Google+ Críticas en Serie: Band of Brothers

martes, marzo 16

Band of Brothers

Traigo al blog una de las mejores miniseries emitidas hasta el momento, obra de Steven Spielberg, Tom Hanks y la HBO. En diez capítulos conocemos el día a día de una compañía de paracaidistas desde el desembarco en Normandía hasta el final de la guerra. Años después, el mismo trío de productores volvieron a la Segunda Guerra Mundial e hicieron 'The Pacific', más floja, con la campaña de Guadalcanal hilo argumental. Y habrá una tercera en 2016, 'Master of the Air', en la que los protagonistas pertenecerán a la fuerza aérea.

Band of Brothers
Hermanos de sangre
2001

Spielberg y Hanks acababan de rodar 'Salvad al Soldado Ryan' cuando, casi sin quitarse la tierra de encima, se pusieron con esta miniserie, basada en la novela "Band of Brothers, E Company, 506th regiment, 101st Airborne: From Normandy to Hitler's Eagle's Nest" del historiador y biógrafo estadounidense Stephen Ambrose.

Los diez capítulos nos llevan desde el día D hasta el final de la 2GM de manos de los miembros de la compañía Easy de paracaidistas, que recorrió Europa desde Francia, pasando por Austria, Holanda, Bélgica hasta Alemania.

En el reparto vemos algunas caras conocidas, casi todas ellas vistas en trabajos posteriores a la propia serie. Aunque el protagonismo está bastante repartido, el personaje que interpreta Damian Lewis (Winters) y el que encarna Ron Livingston (Nixon) despuntan sobre los demás. A Lewis lo hemos visto triunfar con 'Homeland' y 'Billions' y a Livingston en la tristemente cancelada 'Defiying Gravity'. Aunque bastante secundario, junto a ellos aparece en un personaje antipático a la vez que lastimoso, Sobel, que corre a cargo de David Shwimmer, entonces en la cresta de la ola televisiva por su participación en 'Friends'. También nos suenan, entre otros, Neal McDonough (Buck), por haberlo visto después en diversas series ('Medical Investigation', 'Traveler', 'Mujeres desesperadas' o 'Justified'), Michael Cudlitz (Bull) que aparece en 'Southland' y Scott Grimes, que fichó por 'ER'.

Damien Lewis.
La calidad de la serie es inmejorable. El realismo de las escenas de combate, la dureza vivida por los soldados, sus distintos recorridos vitales a lo largo de más de un año de guerra, las muertes constantes de sus miembros, los heridos, la relación con los habitantes de los lugares por los que van pasando, el endurecimiento de algunos por la guerra frente a la destrucción física y mental de otros que no consiguen sobrellevar tanto estrés, violencia y muerte... todo en la serie aporta algo y cada capítulo está pensado para contarnos un aspecto distinto de la guerra mientras vamos siguiendo a los supervivientes de la compañía Easy en su tortuoso camino hacia el final de la contienda.

La serie (y por tanto la novela) está basada en las experiencias reales de estos soldados a los que vemos al principio de cada capítulo prologando con sus impresiones el contenido del episodio. La serie trata de ser lo más fiel posible a la historia real, aunque tiene sus inconsistencias, que de todas formas no quitan mérito alguno al resultado conseguido.

David Shwimmer.
Junto a la serie se emitió un documental, 'We stand alone together', en el que se reúnen las entrevistas completas a los miembros de la compañía Easy.

'Band of Brothers' es, en mi opinión, una de las mejores series que he visto y una de los mejores cintas del género bélico, cine incluido. Como adelanté, casi diez años después, se rodó 'The Pacific', centrada en la batalla de Guadalcanal, que aunque tiene un nivel muy alta, baja un par de escalones con respecto a la primera miniserie. La tercera miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial, 'Master of the Air', está previsto que se estrene en 2016.

(Entrada Actualizada: 24/07/2016.)