Google+ Críticas en Serie: ReGenesis

viernes, noviembre 26

ReGenesis

Hay series que empiezan bien y por alargarlas acaban siendo reguleras. Esta, en cambio, es de las que se acabó cuando había ganas de más. De las series en las que la protagonista es la ciencia, esta sin duda es una de las mejores. Si sumamos esto al peso de los personajes protagonistas y a las tramas realmente interesantes, tenemos una muy buena serie que pocos conocen. La mayoría de sus actores son bastante desconocidos pero pudimos ver los comienzos de Ellen Page.
2004-2008

NORBAC es una institución científica especializada en microbiología (en la ficción, claro) que trabaja para los gobiernos de los USA, Canadá y Méjico, desde Toronto. Cuando aparece una amenaza epidémica rara o bioterrorista son ellos los encargados de buscar una solución.

El equipo de NORBAC.
Los protagonistas de la serie son un grupo de científicos dirigidos por David Sandström, una especie de House de la biología molecular, en el que encontramos personajes de todo tipo: Conrad Pla, un genetista; Bob Melnikov, un genio bioquímico con síndrome de Asperger; y Mayco Tran, una especialista en bioinformática, entre otros.

Las situaciones a las que se enfrentan estos científicos son de todo tipo y se suelen desarrollar en tramas de varios capítulos. Para intentar dar veracidad a las historias, sus guionistas contaron con la ayuda de un conocido biólogo molecular, Aled Edwards. En 'ReGenesis' se mezcla lo procedimental con tramas más largas, además de las historias personales.

Ellen Page.
La principal historia personal es la del propio doctor Sandström, que vive con su hija y tiene que lidiar con su padre. En el papel del doctor encontramos a Peter Outerbridge ('Happy Town', 'Nikita'). La actriz más conocida de la serie es quien interpreta a la hija del doctor, Ellen Page ('Hard Candy', 'Juno', 'Origen'), que participa en la primera temporada. La serie fue creada por Christina Jennings ('The Listener'). A la mayoría de los actores los hemos visto después en papeles secundarios, sobre todo.

La primera impresión que me produjo esta serie es la de que estaba viendo algo creíble, con historias trabajadas, buenos actores y personajes que podrían durar.

Después de ver series americanas del tipo 'CSI', donde todo es demasiado artificial y plastificado, aquí me encontré con un personaje potente y un grupo de científicos que parecían "normales" dentro de la ficción, que reaccionaban de manera convincente a las cosas que les pasaban. No son héroes, al contrario de lo que pasaría si la serie estuviera en manos USA. Y si lo acaban siendo no es porque lo pretendan o nos lo quieran vender así.

Sandström.
Series como 'ReGenesis' escasean. Si miramos la parrilla televisiva, no faltan (más bien sobran) series de policías, médicos, abogados, adolescentes salidos y de temática paranormal. Las cadenas saben que estos géneros triunfan entre las audiencias e insisten en producir los mismos perros con distintos collares. La ciencia siempre queda a un lado, a no ser como paso previo a lo paranormal. En esta serie hay acción, hay buenas tramas, hay enfrentamientos entre política y ciencia, entre ética y corrupción, pero sobre todo hay ciencia y gente que quiere utilizarla para hacer buenas cosas. Casi podríamos decir que hay cierto interés divulgativo. Está claro que algunas situaciones son exageradas, pero siempre basadas en hechos científicos que, si no han sucedido, podrían suceder algún día no muy lejano. El mayor ejemplo de este interés por la ciencia se da en la última temporada, con un canto al espíritu científico, a la necesidad de intentar llegar adonde todavía no se ha llegado.

'ReGenesis' es una muy buena serie que no podemos dejar de recomendar desde este blog y que espero que algún día sirva de inspiración para otras producciones similares.

(Entrada Actualizada: 31/08/2016.)