Google+ Críticas en Serie: Battlestar Galactica

viernes, abril 17

Battlestar Galactica

Para quien no la conozca comenzaré diciendo que empezó siendo un remake de una vieja serie de culto de finales de los setenta y ha acabado ganando a aquella en seguidores y, por supuesto, en calidad. La serie ha tenido incluso una precuela (que no salió bien), 'Caprica' y un amago de secuela de ésta, 'Battlestar Galactica: Blood and Chrome'. Los fans seguimos esperando que algún día se consiga hacer algo en el mismo universo de ficción que pueda estar a la altura (algo que parece muy difícil).

Battlestar Galactica
1978

En medio de la euforia de Star Wars, que por aquel entonces ya había estrenado su primera entrega cinematográfica, surgió esta serie que, como la más reciente, cuenta la historia de los supervivientes humanos de un mundo futurista que huyen como pueden en busca de un planeta donde seguir con su vida mientras la civilización robótica que ellos mismos crearon los persigue con un cuchillo entre los dientes (así, muy resumido).

La Galáctica original constó de 21 capítulos que, por lo que recuerdo, no desarrolló el argumento hasta el final y fue bastante decepcionante. En esa serie se dio a conocer Dirk Benedict, al que siempre recordaremos como Phoenix, el guaperas del 'Equipo A', que en Galáctica hace de Starbuck (sí, como la cadena de cafeterías), coprotagonista junto a Apolo, el personaje principal, interpretado por Richard Hatch.

Tras la serie se rodó alguna película para televisión y la secuela de 10 capítulos 'Galactica 1980' en la que se trataba de continuar la historia de la primera serie, pero con mucho menos éxito y acierto.

Battlestar Galactica
2004-2009

Cuando empezaron a emitir la nueva serie en 2004 pareció que se iba a convertir en más de lo mismo sólo que con las posibilidades visuales de los nuevos tiempos. Pero nada de eso. La serie se reinventó casi por completo. Los personajes principales se mantuvieron (aunque convirtiendo en mujer el personaje de Starbuck) y la idea de la que partía se podría decir que en espíritu era la misma, pero pronto se vio que el desarrollo de los personajes, de la historia, de los cylons (los robots emancipados que se rebelan contra su creador) iba a ser completamente distinto. Además, la serie se cargó de mitología, debates filosóficos, personajes atormentados y relaciones apasionadas. En mi opinión, ésta ha sido la única serie de ciencia ficción futurista que ha conseguido que su atractivo no sea simplemente ver unas naves disparándose en el espacio en una coreografía de efectos especiales. Ha sacado mucha miga de las historias y de los personajes.

Como adelanté antes, la esencia de la historia es la misma en ambas series: durante cuatro años (y sus cuatro temporadas), menos de 50.000 personas repartidas entre varias naves civiles y la nave principal, la Galáctica, buscan lo que su libro sagrado señala como su planeta de origen, la Tierra, con todos los problemas que tal viaje puede conllevar, incluido que los que han acabado con el 99,9999% de la población humana los persiguen con no muy buenas intenciones.

El elenco de la serie está encabezado por el mítico Edward James Olmos ('Dexter' 'Miami Vice'), que interpreta al Almirante William Adama, el responsable de la nave que da nombre a la serie. La responsable política de lo que queda de la especie humana es la presidenta Laura Roslin, el papel de Mary McDonnell ('Bailando con lobos', 'Margin Call'). Entre los pilotos encontramos al hijo del almirante, Lee 'Apollo' Adama, encarnado por Jamie Bamber ('Monday Mornings') y a Starbuck, como decía, ahora mujer, el papel de Katee Sackhoff ('24', 'Longmire'). Además, aparecen nombres que tras su participación en la serie encontraron otros papeles en televisión, como Tricia Helfer, Número 6, a la que vimos en 'Dark Blue', 'The Firm' y 'TRON: Uprising' o a Grace Park, que saltó a otro remake, 'Hawai Five-O'; y a la mítica Lucy Lawless, ya conocida antes por interpretar a 'Xena, la princesa guerrero' y después recalar en 'Spartacus' y 'Parks and Recreation'. El científico medio pirado de la serie, Gaius Baltar, corre a cargo de James Callis ('Flash Forward').

Por cierto, dos curiosidades: el actor que interpretaba a Apollo en la serie de los setenta, Richard Hatch, en la nueva serie también aparece, esta vez encarnando a un rebelde, Tom Zarek; y en la serie cómica 'Portlandia' hay un capítulo (2x02) dedicado a esta serie de culto en el que incluso aparecen varios actores del reparto.

Sin duda, es de una de las series del género mejor conseguidas y que siempre echaremos de menos.

Caprica
2009-2010

La idea de seguir explotando el mundo de 'Battlestar Galactica' dio lugar a 'Caprica', una precuela que cuenta la historia de las colonias y el origen de los cylons, unos sesenta años antes de la trama desarrollada en la serie matriz. En Críticas en Serie le dedicamos una entrada propia.

Battlestar Galactica: Blood and Chrome
2012

Tras el fracaso de 'Caprica', llegó un nuevo intento de continuar con la saga. Esta vez se nos cuenta la primera misión del que será el Almirante Adama cuando entra a formar parte de la tripulación de la estrella de combate Galáctica. Esta miniserie se emitió online, en diez capítulos de pocos minutos, y más tarde como una tv movie.

El papel de Adama lo interpretó Luke Pasqualino ('The Borgias', 'Skins').

Muchos esperábamos que, aunque no llegaba a la altura de la serie original, esta miniserie o piloto troceado, tuviera continuación en forma de serie, pero por lo que vemos no ha sido así.

(Entrada Actualizada: 22/07/2015.)