Google+ Críticas en Serie: Community

martes, julio 13

Community

Volvemos con otra comedia. Una de diálogos rápidos, personajes absurdos y sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato. O así empezó, porque a partir de la mitad de la primera temporada, los guionistas empezaron a desfasar y a currarse unos guiones a cual más friqui. Una de las comedias más cachondas de los últimos años, sin duda, y de las pocas, junto a 'The Office', que me hacen partirme el pecho de risa. La serie finalizó tras la sexta temporada.
2009-2015

Esta serie coloca a un grupo de variopintos estudiantes en un community college que, para quien no lo sepa, es algo así como un centro para los que no han podido pasar a la universidad y donde se ganan esa posibilidad sumando créditos durante un par de años de clases. La fama de estos centros, como podéis imaginar, no es muy buena en el mundo académico. Por aquí pasa gente de todo tipo y condición, y eso se refleja en el grupo de protagonistas de la serie. Con esa variedad de personajes, cada uno con sus gracias particulares, se trata de conseguir que cada tipo de espectador tenga su favorito o favoritos, quien más gracia le hace y la razón principal para sentarse a verla.

Estudiar, estudiaban poco.
Al frente tenemos a Jeff, un abogado sin título (un estafador), con mucha labia y con ganas de zumbarse a la rubia antisistema (según el día) del grupo, Britta. Son los menos graciosos, pero es que ellos ya cargan con el papel de "pareja con tensión sexual no resuelta".

Luego están Abed, el friqui que toda serie tiene que tener, a lo Sheldon ('TBBT'), y Troy, un jugador de fútbol americano retirado antes de tiempo, el personaje medio bobo de la serie, que con Abed protagonizan su "sección" particular tras el final de cada capítulo (son geniales).

Aparte de Brita, en el grupo de las chicas tenemos a Shirley, afroamericana cotilla entrada en carnes y chillona, y a Annie, la guapa encubierta tímida-insegura y enamoradiza interpretada por Alison Brie (que curiosamente al mismo tiempo actúa en 'Mad Men'). El último del grupo es el único interpretado por un actor conocido al empezar la serie, un consagrado de la comedia, Chevy Chase, que encarna a Pierce, el más veterano (viejo) y excéntrico (desfasado) del grupo. Fuera del grupo de estudiantes-amigos destacan dos personajes: el decano y el profesor de español, Chang (sí, es chino), un par de pirados claramente necesitados de atención psicológica.

Abed y su mundo.
Según su creador, Dan Harmon, en la serie hay mucha improvisación, sobre todo por parte de Chevy Chase y de los actores que interpretan a Jeff y a Troy. Harmon dejó la serie al finalizar la tercera temporada, y Chase al final de la cuarta, pero Harmon volvió cuando la serie empezó a perder fuelle.

La serie, en mi opinión, empezó algo floja. Los personajes son extremos y poco creíbles, pero supongo que de eso se trata, de exagerarlos para buscar la risa en esas personalidades arquetípicas. Pero conforme pasan los capítulos mejora notablemente hasta darnos capítulos geniales. Las historias giran en torno a la pareja Jeff-Britta pero las risas aparecen con personajes como Abed y Troy y serán ellos quienes capten espectadores.

'Community' tiene momentos para ver una y otra vez. Llevan la parodia al extremo y lo mismo se burlan de series musicales como 'Glee', como hacen un capítulo de animación o aparecen las "versiones oscuras" de sus personajes que existen en una dimensión paralela imaginada por Abed. No hay límites.

A pesar de que cada año se hablaba de cancelarla, y de que ha tenido temporadas flojas, ha conseguido ir renovando año tras año. Como es inevitable, la serie terminó. Fue en la quinta temporada... pero volvió para una sexta, que, ahora sí, fue la última. Muchos esperamos que cierre con una película, pero las esperanzas se van diluyendo conforme pasa el tiempo.

Como ejemplos de lo que puede ser esta serie, os dejo unos trailers Made in Greendale. Están muy locos.

(Entrada Actualizada: 29/07/2016)