Google+ Críticas en Serie: Gran Reserva

lunes, marzo 28

Gran Reserva

A la espera de su cuarta temporada, traigo al blog este culebrón semanal de TVE, lleno de buenos (y malos) actores, que nos sumerge en un ir y venir de traiciones, crímenes inconfesables, secretos que vuelven para buscar venganza, todo ello con unas bodegas riojanas y las familias que las regentan como protagonistas. Debido a su éxito, la cadena comenzó a emitir una precuela diaria, 'Gran Reserva: El Origen' que fue cancelada antes de cumplir con el objetivo planteado de 130 capítulos.
2010-2013

Una familia poderosa con una bodega de renombre, los Cortázar, y otra, también bodeguera pero más humilde, los Reverte. Grandes sagas con formas distintas de llevar el negocio y con conceptos distintos de familia. 'Falcon Crest' es la referencia, sin duda, aunque la nuestra es mucho menos hortera.

La bodega Cortázar es la más importante y tramposuela. La dirige Vicente Cortázar, el patriarca, que lleva la bodega y la familia como si fueran la misma cosa. Es un personaje malvado, calculador, y magníficamente interpretado por un grande del cine español, Emilio Gutiérrez Cava ('La Comunidad', 'El cielo abierto'). Bajo su mando y protección, tres hijos y una hija. Miguel, encarnado por Tristán Ulloa ('Mensaka', 'Mataharis'), ha sido siempre su mano derecha pero algo cambia cuando, nada más comenzar la serie, recibe un disparo y pierde la memoria. Entonces empieza de cero y conoce a la vez que el espectador la forma de ser de su familia. Ya no es el mismo y quiere hacer las cosas de otra manera.

A su lado está Pablo, el hermano adoptado, buena persona, el segundón de la familia, encarnado por Francecs Garrido ('Smoking Room'). Y Raúl, el menor, el sinvergonzón y rebelde, con Aitor Luna ('Los hombres de Paco') en el papel. A su lado, por último, la hermana inocentona y confiada, Emma, interpretada por Ana Risueño ('Canguros', 'Más que amigos').

La familia Reverte es harina de otro costal. Son buena gente y se llevan fatal con los Cortázar, claro, porque saben de sus malas artes y han tenido malas experiencias con ellos. Los personajes más importantes de esta familia son la madre, Sofía, el personaje de Ángela Molina, y sus dos hijos, Lucía y Daniel. Como no podía ser de otra manera, en la serie no falta el elemento romántico de riesgo: entre Lucía Reverte y Miguel Cortázar (casado) saltan chispas, que nos auguran una relación cuanto menos tormentosa.

La trama se centra principalmente en el enfrentamiento de Miguel con su padre, de las bodegas entre sí, de Raúl con su padre, con sus hermanos... en fin, de todos con todos, porque allí pocos se llevan bien, y está visto que alguien quiso matar a Miguel y hay más de un sospechoso. Y eso es lo que hay que averiguar, con lo que la serie, además de un drama familiar y una historia de lucha entre empresas vinateras, es una serie llena de crímenes que tendrá que resolver la jefa de policía, un personaje con retranca, a lo Colombo, interpretado por Luisa Martín ('Médico de Familia').

Vamos, que tiene de todo. Quizá tanto que se sobrecarga y empieza a parecer increíble que pasen tantas cosas. Y por eso digo que es un culebrón, aunque con presupuesto y buen plantel. Pero no es el típico de sobremesa, lleno de cutrez por todas partes. Se nota que hay nivel interpretativo. Claro que eso también hace que los actores mediocres destaquen. Es el caso de Ana Risueño y el actor que interpreta a su marido Gustavo, Armando del Río, que son malos de solemnidad. Por lo demás engancha, y mucho, que estas historias de puñaladas traperas, historias de amor prohibido y conspiraciones empresariales llenas de mala leche te acaban atrapando, aunque no podamos decir que es una serie que pasará a la historia, ni mucho menos.

La serie se puede ver online y gratuitamente en la página web de RTVE.

Gran Reserva: El Origen
2013- RIP

Del éxito de 'Gran Reserva' nació su precuela en formato diario, 'Gran Reserva: El Origen', en la que se pretendía contarnos la historia de los personajes entrados en años de la serie matriz cuando eran jóvenes. El plan original era que la serie llegara a los 130 capítulos pero cuando vieron que no estaba funcionando empezaron a emitirlos dobles y la cancelaron antes de tiempo. Entre los nombres más conocidos del cásting estaban los de Alberto San Juan ('Más que amigos', 'El otro lado de la cama'), Marta Torné ('El internado'), Verónica Sánchez ('Los Serrano') o Alex Angulo ('El día de la bestia', 'Periodistas').

(Entrada Actualizada: 03/12/2013.)