Google+ Críticas en Serie: The Shadow Line

jueves, junio 2

The Shadow Line

Un criminal asesinado, un testigo, un asesino, un florista, un narcotraficante y un policía con una bala en la cabeza. Un crimen sin resolver que conforme se va aclarando parece embrollarse aun más y que la BBC nos cuenta en esta miniserie de siete episodios. En 'The Shadow Line' nos cruzamos con personajes intensos interpretados por actores de gran nivel. No es cualquier cosa y por eso la traigo al blog.

The Shadow Line
2011

'The Shadow Line' es la investigación de un crimen, contado desde todos sus ángulos, lo que nos permite ver los movimientos que hacen todos los personajes implicados, sus intereses, dudas, problemas y decisiones. Desde la primera escena intuimos que no será un caso fácil: un coche, un cuerpo lleno de balazos y un policía con muy mala pinta (se ve en el tráiler).

Stephen Rea.
Pero no es sólo el relato de una trama policial. Las subtramas personales de los protagonistas se van entrelazando, empezando por la misteriosa historia del policía encargado del caso, pasando por la arriesgada apuesta del florista-narco, hasta acabar con la partida de ajedrez que juega el genial y amable personaje del sombrero y la gabardina.

Las caras conocidas de esta miniserie de la BBC son muchas. Stephen Rea ('Juego de Lágrimas', 'V de Vendetta', 'The Honourable Woman', 'War and Peace') encarna a Gatehouse, un personaje oscuro y calculador. Christopher Eccleston, uno de los Doctor Who, que aquí interpreta a uno de los personajes más complejos de la miniserie. El segundón que hereda el negocio, Joseph Bede, que está en medio de todo pero que no quiere estar ahí realmente sino en casa con su mujer; y el policía, Jonah Gabriel, que se enfrenta al caso después de haber sufrido un tiroteo del que no recuerda nada, y que interpreta Chiwetel Ejiofor ('Negocios ocultos', 'The Martian', 'Endgame'). Además, Tobias Menzies ('The Deep', 'Roma', 'Outlander', 'The Night Manager') hace del periodista Ross McGovern, y en un papel menor aparece Eve Best ('Nurse Jackie', 'El discurso del rey').

Christopher Eccleston.
Normalmente cuando hay un asesinato nos encontramos con la policía, que lo quiere resolver, y los culpables, que intentan salir impunes. En 'The Shadow Line' es todo un poco más complejo. El detective investiga el crimen pero también su caso previo y particular; el sobrino del muerto, que está muy mal de la cabeza, busca venganza y quiere adelantarse a la policía; y en medio está el asesino, o el que parece el asesino, tratando de que todo salga según un plan que sólo él conoce y que vamos viendo ante nuestros ojos a veces con horror.

'The Shadow Line' empieza y acaba de forma redonda, así es que no queda más remedio que recomendarla. Da gusto cuando una miniserie da todo lo que promete, sin demasiados artificios y con un final decente.

(Entrada Actualizada: (09/11/16.)