Google+ Críticas en Serie: El ala oeste de la Casa Blanca

jueves, enero 29

El ala oeste de la Casa Blanca

Como ya sabéis, soy un poco (un mucho) yonqui de las series de televisión. Si bien es verdad que a muchos os gusta engancharos a alguna, tenéis el buen criterio de dosificarlas y no os tragáis todo lo que se emite (yo tampoco, pero casi). Aprovechando este vicio compulsivo he pensado en comentar aquí alguna serie de vez en cuando, por si puede servir de algo además de para lo obvio (hablar de ellas ya me sirve para echar el rato). Empiezo por una de mis favoritas, una de esas que echas de menos cuando acaba y que darías lo que fuera por empezar a verla de nuevo después de un formateo mental.

El ala oeste de la Casa Blanca
The West Wing
1999-2006

He decidido empezar por esta porque acabo de retomarla. Me quedaban un par de temporadas por ver y he aprovechado estos días para terminarla. A la mayoría os sonará ya que es ya un clásico. La serie empezó a emitirse en 1999 y durante siete años se ha dedicado a contar las dos legislaturas de un presidente demócrata de los Estados Unidos, Jed Bartlet, encarnado por el actor Martin Sheen.

Aparte del reparto, lleno de buenos actores y actrices, la serie desmigaja el día a día de la administración americana. Es una muy buena forma de ver el funcionamiento interno de la Casa Blanca, el desarrollo de las campañas electorales, las triquiñuelas políticas, militares y periodísticas del entorno de la presidencia del gobierno.

En el reparto no sólo destaca Martin Sheen. Él es el presidente, sí, pero la serie es totalmente coral. El peso de las historias se reparte entre todos los protagonistas con lo que todos van adquiriendo importancia. Llegamos a conocer muy bien a todos ellos hasta que se hacen prácticamente imprescindibles. Uno de los actores más conocidos a priori es Rob Lowe, en el papel de Sam Seaborn. Al lado del presidente encontramos a Leo McGarry, encarnado por el actor John Spencer, quien falleció durante el rodaje de la última temporada; Josh Lyman, el papel de Bradley Whitford ('Studio 60'); Toby Ziegler, interpretado por Richard Schiff ('House of Lies', 'The Affair') o Stockard Channing, que interpreta a la primera dama. La hija del presidente, Zoey, es una joven Elisabeth Moss, que saltó al finalizar 'El Ala Oeste' a otra grande, 'Mad Men'.

En la serie encontraréis actores y actrices conocidos, en papeles con mayor o menor recorrido. Nombres como Alan Alda ('MASH'), Jeanene Garofalo ('La verdad sobre perros y gatos'), Connie Britton ('Friday Night Lights', 'American Horror Story'), John Goodman ('El gran Lebowsky', 'Treme'), Mathew Perry ('Friends', 'Go On'), Edward James Olmos ('Battlestar Galactica', 'Dexter')... La lista es interminable.

Cambiemos de tercio. El creador de la serie, Aaron Sorkin ('La red social', 'The Newsroom'), utilizó una técnica que ha sido copiada por otros muchos directores. La técnica de Sorkin es la del diálogo en movimiento. Durante las escenas es común ver a los personajes pasear por los pasillos de la Casa Blanca mientras mantienen diálogos siempre vivos, lo que da siempre una sensación de acción constante. La cámara salta de diálogo en diálogo, de personajes en personajes, de pasillo en pasillo, hilando los argumentos hasta trenzarlo todo de manera magistral. La serie destaca por sus diálogos ágiles, complejos a veces por la carga de información, razonamientos políticos y siempre cargado de humor inteligente.

En cuanto a las temáticas que se van tocando a lo largo de las siete temporadas se puede decir que caben todas. No dejan ningún cabo suelto ni esquivan los temas más delicados. Es más, sus argumentos se adelantan en muchos casos a la propia realidad.

Curiosamente, uno de los guionistas de la serie fue Eli Attie, escritor de discursos de Al Gore. Este guionista (luego en 'House') ha reconocido que se inspiró en Barak Obama para el personaje que presentan en las últimas dos temporadas como nuevo candidato demócrata. Attie conoció a Obama en el 2000, en la convención en la que fue nominado John Kerry. Con la ayuda de los asistentes de Obama, Attie escribió gran parte de los episodios del final de la serie (lo que sirvió para relanzar las últimas dos temporadas después de la marcha de Sorkin). En la ficción, ese candidato basado en Obama no es negro. Pensaron que sería demasiado y eligieron a un actor latino, Jimmy Smits ('Dexter', 'Sons of Anarchy'), lo que no deja de parecer casi un acto de premonición.

En fin, la serie da para hablar mucho pero mejor es verla. Os dejo un tráiler hecho por un fan de la serie.


(Entrada Actualizada: 19/07/2016.)

2 comentarios:

  1. Una obre maestra¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. La he visto dos veces y los diálogos están muy trabajados. Me gusta.

    ResponderEliminar