Google+ Críticas en Serie: Lost

martes, agosto 10

Lost

Esta serie ha pasado a la historia, para lo bueno y para lo malo. Esperé a que terminara para hacer la reseña en el blog, como ya había comentado alguna vez que haría. También dio tiempo a que se filtrara el prometido epílogo. Como es habitual, esta entrada va dirigida a aquellos que no la han visto, así es que trataré de desvelar lo menos posible sobre el contenido; sólo lo justo para sembrar la curiosidad en los profanos, quizá futuros losties. Ya sé que después de tantos años casi todo el mundo la conoce, pero igualmente trataré de mantener la boca cerradita.
2004-2010

Cuando supimos de ella por primera vez en España se nos vendió como la serie con uno de los episodios piloto más caros de la historia de la televisión y el más caro de la cadena ABC: en torno a 12 millones de dólares entre las dos partes del capítulo, cuando lo normal es que un piloto cueste unos 4 millones.

Por el título sabíamos que habría "gente perdida" y cuando vimos el avión estrellarse en la isla lo primero que al menos yo pensé es que sería una versión seria de 'Supervivientes' o de la 'Isla de Gilligan'. Veríamos a unas personas a lo Robinson Crusoe tratando de sobrevivir en una isla, sus problemas de convivencia, quizá enfrentamientos entre ellos, con otros posibles habitantes de la isla...

Y sí, todo eso es 'Perdidos', pero si se hubiese quedado en eso solamente no sería lo que con el tiempo se ha ido convirtiendo, en una de las series más seguidas, incluso por gente que no es muy de ver series. En España sufrimos en su momento el problema de la programación de TVE, que fue muy caótica y acabó por cargarse a muchos fans potenciales. Tardaron demasiado tiempo en emitir la segunda temporada y muchos se desengancharon. Los más fieles nos pusimos a verla en inglés, pero, como digo, se perdieron muchos losties.

En fin, hablemos de la serie: el avión de pasajeros Oceanic 815 se parte en dos, cae en una isla y se arma la gorda. Todo es caos pero pronto empezamos a ver a quienes serán algunos de los personajes protagonistas de esta historia. Jack, Locke, Hugo, Kate, Sawyer... van presentándose tras el accidente y nos van enseñando sus particulares vidas mediante flashbacks, la herramienta básica de los creadores de la serie para ir enganchando a la gente no sólo a la Isla (con mayúsculas) sino a los personajes.

Lo "raro" de la Isla es una razón importante para que el fenómeno "losty" aparezca pero no lo es menos el tirón de cada uno de los personajes que, unos más que otros, claro, se van convirtiendo en auténticos imanes para los espectadores. Cada uno estaba en ese avión por diferentes razones, algunas de las cuales sabremos pronto. Otras se irán mostrando con el tiempo. Y es que esa es otra de las razones del triunfo de la serie: no enseñarlo todo sino jugar con el misterio, con la necesidad de respuestas de quienes la siguen.

En 'Lost no sólo están perdidos los protagonistas. También los que la vemos. Las preguntas se van acumulando, los misterios se agrandan ante nuestros ojos y necesitamos saber... y eso es lo que ha hecho que no sólo millones de espectadores se planten puntualmente delante de la pantalla para verla, sino que alrededor se forme todo un conglomerado de webs, foros y demás en los que se ha ido discutiendo capítulo a capítulo lo que JJ Abrams (al principio), Lindelof y Lieber nos iban inoculando en cada uno de los 121 capítulos, buscando respuestas más allá de lo que se nos enseñaba. El ejemplo más claro es la famosa Lostpedia, una verdadera enciclopedia de la serie, en la que se disecciona hasta el más mínimo detalle que pueda servir para entender qué está sucediendo en esa Isla tan extraña.

En el reparto, cuando empezamos a verla, había unos cuantos actores conocidos, pero la mayoría eran caras nuevas. Tras la serie, casi todos han tenido trabajo en otras series.

El personaje de Charlie quedó en manos de Dominic Monaghan, el hobbit Merry de 'El Señor de los Anillos' que luego se apuntó a la fracasada 'FlashForward'; también conocíamos al actor que interpretó a Michael, Harold Perrineau, por la saga 'Matrix', luego recaló en 'Sons of Anarchy'; a Richard, el papel de Néstor Carbonell, de haberlo visto en la serie 'De repente, Susan'; a Christian Shephard, el papel de John Terry, de '24'; y a Locke, el gran personaje bordado por Terry O'Quinn, por papeles en 'El Ala Oeste', 'Alias' o, entre otras muchas, en la película 'Rocketeer'.

Pero la mayoría de los actores y actrices principales, que se han hecho famosos con la serie, nos eran completamente desconocidos. Es el caso de Michael Emerson (Ben Linus), después en 'Person of Interest'; Emile de Ravin (Claire), luego en 'Once Upon a Time'; o Elizabeth Mitchell (Juliet), luego en 'V' o 'Revolution'. A más de uno veréis en 'Hawai 5-0', como es el caso de Daniel Dae Kim, de Jorge Garcia o del propio Terry O'Quinn. Y a Josh Holloway, Sawyer, en 'Colony'.

La serie va evolucionado conforme pasan las temporadas, embrollándose, con altos y bajos, capítulos míticos y otros olvidables del todo, respuestas que llevan consigo nuevas preguntas y que tienes que comentar con tus amigos para ver si alguno ha visto algo más, ha entendido otra cosa o simplemente está tan perdido como tú. Porque 'Perdidos' ha hecho que la gente utilice su cerebro, que no es poco.

Pocos han sido los que después de un capítulo no le han dado un par de vueltas a la historia, tratando de unir puntos y darle explicación a lo que habían visto. Las teorías han sido miles, los giros en la historia sólo algunos menos. Los guionistas habían previsto hacer una serie más corta. La productora les obligó a continuar y a embrollar todo más. Según se decía, los mismos guionistas leían las teorías de los espectadores y usaban esa información para "fintar" las ideas de los fans, crear nuevas tramas y variar la historia, llena de referencias mitológicas, filosóficas y paranormales sin explicación aparente.

Los seguidores de la serie han sido muy críticos siempre. Aunque hay una parte dispuesta a aceptar todo lo que se le pone delante de los ojos, muchos han discutido los giros de la serie (y, por supuesto, el final), las posibles incoherencias, las apariciones y desapariciones de personajes, las tramas desechadas, etc. A nadie ha dejado indiferente.

En fin, no quiero enrollarme más. Sólo recomendar fervientemente a quien no la haya visto que le dé una oportunidad y que la disfrute, porque por ahora, parece que algo así no se va a repetir. 'Lost' ha cambiado la forma de hacer series, de verlas y de seguirlas, y pasará tiempo hasta que alguien pueda decir lo mismo de otra.

Como el comentario sobre el final es inevitable y da para mucho, y no quiero "espoilear" aquí, lo dejaré colgado en el tema abierto al respecto en el grupo de Facebook de Críticas en Serie.

(Entrada Actualizada: 01/08/2016.)