Google+ Críticas en Serie: Generation Kill

miércoles, junio 30

Generation Kill


En este blog hemos presentado anteriormente dos series bélicas: 'Band of Brothers' y 'The Pacific', ambas firmadas por Spielberg y Tom Hanks, sobre la Segunda Guerra Mundial. Ahora toca acordarnos de la Guerra de Irak (la de Bush Junior y Cia, en 2003) con la adaptación en forma de miniserie de la novela "Generation Kill" que dirigió David Simon tras acabar su obra maestra, la mítica 'The Wire'. Es una de las que no se puede uno perder.


Generation Kill
2008

Entre 'The Wire' y 'Treme', David Simon volvió a juntar con su amigo Ed Burns y adaptaron para la HBO la novela "Generation Kill", con la ayuda del autor, Evan Wright, y la convirtieron en una miniserie de siete capítulos.

Como sucede en las mencionadas miniseries de Spielberg, basadas en las historias contadas por los propios soldados, aquí no hablamos de ficción pura y dura. No es una historia inventada para la diversión del espectador. Evan Wright es un escritor y periodista que trabajaba para la revista Rolling Stone y que acompañó como tal al Primer Batallón de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los USA en las primeras fases de la invasión Irak.

Lo que vemos a lo largo de los siete capítulos es la experiencia vivida en primera persona por el propio Wright, que nos cuenta el día a día de estos marines, sus dudas, enfados, frustraciones y maneras de sobrellevar el peligro, la muerte y el sinsentido de la guerra.

Alexander Skargârd.
La serie está plagada de actores que ya tenían su currículum hecho antes de llegar; otros se ganaron la fama en ella. Aquí conocimos a Alexander Skargârd ('The Legend of Tarzan'), el vampiro de 'True Blood', Eric, y que interpreta en 'Generation Kill' al sargento Brad Colbert, alias 'Iceman'.

El reportero Evan Wright es interpretado en la ficción por Lee Tergesen ('Oz'). A James Ransone, aquí Josh Ray Person, lo vimos hace tiempo en 'The Wire' en el papel del hermano pequeño Sobotka.

Al actor John Huertas lo podemos encontrar en 'Castle'. Billy Lush fue parte de la malograda (a mi pesar) 'The Black Donnellys'. Owain Yeoman es el Rigsby de 'El mentalista', y a Kellan Lutz lo "captaron" después para la saga 'Crepúsculo'.

La miniserie se llevó en 2009 tres Emmys en las categorías de montaje de sonido y efectos especiales.

En mi opinión la serie aporta cosas bien distintas a las mencionadas de Spielberg. No es una serie llena de batallas cruentas, de héroes caídos o espectaculares escenas bélicas, como aquellas; ni siquiera es la crónica de los principales momentos de esa invasión.

La guerra se ve de lejos. Vemos sobre todo sus consecuencias en la población civil y la incomprensión por parte de algunos marines norteamericanos que no terminan de entender la razón de por qué están en Irak. El día a día de estos soldados está lleno de órdenes y contraórdenes que no entienden, de muertes civiles sin sentido, de la incompetencia de los mandos que los llevan de un lado a otro en una guerra que nadie gana. Entre los soldados vemos gente preocupada por lo que está pasando, soldados obedientes deseosos de entrar en combate y algún psicópata que sólo quiere poder pegar unos cuantos tiros. Y en medio, el reportero, que va tomando notas de lo que ve a su alrededor que luego convertirá en la novela origen de esta serie.

'Generation Kill' es muy recomendable y, aunque no creo que sea el mejor trabajo de Simon, nos permite ver la invasión de Irak a través de los ojos de un civil que estuvo allí, con todos los matices y posición crítica que eso puede aportar.



(Entrada Actualizada: 29/07/2016.)

3 comentarios:

  1. No la conocia y ya que mi relacion con Simon ha empezado de manera sobresaliente con Treme voy a hacer una visita al "videoclub" ahora mismo xD

    ResponderEliminar
  2. Toda tuya! :D Pero no te olvides de The Wire... hace poco leí un par de noticias curiosas sobre esta serie:

    http://blogs.elpais.com/espoiler/2010/06/la-biblia-pol%C3%ADtica-de-islandia.html

    La otra no la encuentro... pero era algo similar en los USA.

    ResponderEliminar
  3. jajaja vaya personaje no? pues nada, aunq no piense gobernar ningun pais en breves me empiezo The Wire. Estaba esperando a terminar Treme para ponerme con ella.

    ResponderEliminar