Google+ Críticas en Serie: Todas las mujeres

jueves, enero 13

Todas las mujeres

La cadena TNT y Mariano Barroso ('Éxtasis', 'Mi hermano del alma') se han unido para hacer la primera serie española producida directamente por una cadena de pago. Para ello han cogido a mi actor español favorito, Eduard Fernández ('Fausto 5.0', 'En la ciudad'), y le han dado un personaje hecho a su medida, en una serie que se sale del molde televisivo al que nos tienen acostumbrados en España. Siguiendo el camino inverso de muchas pelis, que se adaptan al formato serie, 'Todas las mujeres' se convirtió en 2013 en película.
2010

La propuesta de esta serie es arriesgada, por lo poco comercial. Es muy teatral, ya que casi todo sucede en la casa del protagonista en forma de diálogos entre Nacho, el personaje de Eduard Fernández, y las distintas mujeres que van pasando por allí, y que van dando puntadas (cuchilladas, más bien) a la trama y al personaje protagonista. Nacho se ha metido en un lío y todo lo que pasa por su cabeza le lleva a querer embrollarlo más. Las mujeres a las que recurre para solucionarlo, su relación con ellas y las decisiones que va tomando hacen avanzar la historia, que es indudablemente consecuencia de la forma de ser de este hombre tan... peculiar. En cierta manera retorcida la estructura podría recordar a la de In Treatment, por la forma de llevar la historia a los espectadores, aunque aquí el "paciente", quien necesita ayuda, es el que menos se mueve de la "consulta" y sus "terapeutas" son las que se acercan a echarle una mano.

Mariano Barroso y Eduard Fernández han trabajado varias veces juntos. De hecho Barroso hizo debutar a Fernández en el cine con 'Los Lobos de Washington'. También coincidieron en 'Hormigas en la boca'. El guionista es también un conocido del cine español, Alejandro Hernández, que hizo el guion de 'Malas temporadas' y de 'Retornos' (obra, aprovecho para decir, de un amigo y miembro del grupo de Facebook del CeS). La serie es casi todo, como indica su título, mujeres. La mujer, la amante, la madre, la cuñada, la abogada, la psicóloga... son las mujeres, todas aparentemente (y realmente) más maduras que Nacho, que intentan (sobre todo) ayudar al personaje protagonista por el que tienen sentimientos contradictorios. Entre ellas encontramos actrices veteranas, como Petra Martínez ('La mala educación', 'La soledad') y Nathalie Poza ('Hispania', 'Lex', 'Días de fútbol') o la joven Michelle Jenner ('Los hombres de Paco', 'Isabel').

La serie empieza rara, floja incluso. El primer capítulo te deja descolocado. Promete pero se queda a medias. Hay que ver más. Entonces sí. Esto no es lo de siempre, lo que habitualmente se hace aquí. El personaje va cuajando, lo vamos conociendo, entendemos la trama y vamos teniendo claro que estamos ante un tío muy especial. Y es que Nacho es mucho Nacho. Es, como diríamos por aquí, para darle de comer aparte. Es un antihéroe que se merece un par de hostias bien dadas pero que hará todo lo posible por no recibirlas. Durante los seis capítulos que dura, la serie va ganando en calidad. Da la impresión de que no tuvieron muy claro cómo empezar, o incluso que el propio actor no conocía bien al personaje, pero con los minutos todo va cuajando y podemos disfrutar de las actuaciones de las mujeres más importantes en la vida de Nacho y de la del propio Eduard Fernández, que es un crack.

'Todas las mujeres' es una serie de personajes, con buenos actores y mejores interpretaciones. Como adelantaba, tres años después de su emisión recortaron el metraje para convertirla en película. Os dejo el tráiler de la serie/peli.

(Entrada Actualizada: 12/10/2013).