Google+ Críticas en Serie: Modern Family

viernes, diciembre 25

Modern Family

Las comedias familiares son un clásico. Si hiciéramos una lista con todas ellas daría la vuelta al mundo: 'Cosas de casa', 'Los problemas crecen', 'La hora de Bill Cosby', pero casi todas ellas nos parecen ahora caducas, ejemplos de un humor de otro tiempo, inocentón, incluso. Después de la moda de las series cómicas familiares llegó las de grupos de amigos, y esas son las que actualmente triunfan: 'Friends' (ya un clásico), 'Cómo conocí a vuestra madre', 'The Big Bang Theory'... Para renovar el género llegó 'Modern Family', que incluso con sus altibajos sigue entre las favoritas del público. La serie espera su octava temporada.

2009-

Esta serie de la cadena ABC reúne en una familia distintos modelos que se están dando cada vez más en nuestro tiempo. Nos encontramos con una familia estándar (padre, madre, hijos), con una fruto del divorcio (divorciado que se casa con divorciada con hijo, que además son de otra cultura) y con una pareja gay que adopta una niña en el extranjero. Y estas tres, para rematar la propuesta, pertenecen a una misma familia.

Se entiende bastante bien el porqué del nombre de la serie: vemos al abuelo, vuelto a casar con una mujer más joven y madre (y cómo decirlo, de aspecto impresionante), a la hija casada y con tres hijos, y al hijo gay emparejado y padre de la niña adoptada. Más moderna imposible.

Sus creadores, Lloyd y Levitan, lo fueron también de series como 'Frasier', y el primero fue además guionista de la mítica 'Las chicas de oro'. Entre los actores encontramos a un viejo conocido del género, Ed O'Neill, que interpreta al abuelo de la familia, Jay, y que recordaréis de 'Matrimonio con hijos'. De entre todos los personajes, para mí los más cómicos son éste (el abuelo socarrón), el que interpreta Ty Burrell (actor con el que Lloyd ha trabajado en varias series), Phil Dunphy, que hace de yerno torpísimo, y el hijastro colombiano del abuelo (sí, es un lío de familia), Manny, un chaval que mezcla comportamientos infantiles con adultos.

La serie ha hecho famosa a Sofía Vergara, que interpreta a Gloria, la mujer de Jay, una despampanante colombiana adorada por las masas internáuticas (efectivamente, está como un tren). Claire es la mujer de Phil e hija de Jay. Este es el papel de Julie Bowen ('Boston Legal', 'Ed').

La pareja gay da mucho juego en 'Modern Family'. Michael es hijo de Jay y hermano de Claire, y su pareja, Cameron, es el gay explosivo y provocador, una de las mayores fuentes de humor absurdo de la serie. A Michael lo interpreta Jesse Tyler Ferguson ('The Class') y a Cameron, Eric Stonestreet (tres veces nominado al Globo de Oro por su papelazo).

El matrimonio de Phil y Claire tiene tres hijos, Luke, que vive en su mundo, Haley, la tontica guapa, y Alex, la feílla lista.

La serie salta de una familia a otra en historias que normalmente acaban por unirlos a todos en situaciones de enredo bastante cómicas. Sumado al desarrollo de las historias, en 'Modern Family' se utiliza la técnica de 'The Office'. Me refiero a que los personajes hablan a la cámara de vez en cuando, como si se tratara de un documental en el que comentaran sus vidas y la de su curiosa familia (lo que se llama en el mundillo, mockumentary).

De vez en cuando aparecen personajes invitados interpretados por actores bien conocidos. La exmujer del abuelo, el papel de Shelley Long, la Diane de 'Cheers', y un cameo cachondísimo del crack Edward Norton.

Quizá uno de los mayores méritos de 'Modern Family' es juntar a tantos personajes con formas tan distintas de ser y, sobre todo, de hacer humor. Ya se sabe que no a todo el mundo le hacen gracia las mismas cosas. Es por eso que creo que, según los gusto de cada uno, los espectadores se reirán más con unos personajes que con otros. Y por falta de personajes, que no sea. Como es habitual en mí en esto de las comedias, pasadas un par de temporadas, acabé dejándola pero igualmente la recomiendo a quien todavía (raro) no la haya catado. Y, por favor, huid de la versión doblada como si se tratara de la peste.

La serie se llevó el Globos de Oro en la categoría de mejor serie de comedia en 2012 y tiene una media de unos 9 millones de espectadores en los USA.

(Entrada Actualizada: 23-07-2016.)