Google+ Críticas en Serie: ¿Qué fue de Jorge Sanz?

jueves, enero 27

¿Qué fue de Jorge Sanz?

Reírse de uno mismo es sano. Hacerlo llevando tu personaje al extremo, públicamente y sin vergüenza alguna es para aplaudir. Jorge Sanz es un clásico del cine español, el eterno chaval que ha hecho mil pelis desde que era un niño y que ha dejado atrás el éxito. ¿Qué fue de Jorge Sanz? Esa es la idea de partida de esta miniserie en la que Trueba exagera el personaje para hacernos reír un buen rato. Después de seis años, vuelve con una segunda temporada.
2010-

Me gusta que se hagan buenas series en España, que se arriesguen a hacer algo distinto. Esto vimos con 'Todas las mujeres' y ahora con la nueva miniserie de David Trueba y Jorge Sanz. Simplemente la idea ya merece la pena: Jorge Sanz es un actor en horas bajas. Vamos a contar su vida en forma de serie. La gente se acuerda de él pero ya como una vieja gloria venida a menos, pero él sigue ahí y vemos cómo hace por buscarse nuevos trabajos, cómo se enfrenta al día a día... pero claro, es ficción (¿o no?). Con eso también juega la serie, porque el espectador no sabe (o no tiene por qué saber) cómo es Jorge Sanz en la realidad, qué vida lleva, si tiene un hijo o no o si aprovecha la mínima para pillarse una cogorza. De esa forma nos enfrentamos a una ficción basada en hechos reales pero que no sabemos cuánto tienen de real y cuánto de ficción.

La idea de la serie es fruto de las mentes del director-guionista y del propio actor. No hace falta presentar a David Trueba pero resumo: dirigió 'La buena vida' o 'Soldados de Salamina' y es guionista de 'La niña de tus ojos', 'Perdita Durango' o 'Los peores años de nuestra vida'. En alguna de ellas ha trabajado con el prota. Y de Jorge Sanz... ni hablemos: el actor que hizo de Conan infante en 'Conan, el Bárbaro' y se encasilló luego en papeles de chuleta en las comedias de los ochenta-noventa. Hizo muchas pelis malas pero también acertó en otras, como 'El año de las luces', 'Belle Epoque' o 'Amantes'. Y los aciertos le hicieron ganar un Goya y estar nominado a cinco más, que no es poco. Como su Sancho Panza particular tiene a Amadeo, el nuevo representante de Sanz, antiguo vendedor de quesos y ahora metido en un mundo nuevo para él, interpretado por Eduardo Antuña ('Plutón B.R.B. Nero', 'La Comunidad'). Todo un personaje.

Vemos a un Jorge Sanz sinvergüenza, ya cuarentón y sin futuro claro a la vista. Separado, con un hijo que vive con su ex en Barcelona, con un representante que da risa, con la fama desgastada (no paran de recordarle que ya no es lo que era) y sin un euro en el bolsillo. Y lo que tiene lo gasta sin dudarlo. Además, es un mujeriego que sigue aprovechándose de las incautas fans que todavía le quedan, aunque sean fans del que un día fue y ya no es. Y ahora, para rematar, le ofrecen hacer una serie en la que será un superhéroe con poderes... Lo que le faltaba al pobre. Pero es que necesita la pasta y no se vive de dar algún que otro pregón en las fiestas de algún pueblo perdido.

La serie está repleta de cameos de otros actores y directores que hacen también de sí mismos. Resines, Juan Diego Botto, Santiago Segura o Fernando Trueba aparecen exagerando cómicamente en algunos casos su personalidad (fijaos en la escena con Botto), y aprovechando la mínima para chinchar a Sanz por sus fracasos.

Al principio de cada capítulo, vemos un fragmento de alguna de las pelis de Sanz, doblado con otro texto si hace falta para así relacionarlo con el capítulo en cuestión (con la voz de Maribel Verdú o José Sacristán...). Otra forma más de darse caña a sí mismo.

Así es '¿Qué fue de Jorge Sanz?'. Humor español del bueno, porque reírnos de nosotros mismos se nos da bien y eso es lo que hace Jorge Sanz con su personaje "Jorge Sanz". Humor amargo, humor que sabe a derrota, a superviviencia, incluso a desesperación, pero humor al fin y al cabo.

Después de darla por finalizada, Trueba y Sanz vuelven con una segunda temporada en febrero de 2006. ¡Ganazas de verla!

(Entrada Actualizada: 19-01-2016).