Google+ Críticas en Serie: The Big C

jueves, enero 20

The Big C

Tocar el tema del cáncer en una serie es siempre algo delicado. Pocos se han atrevido y menos a buscarle la vena cómica. 'Breaking Bad' lo hizo y acertó. En 'The Big C' se revisa el tema, en tono de dramedia, más cómica que dramática y también sabe dar en el clavo. Con el paso de las temporadas, en mi opinión, la historia pierde fuerza pero tiene buenos personajes y grandes actores que hacen que merezca la pena verla. La serie finalizó tras la cuarta temporada.
2010-2013

Esta serie es un ejemplo claro de que uno se puede reír de cualquier cosa, incluso de una muerte cercana. Cathy es una mujer casada y tiene un hijo. Cuando descubre que tiene cáncer (un melanoma) decide cambiar su vida, corregir errores, cambiar su forma de ser si hace falta y aprovechar el tiempo que le queda. Las cosas que antes soportaba más o menos estoicamente ahora no tienen por qué condicionar su vida. Lo que antes le parecía menos importante o era fácil dejar para otro día ahora es crucial. No tiene tiempo que perder.

Idris Elba y Laura Linney.
Este es el planteamiento inicial de 'The Big C' (obviamente, la 'C' es de "cáncer"). Laura Linney es quien se enfunda el personaje de Cathy y lo hace genial, algo que personalmente me cuesta admitir... ¿por qué?: porque me caía mal, eso es, me resultaba una actriz antipática. No es algo racional, lo sé, y creo que tiene una explicación. Se debe, creo, al primer personaje que la vi interpretar: la mujer de Truman en 'El show de Truman'. Era odiosa (el personaje, claro) y se me quedó esa imagen de ella que no me puedo quitar de la cabeza. Después de aquella hizo muchas pelis, claro: 'Mystic River', 'La vida de David Gale', 'Kinsey', 'La familia Savages' (genial), entre otras, y la gran miniserie 'John Adams' en la que interpretaba a la mujer del protagonista. No hay duda de su capacidad como actriz y borda el personaje de Cathy. Con esta serie creo que conseguirá borrar la manía estúpida que le tengo.

El resto de personajes que giran en torno a Cathy son su marido, interpretado por el eterno secundario Oliver Platt ('Bored to Death', 'Kinsey', 'Los tres mosqueteros'), su hijo malcriado Adam, su hermano activista-vagabundo Sean, interpretado por John B. Hickey ('The Good Wife'), la chavala Andrea, el papel de Gabourey Sidibe ('American Horror Story: Coven') y su vecina senil Marlene. En la serie nos encontraremos con personajes de paso, como el que veis en la foto, interpretado por Idris Elba ('The Wire', 'Luther'), Hugh Dancy ('Hannibal'), y grandes como Susan Sarandon, Lian Neeson o Alan Alda.

Lo que hace diferente a esta serie de otras es claramente el personaje y la forma en que se enfrenta a la enfermedad. En lugar de caer una depresión, refugiarse en la familia y llorar por las esquinas, Cathy empieza a tomar decisiones aparentemente locas. Digo aparentemente porque los demás, su marido, su hijo y su hermano, no saben que ella está enferma, así es que no entienden por qué de la noche a la mañana ha decidido separarse, hacer un jacuzzi en el jardín y obligar a su hijo a pasar el verano con ella en contra de sus deseos. Ella quiere hacer cosas distintas, pasar más tiempo con su hijo y librarse de su marido porque, para lo que le queda, quiere hacer las cosas a su manera. No está para tonterías.

El papel de Cathy le valió a Linney el Globo de Oro 2011 a la mejor actriz en la categoría de comedia. La serie también ha estado nominada para el premio como mejor serie cómica.

En mi caso, seguí la serie dos temporadas y la guardé en el congelador para más adelante. Tengo pendientes las dos temporada restantes (realmente la última no tiene categoría de temporada: son cuatro episodios nada más). Los que la habéis visto entera podréis decir si merece la pena seguir con ella hasta el final (espero consejo, que la series se acumulan). Lo visto merece la pena, sobre todo por Linney, aunque no es una serie fácil de ver ya que, aunque se considere como comedia, no evita las escenas duras, emocionalmente hablando. En fin, ya me diréis.



(Entrada Actualizada: 09/09/16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario