Google+ Críticas en Serie: Sons of Anarchy

jueves, noviembre 5

Sons of Anarchy

Aunque el título de la serie pueda sonar a algo político, nada más lejos de la realidad. 'Sons of Anarchy' es el nombre de un club de moteros, de los de chupa de cuero y Harley, que tras las puertas de su taller esconden negocios más que turbios. Es una serie de personajes, de luchas de poder, traiciones y muchos líos que suelen acabar con heridas de bala, algunas mortales. La serie finalizó con la séptima temporada.

Sons of Anarchy
2008-2014

'Sons of Anarchy' es una producción de Kurt Sutter quien tras acabar 'The Shield' se pasó de los polis corruptos a los criminales que imponen su ley, siempre manteniendo ese  punto de realismo y dureza, que al fin y al cabo es su sello. La estructura de la serie y personajes está inspirada lejanamente en Hamlet. El que conozca la obra podrá encontrar en los personajes de la serie su equivalente del drama shakespeareano. Vamos a los detalles.

En Charming, un pueblo ficticio del norte de California, el club de moteros controla casi todo lo ilegal que allí sucede. Son los SAMCRO (Son of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original). Su negocio principal es el tráfico de armas y sus enemigos, además de la fuerzas de la ley, son los Mayas, unos moteros mejicanos, y un grupo de neonazis llamados Nords. Aunque criminales como los que más, se consideran los protectores del pueblo y no permiten que nada ni nadie rompa la paz allí.

El protagonista guaperas, Jax (Charlie Hunnam), es el vicepresidente del club e hijo de uno de los fundadores, ya fallecido. El presidente, Clay (Ron Pearlman, el inconfundible gigantón de 'La ciudad de los niños perdidos'), es ahora la pareja de Gemma (Katey Segal, de 'Matrimonio con hijos'), la viuda y madre de Jax.

La historia gira en torno al club y a Jax, quien por galones será su próximo presidente. A Jax se le juntan muchas cosas: su ex, Tara (Maggie Siff, de 'Mad Men', 'Billions'), vuelve al pueblo; su otra ex, Wendy (Drea De Matteo, una sopranera), acaba de tener un hijo suyo; además encuentra un libro escrito por su padre en el que desvela pensamientos bastante críticos con el club; encima otro ex de Tara viene al pueblo para recuperarla (a los seguidores de 'The Shield' les sonará bastante); el negocio de venta de armas no anda tan bien como debería... En fin, que ya desde un principio la historia presenta una trama compleja y atractiva.

Violencia sin censura, lealtades tribales y familiares, humor negro a espuertas, mentiras que se van desenterrando, acción sobre dos ruedas y muchos odios cruzados con balas: la serie tiene de todo, incluidos unos cuantos buenos personajes y guiones que van cogiendo profundidad conforme pasan las temporadas.

A la serie irán llegando con el paso de los capítulos algunas caras conocidas, como la de Dani Trejo ('Desperado', 'Machete') o Jimmy Smits ('El Ala Oeste', 'Dexter').

Tres curiosidades: el propio Sutter interpreta un personaje en la serie, un SoA muy chungo, Otto; y el actor que interpreta a Jax es inglés, así es que su acento es fruto de un durísimo trabajo (sólo por eso ya se merece un premio); y la última, la más penosa, uno de sus actores secundarios, Jonnhy Lewis, fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en 2012.

'Sons of Anarchy' es muy irregular pero los que caímos en sus redes desde el principio no podemos dejarla. Sus altibajos no me quitan las ganas de verla porque sé que el guion acabará dando un giro de esos que te dejan con una sonrisa tonta en la cara después de que los guionistas hayan estado jugando con el drama durante toda la temporada. Los objetivos del protagonista, proteger a su familia y mantener el club vivo sin meterse en líos, son el motor de la serie, la guía de cada temporada. Una misión bastante difícil de cumplir que mantiene a los más fieles capítulo tras capítulo.

Después de mucho (demasiado) tiempo Katey Sagal consiguió llevarse el Globo de Oro en 2011 por su papel en la serie. Muy merecido.


Sobre el final (sin spoilers)
'Sons of Anarchy' empezó siendo una serie atractiva, diferente, que enganchaba. Sus personajes fueron cogiendo peso y alguno será de los que se eche de menos. Las tramas, sin ser de lo más originales, acompañaron. Pero no ha sido regular y eso le ha pesado. La serie ha tenido temporadas buenas, regulares y malas. Yo he sido un incondicional, de los que la ha seguido viendo a pesar de verla ir a menos, de embrollarse en tramas cada vez más absurdas y repetitivas. Aun así la he seguido hasta el final, sin esperar demasiado del cierre del historia.

Si han estirado la idea siete temporadas, con todo lo que ello conlleva, no podemos esperar que el final esté a la altura de las mejores temporadas. Tampoco es un final para olvidar. Después del giró con el que terminó la sexta temporada y la deriva del protagonista, el drama, que ha acompañado a los SoA desde el primer minuto, tenía que estar presente. También había que dejar alguna puerta abierta para que no todo fuera oscuridad. Aunque se le puede acusar de excesivamente teatral e incluso absurdo, no creo que hubiera muchas más opciones para cerrar la historia. Podría haber sido distinto en la forma, pero no en el fondo.

Por los buenos y por los malos momentos de la serie, siempre recordaremos a SAMCRO.



(Entrada Actualizada: 23/07/16.)

9 comentarios:

  1. Te ha salido más un "de qué va" que una "crítica".
    Para mi gusto es una serie con altibajos cuyo peor pecado es que se espera que te identifiques con unos criminales sin conseguirlo del todo (compárese con "Los Soprano" o "Dexter", por ejemplo).
    No ayuda lo flojo del casting (el jefe-padrastro es lo peor), ni
    unos guiones que no saben encontrar el equilibrio entre comedia y drama - a bote pronto, me viene a la mente el capítulo del "masturbador compulsivo", detalle que parecía un añadido de última hora a modo de alivio cómico ("comic relief"?) y que no aportaba nada a la trama ni provocaba la más mínima sonrisa.
    Resumiendo, una serie con una audiencia target muy concreta: enamorados de la cultura Harley o de alguna de sus derivaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sí, casi siempre son más un "de qué va"... sobre todo cuando las he catado poco. Le tendría que haber puesto al blog "diccionario de series", más que presentarlo como un blog de críticas, aunque alguna haya.

    Ahora que he terminado de ver la primera temporada te digo que en parte estoy de acuerdo contigo: tiene altibajos y algún actor podría haber sido elegido con mejor tino.

    Lo de comedia o drama no lo veo igual. Es mayoritariamente un drama aunque muy de vez en cuando aparezca algún persnaje o escena cómica (y tampoco demasiado). Esos momentos no suman pero tampoco creo que resten.

    Sobre el público al que va destinada no creo que esté hecha para moteros o similares. El hecho de que sean moteros es lo de menos. Son una banda de traficantes y lo que aporta ser moteros es quizá el sentimiento de "familia-mafia-tribu" que los une. Quizá un día fueron sólo moteros; ahora eso queda en segundo plano para según qué.

    No creo que los guionistas quieran que nos pongamos de su parte. Al menos no de parte de la facción criminal y hasta ahora mayoritaria. Para mí que la idea es que el prota vaya alejándose de la vida criminal siguiendo los consejos del padre, que quiera reconducir el club hasta hacer desaparecer el lado ilegal y los que la vemos nos pongamos de su parte durante el proceso.

    ResponderEliminar
  3. Lo del "de qué va" lo decía en comparación con otras series en las que te mojas más, a mí me gusta el nombre del blog.
    Y de la serie, pues gusta, por eso sigue. Pero a mí no me gustó y eso que lo intenté.
    Creo que no me expliqué en lo de comedia-drama: no digo que la serie esté entre los dos géneros, digo que, pese a intentarlo, no logran esa sutil mezcla de humor en el drama que sí logra, por ejemplo, "Breaking Bad".
    Y por último, no decía que fuera una serie para moteros, sino para los que les gusta la cultura harley, es decir, tatuajes, chupas con banderas pegadas a la espalda, Iron Maiden y ACDC, etc.; que lo mismo tampoco, pero fue mi sensación.
    Pero vamos que me alegro que a la gente le guste. Es que nunca había hablado de esa serie y me salió el mal.

    ResponderEliminar
  4. Claro tío, lo normal es que a todos no nos gusten las mismas series. Conozco verdaderos fans de Sons of Anarchy y tampoco es que cumplan con el perfil del típico seguidor de la cultura Harley ni nada de eso, pero entiendo que es más fácil que le guste a ese tipo de gente, porque además de la trama de la serie, les atrae que suceda a ese tipo de "tribu urbana".

    Es verdad que no tiene el punto cómico de Breaking Bad. No se hilan tan bien drama y comedia, pero bueno, tampoco lo intentan demasiado. Si algo cómico aparece lo hace como podría pasar en la vida real: sucede y el drama sigue.

    Es verdad que no rajo igual de todas. Cuando una serie me gusta poco o nada, me sale la vena genocida, cuando me gusta mucho, también. Lo difícil es cuando está a medio camino. Es en esas series cuando prefiero callarme y darles más tiempo. Muchas van a peor y finalmente les hago vudú. Otras mejoran. Lo jodido es a veces tener paciencia. Con muchas la paciencia se acaba en el primer capítulo y las doy por perdidas. Cuando pasa el tiempo resulta que mejoran, les das una segunda oportunidad y te sorprenden.

    ResponderEliminar
  5. http://www.ew.com/ew/gallery/0,,20326356_20331616_7,00.html

    Ahí hay una galería con las elecciones del crítico Ken Tucker (?) como los mejores shows del 2009. Uno de ellos (creo que el 7)...los moteros.
    Se ve que estoy en la minoría.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, sí, la he visto en varias listas.

    ResponderEliminar
  7. Lastimosamente,ahora vengo a visionar esta serie. Lamentablemente use en vano la cultural "harley" adheriendola a la "anarquía".
    Pensé que estaba bien la serie, pero veo que se presenta de lo más floja.

    ResponderEliminar
  8. lo menos malo de la serie es el guion.
    los actores son en su mayoria de la 3ª edad... por ejemplo, el jefe, con 62 tacos, a mi no me cuadra como un motero q tiene acojonao o en el bolsillo a casi tol pueblo, q va dando vueltas por ahi con una harley q no puede ni poner la patilla de lo q le pesa...
    y weno sin duda lo que mas me jode es lo pesasos q son con el royo rock, con esta serie al q no le guste lo aborrece ya

    ResponderEliminar
  9. hace poco que veo la serie y greo que son unas de esas que te dijas un buen sabor de boca entre otra cosas por sus personajes como por la trama que tienen y el realisde que tiene para mi es una una de esas series que a mas de uno le gustaria poder hacer lo que hacen ellos un saludo y todos somos

    Sons of Anarchy

    ResponderEliminar