Google+ Críticas en Serie: White Collar

martes, noviembre 10

White Collar

La cadena USA Network cogió la idea del 'timador y el policía' que Leonardo DiCaprio y Tom Hanks llevaron a la gran pantalla ('Atrápame si puedes') y la convirtieron en una serie en la que el estafador extrovertido y guaperas colabora con el agente del FBI para cazar delincuentes. La serie estuvo en pantalla durante seis temporadas. En España se emitió con el nombre de 'Ladrón de guante blanco'.

White Collar
2009-2014

En 'White Collar' nos encontramos con un estafador de reconocido prestigio, atrapado y condenado, que a cambio de una libertad limitada y vigilada ayuda al FBI a detener a otros ladrones y estafadores como él. Como decía al principio, la idea la hemos visto ya en la peli de DiCaprio y Hanks, que por cierto se basó a su vez en el relato de un delincuente real.

El protagonista, Neal Caffrey, interpretado por Matthew Bomer ('Chuck', 'American Horror Story'), aunque está a punto de cumplir su condena, escapa de la cárcel para encontrar a su novia, sabiendo que será atrapado en el intento (el amor es lo que tiene).

El encargado de encontrarlo es quien lo persiguió durante años y finalmente lo metió en la cárcel, el agente Peter Burke (Tim Dekay). Una vez detenido, Caffrey ayuda al agente a resolver un caso y a partir de ahí comienza su andadura como pareja investigadora. Los conocimientos del mundo de la estafa de Caffrey ayudarán al FBI a resolver sus casos (aproximadamente uno por capítulo...). Lo que realmente le interesa al protagonista, además de no estar en la cárcel por su intento de huida, es encontrar a su novia. Ésta será la trama que irá rondando por la serie mientras van atrapando malhechores.

Timadores, estafadores, ladrones de guante blanco, de traje y corbata, que se llevan un cuadro delante de las narices de todo el mundo, casi sin despeinarse... ¿A quién no le gustan esas historias? Estaría bien que se hiciera una serie en la que el protagonista nos enseñara cómo monta y desarrolla sus robos, timos y demás. Un batiburrillo con aroma a 'El golpe', 'Nueve reinas' y pelis de ese estilo. Lamentablemente 'White Collar' se pone del lado de la ley y el ladrón es sólo un comparsa medio amaestrado que colabora con el "enemigo", aunque cae simpático y gusta verlo adaptar la ley a sus intereses. Eso no quita que se puedan trabajar alguna buena historia, aunque por ahora no ha sido así.

Tras ver los primeros capítulos, realmente no hay nada que la haga destacable. Si acaso, y como anécdota, que una actriz que creía retirada ha vuelto para hacer de mujer del agente del FBI (no os lo vais a creer): Tiffani Thiessen, la Kelly Kapowski de 'Salvados por la Campana'.

A lo tonto, con no pocos fans siguiendo sus pasos, la serie finalizó tras su sexta temporada.