Google+ Críticas en Serie: Roma

jueves, diciembre 16

Roma

Esta es una de las grandes series que nos dejó huérfanos con su cancelación. Esta historia de romanos, de gran presupuesto y mejor calidad, se fue tras dos temporadas con la promesa, incumplida hasta ahora, de continuar la historia en forma de película. Aunque a estas alturas no parece probable que tenga continuidad en el cine, la serie merece la pena de cabo a rabo y tuvo un final más que aceptable.
2005-2007

Esta coproducción llevada a cabo por las cadenas HBO, BBC y RAI, con 100 millones de dólares de presupuesto, nos ofreció en dos temporadas una visión de una de los momentos más interesantes de la historia de Roma: el paso de la República al Imperio. Para ello se centra en dos personajes muy secundarios en la historia romana, pero que se convierten en decisivos en la serie: Lucio Boreno y Tito Pullo, dos legionarios con futuros bien diferentes que por distintas circunstancias están cerca de las grandes figuras del momento, como son Marco Antonio, Octavio o el propio Julio César.

Lucio y Tito.
En 'Roma' nos encontramos para empezar con un guionista de renombre, John Milius, coautor de guiones de pelis como 'Apocalypse Now' o 'Peligro inminente' y director y guionista de 'Conan el Bárbaro' y 'Amanecer Rojo', y que trabaja junto a Bruno Heller ('El Mentalista') y William J. MacDonald en este proyecto. Delante de la cámara, aparecen nombres algunos de los cuales se han ido haciendo conocidos a partir de salir en 'Roma'. En los papeles de Boreno y Pullo tenemos a Kevin McKidd ('Anatomía de Grey', 'Journeyman', 'Anatomía de Grey') y a Ray Stevenson ('Punisher: War Zone', 'El circo de los extraños', 'Thor'. 'Dexter'). Como Attia, encontramos a Polly Walker ('Caprica'), a James Purefoy ('Solomon Kane', 'Camelot', 'The Following') haciendo de Marco Antonio, y a Ciarán Hinds ('Pozos de ambición', 'Munich', 'Camino a la perdición', 'Political Animals', 'Juego de Tronos') en el papel de César.

Como he adelantado, aunque la historia general se "respeta", los guionistas aprovecharon para cambiar infinidad de detalles históricos para así hacer la serie atractiva y sorprendente. No obstante, la cultura y costumbres romanas, según los entendidos, se transmiten muy fielmente. La serie está llena de intrigas palaciegas, sangre, sexo, guerra y personajes potentísimos. Vemos la vida romana, desde la llevada por el más mísero esclavo hasta de la que disfrutan las altas jerarquías, los enfrentamientos por el poder, que pueden acabar en guerras, o la relación de amistad entre los dos legionarios protagonistas, que pasa por todos los estados posibles.

Marco Antonio.
A parte de esto, la serie destaca por mostrar sin tapujos la sexualidad de la época, incluida la homosexualidad o bisexualidad de algunos personajes, con desnudos masculinos incluidos, así como escenas de violencia extrema.

Esto, que es un logro de la serie, quedó en parte censurado, ya que antes de su emisión, que iba a ser en horario de todos los públicos, se cortaron las palabras malsonantes (o se cambiaron en el doblaje, en el caso de Italia) y las escenas de violencia y sexo. Una censura hecha con la intención de llegar a más público pero que no deja de ser censura y de rebajar la calidad de la serie en favor de una mayor recaudación. En Inglaterra, a posteriori, se ha emitido sin modificaciones.

César.
Por lo dicho hasta ahora está claro que es una serie para poner en los altares, si los hubiera, de este blog. Este género ha sido siempre cosa del cine, y ya hace mucho que no se ha hecho una peli buena de romanos. La idea de convertir en una serie algo mil veces desarrollado en el cine y hacerlo bien, dándole una vuelca de tuerca más, con una visión mucho menos infantil y recatada de lo habitual, se cumple al cien por cien en 'Roma'. La pena es que cuando se consigue hacer un producto como este siempre aparece don Dinero a poner orden con su látigo y, en este caso, a interrumpir nuestro disfrute. Para los que no la hayan visto, probad a ver los dos primeros capítulos... veréis como ya no hay marcha atrás.

La serie ha ganado siete Emmys y ha estado nominada en los Globos de Oro.

La cancelación
La cancelación se anunció antes del rodaje de la segunda temporada, con lo que la serie fue cerrada al final de la segunda temporada aceptablemente. Las razones fueron claramente económicas. Era una serie carísima y en cuanto veáis los escenarios lo entenderéis, porque no se cortaron en nada a la hora de recrear la Roma de la época.

(Entrada Actualizada: 03/09/2016.)