2001-2010-Rescatada en 2013
Jack Bauer es de los de ojo por ojo, patriota, con una mente ágil, preparado para decidir en milésimas de segundo si debe disparar, manipular o delegar, sufridor como él solo, y el papel al que se ha agarrado con uñas y dientes Kiefer Sutherland ('Touch') durante ocho temporadas, Globo de Oro y Emmy incluidos.
Y siempre parecía que iba a ser la última temporada. Pero no. Kiefer consiguió llegar a la octava. La idea vino de sus creadores, Robert Cochran y Joel Surnow. El primero empezó con 'Falcon Crest' y cambió de tercio con 'Nikita', donde coincidió con el segundo, que también había estado haciendo guiones en 'Miami Vice'. Y ambos trajeron ese estilo inconfundible que ha marcado a esta serie: el tiempo real, o al menos la sensación de tiempo real. Como he dicho antes, la historia de cada temporada transcurre en un día, 24 horas, a capítulo por hora, con los cortes mínimos para publicidad, creando así una sensación de continuidad, de acción constante, a veces casi estresante, porque además de pasar todo en un día, lo que sucede suele ser algo que tiene a los protagonistas de un lado para otro, contra el reloj, porque la vida de alguien o de muchos dependen de Jack y de sus amigos, y el tiempo apremia, cómo no.
A lo largo de estos años, que en la serie transcurren entre temporadas, claro, hemos visto ocho días en la vida de Jack Bauer, de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles y de los Estados Unidos. Para contar las aventuras de Bauer y transmitir la urgencia de la trama, la serie salta de personaje a personaje, de lugar a lugar, recurriendo a la técnica de la pantalla múltiple, que nos permite ver durante unos segundos lo que sucede en dos, tres o cuatro puntos calientes de la historia, y saltar de uno a otro demostrando al espectador que todo sucede en tiempo real (aunque a veces tengan que hacer trampas para cumplir con los tiempos).
El primer presidente de color (negro). |
La lista de presidentes que han pasado por '24' ha sido larga y muy innovadora. La serie empezó con un presidente negro, que fue sucedido por su hermano. Luego siguió algún presidente blanco y finalmente, en las últimas temporadas, a la cabeza del gobierno de los Estados Unidos podemos ver a una mujer. Y entre ellos ha habido de todo: desde el presidente ejemplar hasta el corrupto, unos más competentes que otros pero siempre todos ellos rendidos ante la eficacia, a veces fuera de la ley, del héroe Bauer, que una y otra vez se sacrifica por su país aunque éste intente incluso meterlo en la cárcel por pasarse tres pueblos con eso de que el fin justifica los medios.
Con el paso del tiempo la serie de personajes y actores que han pasado por '24' ha sido interminable. Sólo unos pocos se han mantenido todas las temporadas. De hecho, ahora que lo pienso, creo que sólo uno: Bauer, y pisándole los talones en número de episodios su inseparable y antipática ayudante, Chloe O'Brian, interpretada por Mary Lynn Rajskub. En el reparto destacan unos cuantos actores: Dennis Haybert (presidente Palmer) que reconocemos por ser el prota en 'The Unit', Gregory Itzin (presidente Logan), que ha sido jefe de 'El Mentalista' o Katee Sackhoff (Dana Walsh), la Starbuck de 'Battlestar Galactica'. Además, por la serie han pasado varios actores de cine que han colaborado en mayor o menor grado: Janeane Garofalo, Joaquim de Almeida, Jon Voight ('Ray Donovan') o Dennis Hopper.
A lo largo de estos años las amenazas terroristas han sido de todo tipo y venido desde todos los puntos del globo terráqueo.
Desde el atentado al candidato a presidente, por odios del pasado, pasando por ataques de grupos terroristas árabes, mejicanos, africanos, de países del Este, por medio de armas biológicas, nucleares y de lo que haga falta, con la ayuda habitual de traidores infiltrados en el gobierno de los USA y en la misma Unidad Antiterrorista. Cuando llevas vistas un par de temporadas empiezas a sospechar de todo el mundo, porque nadie es inocente hasta que Jack Bauer le da su bendición.
Desde el atentado al candidato a presidente, por odios del pasado, pasando por ataques de grupos terroristas árabes, mejicanos, africanos, de países del Este, por medio de armas biológicas, nucleares y de lo que haga falta, con la ayuda habitual de traidores infiltrados en el gobierno de los USA y en la misma Unidad Antiterrorista. Cuando llevas vistas un par de temporadas empiezas a sospechar de todo el mundo, porque nadie es inocente hasta que Jack Bauer le da su bendición.
La serie ha tenido secuelas en forma de novelas, miniseries, videojuegos y de una película hecha para la tele. La idea al finalizar la octava temporada fue seguir en el cine, pero finalmente volvió en forma de miniserie: '24: Live Another Day', que rompió la tradición y duró solo 12 horas/capítulos. Cuando parecía que ese sería el final de la saga, llegó la noticia: volverá aunque ya no estará Jack Bauer/Kiefer Sutherland. La nueva serie aterrizará en 2017 con el título de '24: Legacy', y el nuevo prota será encarnado por Corey Hawkins.
En fin. Una serie de acción pura y dura, con violencia, situaciones extremas y mensaje claro a los enemigos de los Estados Unidos: si sois malos con nosotros, llamaremos a Jack Bauer (o a Chuck Norris, el que llegue antes). Os dejo tráilers de la primera y octava temporadas, y el de la nueva '24: Legacy'.
(Entrada Actualizada: 24/07/2016.)
SI ESPERA NOMAS AMIGO QUE OBAMA SE DESPPIERTE NOS MATA A TODOS COMO CERDITOS O RATITAS...ESPERA NOMAS MMUY PRONTO
ResponderEliminarHombre, acabar una entrada tan exhaustiva con un "En fin" tan escueto, es un poco decepcionante, de todas formas me lo estoy pasando bien leyendo este blog tan sobresaliente.
ResponderEliminarJajajaja, sí, la verdad es que el "En fin" salió con poca fuerza. Gracias por la calificación del blog. Espero que lo sigas disfrutando, por lo menos hasta que llegue el día en que me explote la cabeza de ver tanta serie :).
ResponderEliminar