Si os atrevéis con ella, ya sabéis que podéis pasaros por el grupo de Facebook de Críticas en Serie, elegir un bando y seguir con la polémica.

En fin, os dejo el tráiler, el último tráiler de Críticas en Serie (todavía me cuesta asimilarlo), y una recomendación más para que la tengáis en cuenta (o no).