Google+ Críticas en Serie: The IT Crowd

sábado, junio 26

The IT Crowd

En el mundo freak, nerd, geek y todo lo que se os ocurra viven un par de compañeros de trabajo muy especiales. Ellos son los informáticos encargados del mantenimiento de los equipos en una gran empresa. Trabajan en su zulo, siempre liados con sus fantasías personales y con una jefa que no distingue un ratón de un teclado. Aunque la serie parecía acabada cuando finalizó la cuarta temporada, se despidió con un capítulo especial de cierre en 2013, que nos dejó, como siempre, con ganas de más. Es posible que tenga remake norteamericano.
Los informáticos
2006-2013

En Reynholm Industries, como en toda gran empresa que se precie de serlo, hay un departamento informático. Allí trabajan los técnicos encargados del mantenimiento de los ordenadores, la red de la empresa, etc. En 'The IT Crowd' los protagonistas son los informáticos, que por cierto son bastante especialitos.

The IT Crowd.
The IT Crowd se hizo para el Channel 4 inglés en cuatro temporadas de seis capítulos. La emisión ha sido muy irregular: ha pasado demasiado tiempo entre temporada y temporada (la tercera se empezó a emitir en noviembre de 2008 y la cuarta en 2010). La serie, en mi opinión, empezó con una primera temporada algo floja, digamos que tímida. Cuando los guionistas se soltaron fue a partir de la segunda y ya fue un no parar. Tres años después ha salido la noticia que apunta a un capítulo final para cerrar del todo la serie.

Moss.
Los personajes principales son tres: los dos informáticos, Moss y Roy, y su jefa Jen, que está en las antípodas del mundo informático, algo que da bastante juego en sus guiones. Moss y Roy comparten friqueces, aunque son de muy distinta personalidad: Roy es el vago, salido, torpe, el geek; Moss es el raro, lo cojas por donde lo cojas, empezando por su voz (indoblable al español, así es que recomiendo enfervorecidamente verla en versión original), pasando por su aspecto, y acabando por cada cosa que sale de su boca. Es el nerd de la serie, un poco fuera del mundo, y el personaje en el que quizá pudo estar inspirado (lejanamente) el posterior Sheldon de The Big Bang Theory.

Jen es enviada a las catacumbas donde habitan este par de informáticos para ser su jefa y la pobre trata de sobrevivir como puede. Con el tiempo se va haciendo amiga de sus subordinados aunque ellos la estén metiendo siempre en problemas. Podemos ver otro paralelismo con TBBT en el personaje no freak de ambas series: en la americana, Penny, la vecina camarera; en la inglesa, Jen, la jefa incompetente, las dos mujeres "normales" que sobreviven en un mundo completamente ajeno a ellas.

De uno de los mejores capis.
En cuanto a los actores, nos puede sonar el que interpreta a Roy, Chris O'Dowd, al que hemos visto en la comedia espacio-temporal 'Frequently Asked Questions about time travel', en el drama 'The Crimson Petal and the White', y de secundario en 'Girls'. Al actor que hace de Moss, Richad Ayoade, lo hemos visto poco pero, una curiosidad, en 2011 dirigió un capítulo de 'Community'. A Jen la interpreta Katherine Parkinson.

Con 'TBBT', su prima norteamericana con la que siempre se la compara, tiene en común el mundo friqui-tecnológico en el que los personajes se mueven. Por lo demás, no se parecen en casi nada. Ni en el humor, mucho más absurdo el de la serie inglesa, ni en los argumentos de sus guiones.

En fin, una comedia muy recomendable sobre todo para los que encuentran la gracia en este tipo de personajes con dificultades para moverse entre el resto de los mortales, y para quienes quieran pasar un buen rato con un humor menos yanqui y más original e irreverente de lo habitual.

Tras la cuarta temporada, se despidió con un capítulo especial de cierre en 2013. Es posible que tenga remake norteamericano en 2015. Habrá que probarlo.

Aquí os dejo un momento de la serie. Así se trabaja en este departamento.

(Entrada Actualizada: 25/17/2016.)