Mad Men
2007-2015
Ls años sesenta en los Estados Unidos. Una mirada directa a las formas de aquellos tiempos en los que la mujer a duras penas conseguía equipararse laboral y socialmente al hombre; los tabúes sexuales, los hombres que no hablan de sus sentimientos y las mujeres que no deben pensar más de lo necesario, las apariencias, las clases sociales tan bien diferenciadas...
'Mad Men' pretende ser una fotografía de la media y alta burguesía americana de aquellos años, en la que se mezclan los ricos de toda la vida con los que están ascendiendo desde lo más bajo, los nuevos ricos, ambiciosos y competitivos; y a todo esto se suman las luchas internas de los personajes en las que se enfrentan sus deseos con el encorsetado y tradicional sistema vigente.
Si algo se puede decir con una mirada o con un gesto los personajes de 'Mad Men' lo prefieren antes que abrir la boca. Todo lo que se diga puede ser usado en su contra. La mejor parte del texto de los guiones de la serie son esos silencios llenos de sentido.
La plantilla de este gran equipo está encabezada por Jon Hamm (Don Draper en la serie). Su personaje es un triunfador con un pasado oscuro que trata de no perder a su familia mientras se deja tentar por otras mujeres. Su pasado le alcanza para desestabilizar su vida. Su mujer, Betty, interpretada por January Jones, es una mujer harta de su papel de madre y esposa. El jefe y amigo de Don es Roger Sterling, interpretado por el conocido John Slattery ('Mujeres Desesperadas').
A pesar de demostrar una y otra vez que puede realizar su trabajo tan bien o mejor que los demás, sigue siendo una mujer, y en ese momento histórico eso es realmente un obstáculo en un sector tradicionalmente masculino. En la empresa los hombres son directivos, las mujeres, secretarias, y Peggy trata de cambiar eso con muchísima paciencia.
Vincent Kartheiser es Pete Campbell, el 'trepa' de la serie, obligado a estar siempre a la altura de su mujer y sus suegros, gente con dinero, clientes además de la empresa publicitaria. Es el personaje antipático y algo patético de 'Mad Men'. Por último voy a destacar a Salvatore Romano, interpretado por Bryan Batt, el que lo tiene más difícil junto con Peggy: Salvatore es gay, aunque trata de ocultarlo lo mejor que puede para poder sobrevivir en un momento en el que la permisividad con la homosexualidad es prácticamente nula.
En fin. 'Mad Men' es ya un éxito en televisión. No creo equivocarme si digo que tras cinco temporadas, la audiencia y la crítica están de su parte, lo que se ha ido confirmando con los premios que la colocan en el primer puesto en el ránking de series dramáticas de estos tiempos, quizá compartido con 'Breaking Bad'.
El final
Tras siete temporadas se nos ha ido una de las grandes. Además, lo ha hecho sin decepcionarnos. El final ha estado a la altura, ha sido coherente y ha sabido dar la pincelada final a cada personaje. No hacía falta acabar de manera dramática y no lo ha hecho. Ha puesto a cada uno en sitio y los ha dejado seguir su camino. Los que ya echamos de menos a 'Mad Men' sabemos que esos personajes tiene mucho recorrido todavía (en la imaginación de cada uno de nosotros).
(Entrada Actualizada: 19/05/15.)
Perfecta síntesis sobre la serie. Nada que añadir y todo que compartir.
ResponderEliminar