Google+ Críticas en Serie: The Big Bang Theory

miércoles, octubre 7

The Big Bang Theory

No suelo traer al blog información sobre series cómicas. Y no es porque no me gusten. Todo lo contrario, y por esto soy más exigente a la hora de hablar de ellas aquí. Si vamos a hablar de una serie cómica, que sea de calidad contrastada., y esta lo es. Como a todas les acaba pasando, después de unas cuantas temporadas se me empiezan a hacer repetitivas y acabo abandonándolas. Con esta aguanté más que con el resto (pero también me acabé cansando, que conste). La serie ha sido renovada hasta una décima temporada (por ahora). Parece que no tiene fin.

The Big Bang Theory
2007-

Sin duda 'The Big Bang Theory' es una de las series cómicas más desternillantes de los últimos años. Cierto es que el humor es como cualquier gusto: no a todo el mundo le hacen gracia las mismas cosas y esta serie precisamente no es de las que practica un humor universal. Muy al contrario, tiene muy claro su público. Sobre una capa de humor entendible por la mayoría de la gente aparecen continuas referencias a temáticas más o menos friquis que hacen que muchos de sus gags no lleguen a todo el mundo con la misma efectividad (o simplemente no lleguen). Y en eso estriba precisamente su principal baza y lo que la hace diferente de otras series cómicas.

Un día cualquiera en casa de Leonard y Sheldon.
Como en 'Friends', los personajes principales comparten edificio. Sheldon y Leonard, dos físicos, son compañeros de piso y vecinos de Penny, recién mudada, camarera en un restaurante cercano, y situada intelectual y socialmente en las antípodas de sus vecinos. Howard y Rajesh son amigos y compañeros de trabajo de los dos primeros.

Esta panda de friquis (no incluimos a Penny, claro) lo tiene todo para montarla en cada capítulo: Sheldon es incapaz de mostrar emociones humanas (¿síndrome de Asperger?), Howard es un judío, feo y salido que todavía vive con su madre, Rajesh es un hindú incapaz de hablar si hay una mujer delante y Leonard, el más 'normalito', está enchochado con Penny desde el primer capítulo.

Con el paso de los capítulos, Sheldon se ha ido convirtiendo en el personaje más hilarante. Es fan de los cómics, del Halo, 'Star Trek', 'Battlestar Galactica' (y gran admirador de Leonard Nimoy, alias Spok); a su lado más geek se le añade que es tremendamente hipocondriaco y cuadriculado. Los mejores capítulos sin duda son aquellos que giran en torno a él; el actor que lo interpreta, Jim Parsons, es el único de la serie que ha sido premiado por su actuación, con un Emmy en 2010 y con un Globo de Oro en 2011.

Con un personaje tan potente imagino que a los guionistas les será difícil conseguir que el resto esté a la altura. Con Leonard suelen volcarse en su relación con Penny. De todos, es el que más liga (y lo hace bien poco). Howard y Raj son más secundarios en la serie, aunque siempre tienen su momento de protagonismo. De todas formas, al final la misión de todos ellos es 'hacerle los coros' a Sheldon, que es quien sube el porcentaje de audiencia (sucede algo parecido a lo que pasaba con el personaje de Paco -Javier Cámara- en la mítica '7 vidas'). Con el paso de las temporadas aparecerá algún personaje de peso más, como el interpretado por Mayim Bialik, a la que muchos recordarán por su papel protagonista en 'Blossom'.

Momentazo.
Como he adelantado antes, los episodios suelen girar en torno al mundo geek y las neuras de Sheldon. En la serie hay constantes referencias a 'Star Wars', 'Star Trek', los juegos de ordenador (hasta consiguen que Penny se enganche a uno), a los cómics y, cómo no, a la ciencia en general y a la física y matemáticas en particular. Los guiños a este mundo son constantes. En un capítulo, por poner un ejemplo, compran por internet una réplica (en tamaño real) de la máquina del tiempo de la mítica película y organizan turnos para usarla, como buenos amigos. La ambición de los personajes, sobre todo de Sheldon, por pasar a la historia por sus teorías físicas da también mucho juego en la serie. La parte menos freak, como he apuntado antes, queda para Leonard y su tonteo constante con Penny.

La serie ha tenido sus altibajos pero sigue estando entre las favoritas y la cadena la ha renovado hasta la décima temporada: tal es la confianza que tienen en la serie que le dieron tres temporadas más de golpe.

Para los que no hayáis catado esta serie, os la aconsejo fervientemente. Seguro que os hará pasar unos muy buenos momentos.