Google+ Críticas en Serie: Big Love

domingo, abril 3

Big Love

A quien no la conozca el planteamiento de 'Big Love' le puede parecer de lo más original y extraño al mismo tiempo. Tratar la poligamia y hacerlo saltando de la comedia al drama no es lo habitual. En Europa nos suena realmente alienígena. En los USA, para los mormones, es algo de lo más natural (y prohibido). La serie tuvo varios altibajos pero logró cumplir cinco añitos con sus cinco temporadas. Sus cuatro protagonistas tienen rostros conocidos para todos nosotros.
2006-2011

La poligamia fue prohibida en los USA en 1870. Era una forma de familia propia, entre otros, de los mormones. Tras ilegalizarse, parte de los miembros de esta religión rechazó el matrimonio plural pero otros lo mantuvieron, y mantienen, lo que produjo una escisión en la iglesia. Así, todavía podemos encontrar familias compuestas por un hombre y varias esposas que perviven en la ilegalidad, sobre todo en el estado norteamericano de Utah.

¿Y esta parrafada a qué viene? Pues porque en 'Big Love' el protagonista, Bill, es mormón y polígamo: tiene tres mujeres y un montón de niños. Sigue los preceptos mormones de esa escisión radical pero se mantiene alejado del resto de la congregación mormona a la que pertenece. El problema es que el profeta de la congregación resulta ser el padre de su segunda mujer y un chungo de mucho cuidado que no está dispuesto a dejar de cobrar su particular diezmo de los grandes almacenes que posee Bill y qué tan bien le están yendo.

Un matrimonio peculiar.
Pero os presento a la familia... Bill Henrickson es el padre y esposo, y al verlo lo reconocemos al instante: el actor es Bill Paxton, al que hemos visto en películas como 'Apolo 13' o 'Twister'. Su primera mujer, Barb, es Jeane Tripplehorn, y aparece en 'La tapadera' y en 'Criminal Minds'. El papel de la segunda mujer, Nikki, la hija del profeta mormón, le valió el Globo de Oro a Chloë Sevigny ('Boys Don't Cry', 'Kids', 'Hit and Miss', 'Bloodline'). La tercera y más jovencita es Margene, interpretada por Ginnifer Goodwin ('Once Upon a Time'). Entre los niños, hay de todo, desde bebés hasta los dos más mayores, hijos de Barb. En el papel del profeta Roman Grant, encontramos a Harry Dean Stanton, un veterano al que hemos visto en pelis como 'Alien, el octavo pasajero' o en 'La milla verde'.

El matrimonio monógamo puede ser complicado. La convivencia no siempre es fácil. Estar de acuerdo en todo es casi imposible. Hay roces: sobre la educación de los niños, las prioridades... Si pensamos en un matrimonio polígamo como el de Bill, los inconvenientes (también los beneficios) se multiplican por mil, y por más si añadimos que han de ocultar su modelo de familia ante casi todo el mundo. La historia de por qué y cómo el matrimonio de Bill y Barb pasó a incluir a Nikki primero y luego a Margene la iremos conociendo con el paso de los capítulos.

Familia numerosa.
La relación de las tres mujeres entre sí es... voluble, y a veces volatil.

Barb es la primera y eso le da algunos privilegios, pero en general tratan de mantener cierto equilibrio, repartirse las responsabilidades (y las noches con Bill).

Nikki tiene algunos problemillas compulsivos y está acostumbrada a hacer lo que quiere.

Y Margene es casi una adolescente, no se ha criado en un ambiente polígamo y le cuesta encajar. Si se piensa en ello, no deja de ser una especie de harén... sólo que la relación hombre-mujer es mucho más igualitaria. Otra historia es cómo entiende la poligamia el sector más tradicional de la comunidad mormona de la que vino Bill y en la que viven sus padres y su hermano Joey (Shawn Doyle, 'Endgame').

La serie fue para mí todo un descubrimiento, al que llegué a toro pasado. Simplemente ser testigo de cómo funciona ese tipo de familias (tan extrañas a los ojos de quienes vivimos de otra forma), conocer cuáles son sus creencias, sus problemas en el día a día, etc. ya hace que empezar a ver 'Big Love' merezca la pena.

La serie tuvo varios altibajos pero cerró bien en la quinta temporada.

Os dejo con su entrada.




(Entrada Actualizada: 01/10/2016).

6 comentarios:

  1. Parece que es una serie que fue apagándose poco a poco hasta el reciente capítulo final. Una serie correcta (vamos estandar HBO) pero poco más. Tampoco quiso/pudo arrancar con subtramas potencialmente interesantes, se mantuvo fiel desde el principio al pmarido/padre como protagonista principal y desperdició caminos que se abrían sobre todo con los hijos.
    Apuesto lo que quieras a que no la acabas (a no ser que estés en el paro o sin novia/novio/hijos y tengas tiempo extra).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Algo así me olía, por los comentarios de la gente en twitter. En fin, seguiré con ella hasta que me harte, y volveré a actualizar la entrada.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi es una serie que me gusto mucho. Si que es cierto que decae el paso de las temporadas,pero el altisimo nivel de las 3 primeras hace que, visto a posteriori te quedes con una sensacion magnifica de la serie.

    ResponderEliminar
  4. Yo la termine de ver ayer y la he seguido a lo largo de las 5 temporadas. Es muy buena y sobre todo la ultima la 5 me ha encantado y el final esta muy hallado.

    Para mi es altamente recomendable. No te defraudara.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy buena, no de las mejores de hbo pero con el tema de la poligamia se me hizo muy interesante de ver.

    ResponderEliminar
  6. yo no la vi eh visto toda pero me eh visto algunos capitulos y se me hace dificil entenderle alguien de ustedes sabe donde la puedo comprar completa

    ResponderEliminar