Google+ Críticas en Serie: FlashForward

lunes, septiembre 28

FlashForward

Se pasaron meses hablando de ella. La llegaron a comparar con 'Perdidos'. La estrenaron en España (Cuatro) casi al mismo tiempo que en USA, cosa rara, porque aquí nadie arriesga pudiendo esperar un añito a ver si allí funciona o no. Además, vino con Joseph Fiennes ('Shakespeare in Love') como cabeza de cartel, que le daba cierta calidad interpretativa. Empezó prometiendo mucho y cumpliendo poco, y la audiencia fue de más a menos. Cuando mejoraron el guión a mitad de temporada, ya estaba todo perdido.

FlashForward
2009-2010 RIP

Las cadenas compiten por tener la idea más brillante. Después de 'Perdidos', que ha cambiado la forma de contar las historias utilizando como principales herramientas el flash back y el flash forward a cascoporro, llega 'FlashForward' queriendo dar otra vuelta de tuerca, llega otra historia con mucha información oculta, tanto para los espectadores como para los personajes: otra vez 'perdidos'.

Esta vez la cadena ABC recurrió a David S. Goyer y Brannon Braga. Entre otros trabajos, el primero ha sido el guionista de 'El caballero oscuro' y 'Batman Begins' y el segundo de '24', 'Star Trek' o 'Enterprise', ambos además productores y guionistas de 'Threshold'. La idea no es suya. La han tomado del best-seller del mismo nombre del escritor canadiense Robert J. Sawyer.

Como observa en el primer capítulo la historia comienza con un suceso más que extraño: toda la población mundial sufre una especie de desmayo. Durante 2 minutos y 17 segundos, la gente cae redonda y, pasado ese tiempo, vuelve a recobrar el sentido. Como imagináis, que todo el mundo se desmaye trae algunos problemas (coches sin control, aviones...) que no voy a detallar. El personaje que interpreta Joseph Fiennes, Mark Benford, es un agente del FBI que durante el desmayo tiene una serie de visiones. Cuando despierta del trance y habla con la gente se da cuenta de que casi todo el mundo ha tenido visiones similares que además se sitúan en el mismo momento del tiempo: seis meses en el futuro.

A partir de aquí se abren todos los interrogantes que se habrán de responder a lo largo de la serie: qué (o quién) ha causado ese desmayo general y las visiones que han tenido del futuro; cuán reales son esas visiones y si se puede modificar ese futuro (la eterna pregunta de la ciencia ficción); si se va a repetir ese desmayo y si es el principio de algo de consecuencias catastróficas o por el contrario es el principio de algo positivo... y las que van surgiendo conforme avance la serie.

Además de a Fiennes, nos encontramos en 'FlashForward' con unas cuantas caras conocidas. De compañero del prota está Noh, interpretado por John Cho ('Go On'); también aparece Jack Davenport, uno de los protas de 'Smash'; Zachary Knighton, al que luego veríamos en 'Happy Endings; y dos losties, Dominic Monaghan (alias Charlie) y su antigua compañera Sonya Walger (alias Penny), entre otros.

A los que nos gusta que nos rompan la cabeza con teorías, historias retorcidas y extraños sucesos paranormales, parece que la serie podía llegar a contentarnos, pero se equivocaron de lado a lado. Algo salió mal y cuando quisieron arreglarlo ya era demasiado tarde. La cadena valoró la audiencia antes que la mejoría de la serie en el último tramo y prefirió renovar el remake de 'V', que daba mejores números, y que luego se cargó al año siguiente.



(Entrada Actualizada: 21/09/2013.)

6 comentarios:

  1. (tu día debe de tener 269 horas más que el mío)



    Todo lo comparan con Perdidos pero a todo le falta el síntoma adictivo.
    Habrá que ver.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, luego estamos algunos que nos enganchamos a casi cualquier serie en dos pestañeos o menos, jeje.

    En mi retiro rural, mis días han perdido toda su disciplina: unos pasan volando y otros se estiran más que la sarita montiel.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno! Genial el blog, muy pro. Y la serie pinta bien, a ver si la pillo un martes de éstos (Lara promete verla por mí esta noche, que está sola en el sofá).

    Que los productores sean los de Threshold, no sé, porque era un poco peste. Una risa de serie, vamos, dentro de mi limitada perspectiva. Sí me gusta que esté por ahí Sawyer (se metió a guionista después de leerse todos los libros de la isla? jeje)

    ResponderEliminar
  4. En realidad FlashForward se une con Lost. El 29 de abril de 2010, la fecha que todos han flashforwardeado en el planeta, es el día en que Ben se casa con Kate, Locke descubre que es un zombie gay y Jack se pasa a la medicina homeopática y hace perder 100 kilos a Hurley clavándole aguijones de avispa por todo el cuerpo... vamos, como para no flashforwardearlo! :)

    ResponderEliminar
  5. El primer capítulo me ilusionó, en los 4 ó 5 siguientes tuve que esforzarme para no abandonarla...definitivamente acabé haciéndolo. No me convence, mucho ruido y pocas nueces :/

    ResponderEliminar
  6. Está siendo decepcionante pero espero que la regañina que se llevaron los guiones haya servido para algo cuando vuelvan con ella el mes que viene.

    ResponderEliminar