Google+ Críticas en Serie: Rubicón

viernes, septiembre 3

Rubicón

Cuando la cadena AMC saca una serie hay que ponerse serio. Incluso si ves varios capítulos y no termina de convencerte, da igual, hay que darle tiempo, porque ellos son así. No se estresan, y con esa filosofía van de triunfo en triunfo. Y si no, pensad en 'Mad Men' o en 'Breaking Bad'. Lentos pero seguros. Y así parecía que iba a pasar con 'Rubicón' hasta que, contra la opinión de muchos, entre los que me incluyo, decidieron cancelarla.
2010 RIP

El mundo está controlado por unos cuantos. Son personas que desconocemos. Líderes anónimos que manejan los hilos y que saben todo lo que sucede en el mundo. O al menos lo intentan. La mejor manera de saber es tener acceso a la información, a toda, si es posible, y contar con unos analistas que sepan unir los puntos y sacar conclusiones que ayuden a los mandamases a tomar decisiones que probablemente influirán en el resto de los mortales. Estos analistas trabajan en lo que se conoce como "think tank" (en España son conocidos el Real Instituto Elcano y la conservadora FAES).

El protagonista de 'Rubicón' es un analista en API, un think tank norteamericano, que promociona repentinamente a jefecillo de analistas tras la extraña muerte de su jefe. Y con lo de "extraña" empieza todo, porque Will Travers, el prota, encarnado por James Badge Dale ('The Pacific'), se huele algo raro y se pone a investigar (en vez de quedarse quietecito, que a lo mejor le convenía más). El personaje de su misterioso jefe, Kale Ingram, es interpretado por Arliss Howard ('La chaqueta metálica'). A los que vieran en su día la fracasada 'The Nine' les sonará la secretaría, Maggie, interpretada por Jessica Collins.

La trama se va enredando (y desenredando) lentamente. Will no puede ni debe indagar demasiado porque no confía en casi nadie y no sabe exactamente en dónde se está metiendo. Por eso a veces, por lo menos al principio de la serie, todo parece suceder tan despacio que parece que no pasa nada. Las pistas surgen poco a poco y más que solucionar el misterio lo enredan más, hasta que algún giro en la historia nos aclara algo, o nos lía un poco más. Vivimos el desasosiego del protagonista, la tensión y el peligro de los pasos que va dando, la confusión, en un ambiente grisáceo, frío, que suena a peli antigua, y con razón, ya que, como afirma el productor, la serie está inspirada en grandes clásicos del género.

'Rubicón' es una serie de conspiraciones, de manipulaciones, de espías espiados y gentes de poco fiar, que aporta algo nuevo (y viejo) a la televisión y que espero que lleve su trama por buen camino, que ya se sabe que en esto de las series un buen comienzo no asegura un buen final. .

Cancelación
Tras terminar la primera temporada y convencerme de su calidad, la cadena AMC ha decididió cancelar 'Rubicon'. De nuevo las bajas audiencias han sido las causantes de la decisión de la cadena. Muchas series merecen ser canceladas. Muchas que lo merecen no lo son. Otras, como esta, merecían seguir y han caído.

(Entrada Actualizada: 15/06/2013.)

6 comentarios:

1. Es hora de ir haciendo balance sobre qué tal va el desarrollo de Rubicon.
    Para ahorrarle un poco de trabajo a... en fin, no sé quién mantiene este magnífico blog, para eso sirve la entrada de "Sobre Críticas de Serie" pero no pone el nombre, así que añadiré aquí mi opinión sobre Rubicon y él (ella) que siga añadiendo comentarios sobre otras series, que el filón es gordo;
    Rubicon no es una serie para fans de Águila Roja, Las chicas de oro (Spanish club), Al salir de clase o similares. No les gustará.
    Para todos los demás, en los que incluyo a personas con una mínima curiosidad intelectual, con o sin estudios y a todos los demás, menos a los que no sean capaces de aguantar frente a la tv sin que pase nada durante 5 minutos, la serie es muy digna. Bastante alejada de otras series en las que se van sumando tramas y subtramas dispersas hasta perderse ellos -y nosotros en casa-, léase Flashforward por poner aquí un ejemplo de serie que pudo ser y no fue o en las que lo único que ocurre es lo que esperamos que ocurra (de ahí el éxito de House o Big Bang, series que por cierto a mí me encantan). Rubicon es una pequeña bola de nieve que va engordando adecuadamente a medida que llegamos al final de la temporada. En estos momentos la bola es grande, muy grande y las piezas van encajando sin estridencias, las conexiones se van uniendo y el interés crece al comprobar que había unos guionistas que sabían adonde querían llegar.
    Falta el último capítulo pero los que la siguen desean más Rubicon.
    Larga vida al Cesar.

2. Hola Fernando, perdón por el anonimato. No era mi intención ocultar el nombre. Al firmar aparece OKR pero me llamo Marco.

Si no hago comentarios sobre el desarrollo de las series en el blog es por no "espoilear" demasiado y así servir sólo de "guía iniciático" o algo parecido.

En el los foros del grupo de Facebook en el que hablamos de la series, ya sin la autocensura que me impongo en el blog, es donde vamos comentando capítulo a capítulo (si apetece) las distintas series. Lo abrí hace poco y ya tiene algunos seguidores, aunque la verdad es que la gente no es muy dada a dejar comentarios, por lo que veo.

De todas formas gracias por tus comentarios en el blog. Estoy de acuerdo contigo en tus apreciaciones. Precisamente acabo de ver el último capítulo de Rubicón y ya tengo ganas de que comience la segunda temporada.

Un saludo.
    Marco.

3. Él, era él.
    Saludos y enhorabuena, Marco.

Leo bastantes blogs sobre series de TV y uno de ellos es el tuyo desde que lo descubrí hace un tiempo.
    Es cierto que la gente no suele dejar comentarios, y es una pena porque a veces parece que los que "se matan" manteniendo un blog prediquen al vacío, sin sospechar -porque no quedan señales del paso de un anónimo lector- que hay unos cuantos seguidores detrás del blog. Salir del silencio y escribir algo parece ser difícil, yo mismo solo te he escrito una vez, pero es verdad; yo sigo subiendo fotos a mi blog, aunque si fuera por la sensación de soledad que tengo, hace ya dos o tres años debería haberlo cerrado.
    Pero entonces ¿qué nos queda ? si esto es una afición, es buena, y si es una droga, es la primera sana.
    Saludos.

4. Gracias por los ánimos, Fernando. Cuando empecé a escribir el blog lo hice casi por vocación de servicio público, y así sigo, jejeje.

Como es normal, me gustaría que la gente participara más, pero me contento con que lo lean y si les sirve de algo pues mejor que mejor.

Desde que Blogger permite ver el número de visitantes en sus estadísticas he podido comprobar que bastantes personas visitan el blog con lo que al menos sé que no escribo sólo para mí :D

Un saludo y nos "vemos" por aquí.

5. A un par de años vista de los anteriores comentarios cabe, creo, preguntarse aún por la cancelación de la serie. Sin duda Rubicón no era un mero entretenimiento, ni en la forma ni en el fondo. La forma ya ha sido comentada suficientemente, pero respecto al contenido, es simplemente terrorífico. Y real. Porque ya no cabe duda a quien mire el mundo un poco a vista de pájaro, la perfecta coordinación de fuerzas ocultas para adelantarse a la historia creándola. La serie señala en realidad, o más bien constata la inexistencia de la democracia en EEUU, pues ese "cuarto poder" (que debería ostentar los medios)lo constituye un reducido número de personas que detentan el poder real, que incluso pueden manipular y provocar los acontecimientos más graves, como es el terrorismo, no solo para beneficiarse, sino para "crear" la historia.¿No se habrán sentido representadas y en cierto sentido desveladas ciertas personas reales?

6. Ese mismo cuarto poder es el que está manipulando el futuro de millones de personas, llevándolas al caos por el camino de la pobreza. Son los que no suficientemente satisfechos quedándose con todos los recursos de los países subdesarrollados, han decidido ahora que en España, Italia y otros países de nivel medio hay también mucho que recoger.
    Y así nos va, con la aquiescencia de todas esas marionetas que nos gobiernan que, a cambio de chofer, venden su alma.
    Y sí, Rubicon fue una gran serie de perfil bajo y nivel intelectual alto. Dudo que los que se sientan a ver Revenge, Smash, Arrow, Revolution... incluso Homeland (cuya trama, estructura y giros argumentales se adaptan más a convenciones comúnmente aceptadas por los televidentes), acepten sin más a Rubicon como una más.