Google+ Críticas en Serie: Portlandia

miércoles, febrero 23

Portlandia

Portland es una ciudad de medio millón de habitantes y la más importante del estado de Oregón (USA). Es conocida por ser una ciudad verde, que cuida la naturaleza y en la que hay mucha vida cultural. Además, es la protagonista de esta serie, una comedia llena de sketches surrealistas que te dejan con la boca abierta y la cara torcía. 'Portlandia' espera ya su séptima temporada, una nueva tanda de friqueces, artistas invitados y personajes absurdos.
2011-

'Portlandia' es una comedia... distinta. Para empezar, el nombre suena a traducción al español del nombre mismo de la ciudad. Pero no es tan sencillo. No es un invento coñero de los autores de la serie. Realmente hace referencia a una escultura de Raymond Kaskey situada en el centro de la ciudad, que vemos en los créditos y que se llama así. La estatua (una señora con un tridente) representa el espíritu de Portland. Como la serie (a su manera, claro). Cuando nos ponemos a ver 'Portlandia' nos encontramos con que la serie no tiene una trama reconocible.

El hilo conductor, por llamarlo de alguna manera, es la propia ciudad y el humor absurdo que surge en torno a sus tópicos e idiosincrasias.

Ante nuestros ojos nos van plantando un conjunto de escenas casi siempre inconexas interpretadas por sus dos actores protagonistas, a la vez creadores de la serie, que ya llevaban tiempo juntos haciendo este tipo de sketches.

Aunque los personajes van variando, suelen repetir algunos, como la pareja en la que ella hace de hombre y él de mujer, o la de hippies dueños de una tienda muy peculiar. Vamos con los actores.

Él es Fred Armisen, conocido miembro del equipo de Saturday Night Lights. Y ella es Carrie Brownstein, miembro de la banda indie Sleater-Kinney, a la que hemos visto después en 'Transparent'. Aunque son ellos quienes interpretan a la mayoría de los personajes de la serie, en cada capítulo colabora alguna figura reconocible del mundo farandulero con un cameo.

En el primer capítulo vemos a Steve Buscemi ('Broadwalk Empire'). En el segundo, Kyle MacLachlan ('Twin Peaks', 'Mujeres desesperadas') interpreta al alcalde de Portland, personaje que vuelve en varias ocasiones. Y en el tercero aparece Aimee Mann (BSO de 'Magnolia') haciendo de sí misma, versión artista venida a menos (es una de mis cantantes favoritas, dicho sea de paso).

Para los que oigan la música de los créditos y se queden pensando en ella, os dejo el enlace a la canción en Spotify: Feel it all around, de Washed Out.

La serie es absurda toda ella y hacen un humor que no consigo etiquetar: ¿surrealista - naïf - crítico - lisérgico? No me aclaro... pero me gusta. Echadle un vistazo al primer capítulo y tratad de ponerle nombre y apellidos a lo que estáis viendo (se aceptan sugerencias). Como ya he dicho más de una vez no soy muy de comedias. Las empiezo a ver y, salvo excepciones, aunque me gustan acabo abandonándolas, prometiéndome que volveré con ellas más adelante.

Eso es algo que no haría con un drama. Me divierten pero me gusta cambiar de humor, porque escuchar siempre el mismo tipo de chiste me termina cansando. Con 'Portlandia' he encontrado algo nuevo, una opción más a la hora de disfrutar del humor, que encima está teniendo una larga vida y espera su séptima temporada.

Os dejo un fragmento del memorable capítulo sobre 'Battlestar Galactica'... Ya me contaréis.

(Entrada Actualizada: 17/09/2016.)