Google+ Críticas en Serie: The Pacific

viernes, mayo 21

The Pacific

Después de la obra maestra 'Band of Brothers' ('Hermanos de Sangre') Spielberg y Hanks, con la ayuda de la HBO, llevaron a la pequeña pantalla la 'otra' II Guerra Mundial, a la que se ha prestado siempre menos atención en el cine que la protagonizada por los nazis: la guerra contra los japoneses en el Pacífico. Aunque el resultado es más flojo que el de la primera miniserie, la calidad es indudable. Estos dos productores ya planean una tercera entrega con la aviación como protagonista.
2010

Como en su anterior miniserie, Spielberg y Hanks han pasado por los momentos más importantes de la guerra, ahora en el frente japonés, en diez capítulos, con un presupuesto de 150 millones de euros, con el que han arrebatado a 'Lost' el "honor" de ser la serie más cara de la historia de la televisión. Desde Guadalcanal hasta el final de la guerra tras Okinawa, han seguido el recorrido de varios personajes, basados en las historias reales de unos marines estadounidenses, siguiendo en parte el relato que ellos mismos escribieron.

La serie sigue la trayectoria del marine Eugene Sledge, que contó su experiencia en la II Guerra Mundial en With the old breed, y la de Robert Leckie, que hizo lo propio en Helmet for my pillow. Además, cuenta la épica historia de John Basilone, quien después de sobrevivir a Guadalcanal y volver a los Estados Unidos para ayudar a recaudar dinero para la guerra, regresó para seguir combatiendo en Iwo Jima.

James Badge Dale.
En cuanto al reparto sucede algo parecido a lo que vimos en la anterior serie. Los actores nos serán casi todos desconocidos pero a muchos los hemos visto después en otras series. Es el caso de James Badge Dale (Leckie), que tras esta serie lo intentó con 'Rubicón'; Jon Seda (Basilone), que participa en la segunda temporada de 'Tremé'; o Ashton Holmes (Phillips), que ha tenido un papel importante en 'Nikita'. Ahora, quizá el más conocido pasados los años sea Rami Malek, el prota de 'Mr Robot'. Por supuesto, el narrador en off de la historia es bien conocido: el propio Tom Hanks.

Rami Malek.
Para quien haya visto ya la primera serie diré que en esta cambia la forma de presentar a los personajes. Si en 'Band of Brothers' conocíamos a los soldados desde su periodo de instrucción hasta el final de la guerra europea, en 'The Pacific' nos encontramos con ellos de golpe, sin apenas presentaciones ni proceso de aprendizaje. La serie empieza en Guadalcanal y entre tiro y tiro vamos conociendo a cada uno de los soldados, mientras recorremos las batallas del Cabo Gloucester, Peleliu, Iwo Jima, Okinawa hasta la rendición japonesa. Sólo el marine Sledge entra más tarde en la guerra. Y con esto añaden algo nuevo a lo que conocimos de la primera serie: vemos la guerra desde los Estados Unidos, primero con el proceso de alistamiento de este personaje, luego con la vuelta de Basilone tras Guadalcanal y su trabajo de "relaciones públicas", y con la vuelta a casa tras el final de la contienda cuando se nos muestran los diferentes efectos de la guerra en los soldados supervivientes y la manera que tiene cada uno de volver o intentar volver a su vida anterior.

Como es de esperar, el realismo en las escenas de combate es impactante. Ahí es donde se nota el presupuesto ya que se cortan a la hora de gastar sus dólares en hacer que nos sintamos dentro del escenario de la batalla. Tampoco omiten las escenas desagradables. La guerra es así y así nos las enseñan. No son un grupo de amigos pegando tiros. Son chavales asustados luchando contra soldados japoneses que no dudan en arrojarse contra ellos cargados de bombas.

Vemos lo que la guerra hace en la gente, física y mentalmente, y consiguen mantener al espectador dentro de las escena, en la tensión del momento, casi viendo pasar las balas por su lado. No quiero ni imaginar cómo sería ver este tipo de series y películas en 3D.

Hay muchos aspectos que enriquecen la serie. Además de las relaciones de amistad entre los propios marines y su proceso, a veces consciente, de degradación y deshumanización, vemos las distintas "interacciones" de los soldados con las civiles australianas, con el caso concreto del marine Leckie, y la difícil, casi imposible, relación con los propios japoneses, soldados y civiles, que se nos enseñan como los ven los soldados: son el enemigo, nada más, y hasta les cuesta ver a veces que los civiles japoneses son inocentes.

También me gustaría destacar los papeles femeninos. Aunque en 'Band of Brothers' ya habíamos visto a una enfermera en un papel secundario, aquí la mujer toma más protagonismo. Por un lado el ligue de Leckie durante la guerra, que se convierte en algo más que en el típico descanso del guerrero. Y por otro, el personaje de la enfermera, más importante ahora por su relación con Basilone que por su trabajo curando enfermos. En esta serie bélica, donde el hombre es siempre el protagonista, los personajes femeninos no son simples mujeres florero ya que también ellas son víctimas o protagonistas activas de la guerra.

En fin, un serie estupenda llena de finales tristes y alguno medio feliz que nos da una dura lección de Historia poniéndonos codo con codo con los marines americanos en las batallas más duras del Pacífico en la II Guerra Mundial.

Como comentaba al principio, esta no será la última miniserie sobre la guerra que Spielberg y Hanks producirán. En camino está la tercera, 'Masters of the Air', centrada en el ejército del aire.

(Entrada Actualizada: 24/07/16.)