Google+ Críticas en Serie: Fringe

sábado, febrero 14

Fringe

JJ Abrams es un crack. Es la conclusión que saco después de verlo crear series como 'Alias' y 'Lost', y ahora 'Fringe' (bueno, también sabe hacerlo mal: 'Undercovers', 'Alcatraz'). Con esta serie ha hecho que muchos fans del género estemos realmente contentos. Después de cinco temporadas con continuas amenazas de cancelación, la serie ha tenido un final más que digno (esta opinión no es la de todos, claro), y tardaremos en dar con una serie que esté a la altura. 100 capítulos después, Olivia, Peter, Walter y compañía nos han dejado para no volver. Los echaremos de menos.

Fringe
2008-2013

'Fringe' empezó siendo una serie procedimental en su primera temporada y luego, cuando se centró en la doble trama principal que terminó por enganchar a sus fans, se hizo muy grande. En esa primera fase podría recordar lejanamente a 'Expediente X' en el sentido de que los protagonistas trabajan para el gobierno (de los USA, claro) en una sección que investiga casos extraños. Hasta ahí los parecidos con la serie de Mulder y Scully (bueno, también hay chico y chica y algo de tensión sexual, pero eso ya parece inevitable en cualquier serie). Con el paso de los capítulos y de las temporadas la doble trama argumental va haciéndose con la serie (no quiero dar más pistas a los profanos así es que me como los spoilers). 'Fringe' incluye los ingredientes que le gustan a su creador y que tan bien le han funcionado: acción, friquismos paranormales y una historia que se va aclarando y liando al mismo tiempo.

Un grupo muy variopinto.
Los actores no eran demasiado conocidos al comienzo de la serie. El personaje protagonista femenino, Olivia Dunham, es interpretado por Ana Torv, una actriz que se ha dedicado principalmente a la televisión. El protagonista, Peter Bishop, corre a cargo el actor Joshua Jackson, que os sonará a algunos por su participación en la serie 'Dawson crece'. Tras la serie, lo hemos visto en 'The Affair'. El tercer protagonista, el padre de Bishop, Walter (el actor John Noble), es un científico genio-loco relacionado de alguna manera con la trama científico-paranormal de la serie, y poco a poco se ha ido convirtiendo en el personaje favorito de los seguidores de 'Fringe'. Además del actor principal, el más conocido es el jefe de la agente Dunham, Broyles, interpretado por Lance Reddick, que destacó en la gran serie 'The Wire' y que también aparece en 'Lost'. Además de estos personajes nos encontramos pronto a Los Observadores, unos hombres extraños, trajeados y que reconoceréis por sus sombreros de ala, su rostro inexpresivo y su perfecta calva. Pero mejor me callo; ya los veréis vosotros.

El paso de las temporadas ha confirmado nuestras sospechas: la serie va a más. En la segunda temporada se sumerge de lleno en la trama principal y en la tercera se la juega del todo. 'Fringe' es ya una serie de culto para los fans del género. Los rumores de su posible cancelación se han quedado en nada: la serie fue renovada para una cuarta y quinta temporadas a pesar de su descenso de audiencia, y bien que lo agradecemos. Es cierto que se le pueden criticar muchas cosas: incoherencias, giros inesperados que tienen difícil explicación y tramas que se estiran más de la cuenta. Pero a pesar de todo, me la quedo. En la balanza, sigue pesando más y con diferencia lo positivo.

La serie, como pasó con 'Lost', ha traído consigo la creación de webs como Fringepedia y otras de fans, en gran parte responsables por su presión a la FOX de las distintas renovaciones (aunque en otros casos ni con fans tan fieles se ha podido mantener buenas series en antena).

Cinco temporadas
100 capítulos después, 'Fringe' cierra su ciclo. Como es habitual en el blog, me abstendré de espoilear y tan sólo diré que ha tenido un buen final. Seguro que tiene sus detractores. Todo es criticable. Pero para mí ha sido muy digno. 'Fringe' será una de esas series de las que seguiremos hablando pasado el tiempo y que muchos tratarán de imitar. Una serie arriesgada, siempre a punto de ser cancelada, pero que tuvo el apoyo suficiente para seguir adelante y acabar como debía. Aunque ya lo hemos oído con otras series (y se ha llegado a hacer, como vimos con 'Firefly') no se ha descartado la posibilidad de continuar la serie en el cine. De ser así no sería un "adiós" sino un hasta pronto.

En Críticas en Serie echaremos de menos los sábados fringeros.



(Entrada Actualizada 21/07/16.)

3 comentarios:

  1. Una de mis favoritas!
    Por lo visto se inspiraron en Expediente X y otras series del estilo. John Noble es el que interpretó al senescal de Gondor en el señor de los anillos :D
    No pierde el ritmo. Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  2. A mí me está gustando mucho la serie, me he metido las 2 temporadas de seguido y tengo ganas de más... cierto que hay capítulos "de relleno", en cuanto a que no se sabe nada de la trama principal, que no por ello sean malos, porque las historias siguen estando curradas... pero no se, me da sensación de que rompe la continuidad... es decir, hay algo gordo pasando y al siguiente capítulo es como si se hubiera olvidado y aquí no pasa nada salvo el nuevo caso de turno... no se si me explico.

    Total... gran serie!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la ficha de esta serie. A evolucionado de menos a mas y aunque no la pondría un sobresaliente desde luego que se ha ganado el notable a pulso.
    Fantastico tour de fource de Ana Torv en cuanto que la empezaron a dar cancha en los guiones y aunque, en general, me carga un poco John Noble como actor, reconozco que apuntala la mayoría de los capítulos con su gran oficio aprendido en las tablas.
    Ojala que la cuarta siga hacia arriba.

    ResponderEliminar