Google+ Críticas en Serie: Game of Thrones

domingo, mayo 8

Game of Thrones

Ya forma parte de la historia de la televisión. Los fans de la saga literaria 'A Song of Ice and Fire' la esperaban con muchas ganas cuando empezó. Con la serie, las hordas de seguidores se han multiplicado. Ya es la serie más premiada de la historia de los Emmy. Cada año, esperamos con ansia la siguiente tanda de capítulos (la siguiente masacre) y, en España, la llegada de los actores que vienen a rodar algunas escenas en las que muchos españoles han participado ya como extras. La octava temporada será la última.

Game of Thrones
Juego de Tronos
2011-


Tras meses y meses (y meses) de promoción, tráilers, imágenes... en 2011 llegó el estreno más esperado del año: la adaptación del primer libro de la saga de George R. R. Martin, la apuesta de la HBO y, de lejos, la mejor serie de fantasía medieval de la televisión (¿Exagero? Nada en absoluto).

Para los que desconozcan la saga y no hayan caído en los brazos de la serie en estos años, trataré de hacer un esbozo suficiente y lo menos espoileante posible.

El mundo ficticio en el que transcurre la historia se podría comparar a la Tierra Media de Tolkien, pero sería un error. Sí, es un continente ficticio y sí, hay espadazos cada dos por tres. Pero aquí se tiende más al realismo: la mayoría de los personajes son humanos, la magia aparece pero levemente, y lo más importante es profundizar en los personajes y en las tramas políticas que se van sucediendo entre las distintos reinos. Otro punto: al contrario que en otras sagas literarias, aquí no existe un esquema maniqueo, no hay unos buenos y unos malos etiquetados como tales, ni un enemigo fantástico y poderoso al que enfrentarse. Está mucho más cerca de ser la historia real de un mundo inventado pero no tan alejado del nuestro, que un desparrame fantasioso lleno de elfos y hadas. Las historias están llenas de política, luchas por el poder y guerra entre los distintos pueblos y familias. Os vais haciendo a la idea, más o menos... Además, no es nada inocente. Ni en el fondo ni en las formas. Se podría pensar que como es fantasía tiene que ser una serie hecha para niños. Nada más lejos de la realidad. Y ya no sólo por la violencia, sino por la trama política en sí misma, sin olvidarnos del lenguaje, el tratamiento del sexo y ciertos tabús sociales (como el incesto), que no dudan en tocar sin cortarse un pelo.

John Snow.
Creo que para quien no haya leído nada ni visto nada de la serie, con esto tiene para saber si es o no su tipo de serie, aunque lo mejor, claro está, es ponerse con ella.

La serie viene firmada por David Benioff, guionista de películas como 'Troya' o 'Brothers', y por D.B. Weiss. El cásting es extensísimo (sobre todo en extras) y, dada tendencia de su autor por cargarse algún personaje importante de vez en cuando, además es muy movidito. Ningún actor está tranquilo en su papel. Ninguno confía demasiado en que vaya a durar una temporada más.

'Game of Thrones' está llena de caras conocidas, actores y actrices británicos e irlandeses con buen currículum. En familia Stark, empezamos por el cabeza de familia, Eddard, interpretado por Sean Bean (Boromir en 'El Señor de los Anillos'). Su mujer en la ficción es Catelyn, Michelle Fairley ('Harry Potter', 'Los Otros').

Los tres hermanos Lannister son bien conocidos por el público seriéfilo. Carsei es Lena Headley ('Terminator: The Sarah Connor Chronicles'), Jamie, el actor danés Nikolaj Coster-Waldau ('New Amsterdam'), y Tyrion, Peter Dinklage ('Nip/Tuck', 'Threshold', 'Vías cruzadas'), que se llevó un Globo de Oro en 2012 por su actuación.

Daenerys.
Encontramos a un ex 'The Wire' en el papel de Baelish, Aidan Gillen. Y en la familia Targaryen, al hermano interpretado por Harry Lloyd ('Robin Hood'). En el papel del silencioso Khal Drogo, encontramos a Jason Momoa, un ex 'Stargate: Atlantis', y al que vimos en el remake de 'Conan'.

Por supuesto, con el paso de las temporadas, han ido apareciendo nuevos fichajes (y desapareciendo algunos otros), como Brienne of Tarth (Gwendoline Christie), Davos Seaworth (Liam Cunningham), Melisandre (Carice Van Houten) o Ramsay Bolton (Iwan Rheon), por poner algunos ejemplos. La lista es infinita.

La serie comienza con la adaptación de la primera novela de la saga, 'Game of Thrones'. La idea era que cada temporada de la serie se correspondiera con cada uno de los libros. La realidad ha sido otra. Convertir esos tochos de cientos de páginas en temporadas diez capítulos era un imposible, así es que la labor de los guionistas ha sido de poda y tala, y de adaptación, que implica el sacrificio de subtramas, incluso la modificación sustancial de parte de la historia ideada por George R. R. Martin, algo que muchos de los fans de las novelas no han llevado muy bien.

Tyrion.
Una de las mayores dificultades a la hora de adaptar esta saga es que en las novelas la historia se va contando a través de los ojos de los distintos personajes, y eso en televisión es muy difícil de hacer. La distancia entre el espectador y la mente de cada personaje es muchísimo mayor que en las novelas.

Cada año, los seguidores de la serie esperan la muerte de un personaje importante, una gran batalla y una masacre. Parece que si la temporada no tiene estos tres elementos es que no ha estado a la altura. Las listas de los mejores capítulos de la serie son el pan nuestro de cada día: La Boda Roja, Aguasnegras... Cada temporada tiene un par de capítulos que generan revuelo entre los fieles seguidores de la serie y son esos capítulos los que muchos esperamos cada año.

La serie se ha rodado en muchos lugares del mundo. España ha sido uno de los elegidos para ambientar algunas de las ciudades y parajes de la serie. Almería, Girona, Sevilla, Peñiscola... La lista crece casi cada año y las colas para las pruebas de cásting ya casi se han convertido en tradición.

La octava será la última temporada y 'Juego de Tronos', tras batir todos los récords, se quedará esperando a que llegue otra serie que consiga hacerle sombra. Probablemente tendrá que esperar mucho tiempo para que llegue ese momento.


(Entrada Actualizada: 14/10/2016.)

18 comentarios:

  1. Estoy deseando ver esta serie y como indicas, coincido en que también había pensado leer el libro al finalizar su visionado.
    Mañana estaré delante de la pantalla para ver el primer episodio por Canal +.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A ver qué te parece... Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. Ayer vi el episodio. Me gustó bastante, se me pasó el tiempo volando delante de la pantalla, de momento me convence. El único problema que le encuentro al menos por ahora, es que tiene un amplio elenco de personajes y cuesta familiarizarse con ellos y con las casas a las que pertenecen. Pero este problemilla se solucionará cuando haya visto unos pocos más de episodios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Claro, es una serie con muchos personajes, pero pronto los acabas conociendo y situando.

    ResponderEliminar
  5. jajajaa, sabia que dentro de poco ibas a hacer una critica d Game of Thrones... ya he visto los 4 primeros capis... ES UNA PASADA!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jijiji, normalmente intento esperarme más... pero no he podido evitarlo! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy de los que sí han leído las novelas -voy por la tercera- y también han visto hasta el cuarto capítulo.
    Lo que he visto está muy bien (no puede ser de otra forma) estando HBO detrás, y delante, del proyecto.
    Como sé qué es lo que se están dejando fuera para que quepa en los 10 capítulos de la primera temporada, puedo decir cual es para mí el principal inconveniente que he encontrado hasta ahora. Solo uno que se resume en que le falta aire para respirar entre planos. Si el Camino del Rey cruza los siete reinos faltan imágenes que nos muestren su grandiosidad -no pueden llegar a la posada Cat y Tyrion a la vez y no saber qué está ocurriendo-. Si los paisajes son sublimes, no estaría de más dedicar un plano secuencia a mostrar esa magnificencia. Así con todo. Son demasiados personajes para no darles "un poco de aire". cosa que se resuelve alargando uno o dos capítulos por temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado el comentario. Yo he estoy leyendo ya el cuarto libro y viendo la serie (voy por el 4 de la segunda temporada) y tengo la sensación que todo ocurre muy deprisa. Imagino que es porque resulta imposible plasmar tanta riqueza como tienen las novelas.

      Eliminar
  8. Claro, no se ven bien las distancias ni los paisajes. Eso lo hacían muy bien en El Señor de los Anillos, pero eso también paraba mucho la historia.

    Seguro que han preferido quitar esos planos para dedicarse más a los personajes y no ralentizar las tramas.

    ResponderEliminar
  9. no me extraña, es que lo de HBO es un escándalo... tengo Carnivale en mi lista de prioridades!!!

    ResponderEliminar
  10. el último comentario es mío, pero no sé que habré hecho mal para que me haya salido como anónimo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, a veces a esto se le va la olla. La HBO no suele fallar, y hasta sus series fallidas (como Carnivale, que tiene un final sin final) merecen la pena.

    ResponderEliminar
  12. no me gusto, sinceramente me aburri, aguante SPARTACUS lejos mejor q esta boludes.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gusta mucho esta serie. No lo puedo comparar con el libro, porque no lo he leído, pero Game of thrones como serie me fascina, los actores son todos profesionales y la actuación está llena de emociones.

    ResponderEliminar
  14. He visto el piloto de Luck y me ha decepcionado bastante. Esperaba más, pero bueno, solo es un capítulo. Habrá que ver alguno más para juzgarla.

    Game of Thrones está genial. Respeta mucho el contenido del libro y si llevan a la TV todos los libros puede durar mucho.

    ResponderEliminar
  15. También soy fanática de todo "lo que huela a medieval" como has dicho y la fantasía absurda me desespera (como Eragon), pero esto no sólo huele a medieval, huele a sangre sin sentido, a brutalidad y a grotesco.

    Sinceramente la relación que tengo con esta serie es masoquista, porque la sufro en la misma medida que la disfruto. Suelo cenar al ver la serie y por poco me vomito viendo cómo le cortan la cabeza a un caballo o cocen la perforación en el cuello de un cadáver.

    Sé que quieren ser realistas y no soy de las que se espantan con tabúes, pero rayan en lo gore en algunas escenas, sangre a chorros, close-ips de cómo se va destrozando el cráneo de un tipo con los golpes.... la verdad la trama no es tan buena como para aguantar tanta violencia, no tengo el morbo suficiente.

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado con las ganas de ver la segunda temporada que está ya aquí... Genial!

    ResponderEliminar
  17. yo me he estoy leyendo ya el cuarto libro y visto las dos primeras temporadas. Considerar que la primera en líneas generales está bien (tiene fallos con repecto al libro pero correcta en líneas generales -a mí me hubiese gustado que la subida al nido de águilas por parte de catelyn hubiese sido más fiel al libro pero bueno y q la muerte de ned la explicasen un poco de forma secudaria tal y como hace el libro-), pero la segunda es un MIERDA. No son fieles ni en la historia de Robb, Jon, Catelyn, Meñique, Renly, Stannis y su sacerdotisa,.... no explican q pasa en bastión de tormentas y aguasdulces ni aparece.... no me parece nada fiel y algunos momentos te enteras xq has leído el libro. Y lo que me parece lo peor sq existen cosas q se cuentan en el tercer libro q las ponen en esta segunda temporada.... PARA MÍ DECEPCIONANTE

    ResponderEliminar