Google+ Críticas en Serie: Detroit 187

domingo, febrero 13

Detroit 187

La vuelta de Michael Imperioli a una serie de la tele se estaba haciendo esperar. Desde que dejó de ser Christopher Moltisanti en 'Los Soprano', se lo ha visto en 'Life on Mars' y poco más. En esta serie volvió con un papel central, que huele a las de siempre: comisaría, parejas de polis, varios casos por capítulo y algo de trama entre los polis protagonistas. A 'Detroit 187' le faltó fuerza y finalmente no se ganó la renovación para una segunda temporada.
2010-2011

Las series de polis han intentado ofrecer cosas distintas para no repetirse, ya sea por la especialización (series de forenses, drogas, homicidios, policías encubiertos), el lugar (pueblos pequeños, ciudades con mucho crimen, en la playa) o por tener a alguien como colaborador (un matemático, un escritor, un mentalista). Y luego están las que siguen dando lo de siempre. En 'Detroit 187' no hay nada nuevo. Todo sucede en torno a una comisaría en la ciudad de Detroit, en su departamento de homicidios (es lo que significa ese "187", el código penal californiano para este delito). Vemos cómo se resuelven dos o tres casos por capítulo (hay tres parejas de polis y la jefa), saltando de uno a otro, algo que da agilidad pero también superficialidad a las historias, y con ese movimiento de cámara ya tan propio del género Un apunte: la idea original, dejada de lado, era que fuera más tipo falso documental, con lo que el movimiento de cámara iba a ser más brusco y movido de lo que ha quedado finalmente.

Aparte de los casos, muy comunes y nada espectaculares, la serie tiene como hilazón la relación de los personajes, algo habitual en este tipo de series procedimentales. Las tres parejas de policías, y ya presento a los actores, son estas:

Fitch y Whashington
El personaje de Imperioli, Fitch, es un detective introvertido, inteligente y resolutivo. Sobre su vida se sabe poco, aunque con el paso de los capítulos lo vamos conociendo algo más, al ritmo que el personaje quiere, que es lento. Parece que está de vuelta de todo. Al comenzar la serie le colocan a un novato como compañero, Whashington, de personalidad opuesta a la de su respetado compañero. El personaje es tan novato como el actor, Jon Michael Hill, que casi se estrena con esta serie. Desde el principio vemos que a Fitch le hace tilín su compañera Ariana pero se mantiene en la distancia.

Sánchez y Stone
Estos son los guapos de la serie. Ariana Sánchez es el personaje de Natalie Martinez ('Fashion House', 'Saints & Sinners', 'Under the Dome'); y a John Stone lo interpreta DJ Cotrona ('Skin', 'Windfall'). A Ariana también le hace gracia Fitch. Y a Stone le atrae Ariana. Ya tenemos un posible triángulo amoroso y algunas tensiones que quizá den juego.

Longford y Mahajan
La tercera pareja está compuesta por un policía a punto de jubilarse, Longford, interpretado por el actor más veterano de la serie, James McDaniel ('Policías de Nueva York'), y por otro más joven y parlanchín, Vikram Mahajan, en manos de Shaun Majumder ('This hour has 22 minutes').

Al frente de la comisaría se encuentra la teniente Maureen Mason, interpretada por Aisha Hinds ('Invasión', 'Dollhouse', 'True Blood').

La serie por ahora sabe a poco. Los que nos gusta el género podemos como mucho pasar el rato con las tramas que presenta o con el compadreo entre personajes, pero está muy muy lejos de una serie como 'The Shield' o 'The Wire' (creo que ni siquiera las tiene como referente). Le basta, parece, con contarnos los casos, resolverlos de la manera menos dramática posible y darle algo de bola a las relaciones entre los personajes que algo van cuajando con el paso de los episodios.

En fin, aquí os la dejo, por si queréis echarle un vistazo. Yo acabaré de ver la primera temporada y, según me dé, seguiré o no con ella si hay una segunda, aunque si surge alguna mejor del mismo género (¿The Chicago Code?) seguro que se queda en la carpeta de las series mediocres/abandonadas.

Cancelación
Hace semanas que la dejé y ahora la cadena confirma lo esperado. Se acabó lo que se daba. No habrá segunda temporada. Como ya adelantaba, le faltaba el punto extra que la sacara de la mediocridad, algo que la hiciera distinta. En fin, otra más que enterramos en el cementerio de series del blog.

(Entrada Actualizada: 01/11/13).