Google+ Críticas en Serie: Damages

viernes, enero 30

Damages

Las series de abogados pueden quedarse en eso, en series de abogados, o dar un paso más. Aquí se dan varios pasos hasta convertirse en un thriller lleno de tensión y buenos personajes. No todas las temporadas están al mismo nivel pero solo por ver a Glenn Close y su Patty Hewes merecen la pena los altibajos. La serie estuvo a punto de ser cancelada pero se renovó con cambio de cadena incluido. En España la emitió Canal Plus y ha finalizado tras una quinta y genial temporada.

Damages
Daños y Prejuicios
2007-2012

Esta serie es una clara muestra de que los actores de cine han ido siendo tentados por la televisión. Y no sólo porque estén bien pagados, que también, sino porque los guiones les dan mil vueltas a la mayoría de los de cine.

La serie es un thriller de abogados, asesinatos, mentiras, estafas y manipulación. Glenn Close encarna a la superabogada Patty Hewes, dueña de uno de los bufetes más importantes de la ciudad. Rose Byrne es la abogada Ellen Parsons, poco experimentada pero prometedora, que entra a trabajar en el bufete. La acción inicial gira en torno a un asesinato relacionado directamente con la abogada novata (no os voy a contar los detalles, tranquilos).

Como decía, la gente del cine se ha ido a la pequeña pantalla. Para empezar, la cabeza de cartel, Glenn Close, que se llevó el Globo de Oro por su actuación en la primera temporada. En la segunda temporada, como nuevo fichaje, encontramos al oscarizado William Hurt ('El beso de la mujer araña', 'Hijos de un dios menor'), otro que viene del cine.

La coproganista con Close, más conocida a partir de la serie aunque con una larga carrera en televisión y cine, Rose Byrne, no se queda atrás ejerciendo sus labores interpretativas y algún premio también se ha llevado. Por cierto, se recupera en esta serie a un olvidado Ted Danson ('Cheers', 'Bored to Death') que cumple perfectamente con el papel de empresario de dudosa moral. En cada temporada surgen nombres de gran nivel, como es el caso del ya veterano Martin Short, de John Goodman ('Treme') de Ryan Phillip ('Studio 54') o de Timothy Oliphant ('Justifed').

Cada temporada se centra en un caso. Aunque no nos lo presenten como "basado en hechos reales", cada uno de ellos nos recuerda a algún caso del que hemos oído hablar. No es difícil pensar que tal personaje es la versión ficcionada de tal o cual empresario o político. Nombres como Arthur Frobisher (Danson), Howard Erikson (Goodman) o Channing McClaren (Phillip) no nos dicen nada hasta que conocemos su historia. Entonces recordamos que sobre algo así hemos leído o visto en las noticias.

Estas tramas de temporada se desarrollan alrededor del eje principal, la relación odio-amor-odio que hay entre Patty y Ellen. Ellas son la trama, el hilo conductor de las cinco temporadas. Es esta relación la que mantiene la serie viva hasta el final. La maestra y la alumna. Una alumna que va aprendiendo de su maestra lo bueno y lo malo de la profesión, y que se convierte en su amiga, o algo parecido, algo mucho más oscuro.

La forma de contar la historia es peculiar en 'Damages'; es uno de sus sellos. Me explico. La narración no es lineal. La historia salta, según conviene, del momento actual al pasado (o al revés). Se podría decir que la mayoría de la serie es un flash back (o que viene salpicada por breves flash forwards). Ambos puntos de vista son posibles. Esta forma de narrar permite anticipar parte de la historia, observar cómo los personajes y sus decisiones van a provocar el final que se nos insinúa, aunque no sabremos cómo ni cuál será en realidad hasta que no veamos toda la temporada.

En mi opinión, las temporadas tercera y cuarta fueron las más flojas, dentro del buen nivel general de la serie, pero la quinta y última ha sido una manera genial de finalizar la saga de Patty Hewes y Ellen Parsons. Tiene un último capítulo y un último plano de esos que no se olvidan.

En fin, 'Damages', una gran serie, distinta a la mayoría, en calidad, en ritmo, en estructura. Sin duda, merece ser vista. ¡Que aproveche!

(Entrada Actualizada: 19/07/16.)