Google+ Críticas en Serie: Con colaborador especial

jueves, marzo 26

Con colaborador especial

De un tiempo acá (no sé si de un tiempo allá también) vienen programándose series de televisión en las que un colaborador con algún raro don o habilidad particular ayuda a las autoridades a resolver sus casos. La gama de consejeros-genios-freaks parece ampliarse por momentos. Un genio matemático, un especialista en los gestos involuntarios de gente, un escritor de novela negra que resuelve crímenes (a lo Jessica Fletcher), o un profesor chiflado que se ayuda de sus alucinaciones para ayudar al FBI... de todo hay. Y lo que queda por llegar, claro.


Numb3ers
2005-2010

Esta serie ya es todo un clásico que anda por la quinta temporada. En ella los hermanos Ridley y Tony Scott han reunido al actor de Doctor en Alaska, Rob Morrow, con David Krumholtz. Aquí Morrow encarna a un detective del FBI que tiene un hermano superinteligente que siempre encuentra la manera de ayudar en los casos que lleva su hermano utilizando la materia de su especialidad: las matemáticas. La verdad es que aunque en principio parece que la serie no va a poder dar mucho de sí con el tema no dejan de encontrar soluciones matemáticas a todos los casos. Además de las tramas por capítulo, sus creadores han procurado no dejar de lado las relaciones personales entre los personajes: dos hermanos, sus historias pasadas, la relaciones de pareja y con su padre, con el que vive el genio matemático.

La mezcla de acción, matemáticas, relaciones personales y buenos guiones la hace una serie más que recomendable (para pasar el rato).


Eleventh hour
2008-RIP

En esta serie, el protagonista ayuda a los polis a evitar que se use la química para cometer delitos. La serie es una adaptación de una mini serie inglesa (que protagonizó el conocido Patrick Stewart), y que tiene como cabeza de cartel al actor de cine Rufus Sewell (que recordamos de "Dark City", por ejemplo).

La serie no estaba mal, pero no ha aguantado la baja audiencia en USA.


El mentalista
2008-

Esta serie ha saltado rápido a la emisión en abierto en España gracias a La Sexta. En ella, un antiguo psíquico timador encarnado por el actor Simon Baker ('El guardián') ayuda a la policía en sus casos haciendo uso de una habilidad natural: ver lo que los demás no ven en el comportamiento de las personas, en sus reacciones... Es un observador nato que llega a conclusiones que los demás llegan a ver como sacadas de la chistera de un mago. Como en series como House, se juega mucho con la personalidad del protagonista. Si en House el doctor es un antipático, aquí el personaje juega a ser encantador, siempre con una sonrisa y una mirada que transmite que él sabe algo que los demás no. En los primeros capítulos se deja ver una trama principal: la historia del propio Patrick Jane, el mentalista, que perdió a su mujer e hijo a manos de un asesino en serie que nunca fue atrapado. Conforme la serie avanza parece que ese tema se deja de lado, aunque es de suponer que se volverá a tocar, ya que es la razón por la que él dejó su vida de engañabobos para trabajar del lado de la ley.

Como pasa a menudo en estas series, los capítulos tardan poco en hacerse repetitivos, más que en los argumentos, en la estructura de la historia y el modus operandi de los personajes.


Lie to me
Miénteme
2009-2011

Como 'El Mentalista', esta serie se encuentra en su primera temporada. Lo más destacado es tanto el actor protagonista como el personaje que interpreta. Es un nuevo caso de actor de cine que se interna en el mundo de las series: Tim Roth. Aquí interpreta a un experto en lenguaje facial que utiliza este conocimiento para, sobre todo, saber quién miente (de ahí el nombre de la serie...). A este especialista de la mentira recurren clientes de todo tipo, aunque siempre para descubrir quién es el delincuente de turno en el capítulo que toque. La serie, por ahora, no tiene episodios destacables y habrá que ver cómo sigue en los próximos meses. Corre el peligro de convertirse en otro "mentalista" (por repetitivo).

Después de tres temporadas, la FOX ha decidido cancelarla.


2009-

Otro tipo de colaborador de la policía. Castle, interpretado por Nathan Fillion ('Firefly', 'Mujeres desesperadas'), es un escritor de novelas policiacas que ayuda a la policía a resolver sus casos con la excusa de conocer su funcionamiento interno e inspirarse para sus libros. Es un hombre encantador, sobre todo para la policía con la que trabaja, con la que se ve a la legua que hay química para varias temporadas (ya está en la tercera). Es eminentemente procedimental y sirve para echar el rato delante de la tele sin preocuparse demasiado de hacia adonde va la historia de los personajes (aunque se ve venir, claro).


Perception
2012-

Una de las últimas en llegar a la parrilla ha sido esta, 'Perception'. Aquí el FBI se ayuda de un profesor muy particular, el doctor Daniel Pierce, un especialista en la mente humana y en sus enfermedades que además es víctima de una de ellas. El pobre está fatal, pero hasta tener la cabeza ida le sirve para resolver crímenes ya que su subconsciente le echa una mano cuando lo necesita en forma de alucinaciones. El personaje es interpretado por Erik McCormack, el Will de 'Will y Grace', y la agente del FBI que recurre a él cada vez que tiene un problema es Kate Moretti, Rachel Leigh Cook en la vida real. La serie tendrá ya seguro una segunda temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario