Google+ Críticas en Serie: Wallander

lunes, enero 18

Wallander

Soy fan del formato miniserie, lo admito. Y en esta ocasión no creo que exagere si digo que 'Wallander' es todo un acierto (aciertazo) de la BBC. En cuatro temporadas muy espaciadas han adaptado las once novelas que Mankell dedicó a su personaje más importante, el detective sueco Wallander, con un enorme Kenneth Branagh encarnando al personaje protagonista. Una serie imprescindible para los fans del género policiaco/detectivesco y de los trabajos de calidad de la BBC.

2008-2016

Para quien no conozca a Henning Mankell y su personaje Kurt Wallander diré que el primero es un escritor sueco, de éxito bastante anterior al del ahora mundialmente conocido Stieg Larsson, que comenzó una serie de novelas en 1991 en las que nos presentaba al segundo, a Wallander, un inspector de policía que trabaja en un pequeño pueblo de Suecia, Ystad, en el que se desarrollan los crímenes que se presentan en las novelas, y gracias al cual Mankell se ha convertido en uno de los escritores de novela negra más reputados.

Si a unas tramas más que interesantes le sumamos que la interpretación del personaje de Wallander corre a cargo del mismísimo Kenneth Branagh, tenemos entonces el paquete perfecto para echar unas horitas de intriga de calidad frente al televisor.

Kurt Wallander.
La serie, rodada en Suecia (aunque en inglés y por actores británicos), gira en torno a Wallander, un detective nada arquetípico y con una vida que se le desmorona: lleva poco tiempo separado de su mujer, algo que no parece haber asimilado, vive absorbido por su trabajo, con una hija que intenta echarle una mano de vez en cuando y con un padre enfermo. Y Branagh lo borda. Consigue transmitir la tensión interna del personaje, su desazón constante, que sólo consigue aplacar cuando se centra en la investigación de uno de sus casos. No vemos aquí a un ser inaccesible, sobrado, a un detective clásico de la literatura o el cine. Wallander es un tío normal, entrado en años, con sus achaques, en baja forma física pero con una mente y una intuición muy ágiles cuando se trata de descubrir al culpable de un crimen.

Al personaje y las historias se suman el ambiente creado por las localizaciones, importantísimas, y la calidad técnica visual que consiguen con el uso de la cámara Red One, que consigue darle ese toque tan inconfundible (en cuanto la veáis sabréis de qué hablo), y que la BBC ha estrenado con esta serie.

Cada capítulo lleva a la pantalla una de las novelas de Mankell en los que se alternan la acción propia una investigación policial con la vida personal del detective, que al final acaban mezclándose por esa dedicación adictiva y obsesiva de Wallander a su trabajo. Todo con ese ritmo pausado pero imparable, con ese estilo nórdico que cada vez se va imponiendo más. Hasta hora, Mankell ha publicado 11 novelas con Wallander (o su hija) como protagonista. La última, 'El hombre inquieto', llegó a las librerías el año 2009. Siguiendo con el patrón de novelas de Mankell, la serie nos ha contado en doce capítulos las once novelas de Wallander (la última en dos capítulos).

Mankell.
La serie ha sido realizada por la BBC y Yellow Bird, la productora del propio Mankell, quien ha estuvo encima del rodaje y en contacto con el propio Branagh para ayudarle con el personaje. El escritor murió en 2015, antes de que se emitiera la última temporada de la serie.

Tanto la serie como Branagh se han llevado varios BAFTAs y el actor ha sido nominado al Globo de Oro de la edición 2010. Previamente a esta adaptación ha habido otras. Destaca entre ellas la serie sueca protagonizada entre 2005 y 2009 por Krister Henriksson.

En fin. Con lo dicho creo basta para animaros a echarle un vistazo a esta miniserie. Ya me diréis qué os parece.

(Entrada Actualizada: 21/07/16.)