Google+ Críticas en Serie: The Corner

jueves, junio 30

The Corner

A los que somos fans del trabajo de David Simon  ('The Wire', 'Generation Kill', 'Treme') nos gusta especialmente una de sus primeras obras, una miniserie que sin duda fue la semilla de la que luego surgió su obra maestra, 'The Wire'. La cadena TNT la emitió en el verano de 2011. Aunque no llega a la perfección de la gran serie de Simon, ya se nota por dónde van sus intereses, y la mano que tiene para acercarse a personajes complejos y destriparnoslos delante de la cámara.

The Corner
2000

David Simon y Ed Burns publicaron en 1997 el libro 'The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood' y unos años después, el propio Simon, con la ayuda de David Mills, lo adaptó para la HBO en forma de miniserie. En seis capítulos conocemos la historia de una familia que vive en el mundo de la droga, en una esquina de un barrio deprimido de Baltimore que sin duda vivió tiempos mejores.

La esquina es el lugar alrededor del cual gira la historia. Allí es donde se vende y se compra la droga. Cada capítulo nos acerca a uno de los personajes, sus recuerdos y su punto de vista. Los episodios comienzan con una entrevista con el personaje, a modo de documental, hablando a cámara. Luego el punto de vista cambia, dejamos el documental y seguimos la historia sin que el protagonista sepa que estamos ahí, viviendo su drama. De vez en cuando vuelve a ese estilo periodístico, habla con otros personajes del barrio, con la policía, con los vecinos, sumando puntos de vista sobre la situación que allí se vive.

Gary, Fran y DeAndre, padre, madre e hijo, son los personajes principales de esta historia, que nos cuenta su situación actual pero también su pasado. Mediante flash-backs nos trasladan sus recuerdos de tiempos mejores, cuando la droga todavía no había dominado sus vidas. Gracias a esas escenas vamos conociendo cómo llegaron a la situación actual. Pero no sólo están ellos, también nos cruzamos con otros personajes, camellos, chavales que empiezan en el negocio, vecinos que echan de menos lo que el barrio fue, madres que ven como sus hijos se pierden, sobredosis esperadas y pocas esperanzas, aunque de vez en cuando alguien logra salir del agujero, claro.

En 'The Corner' empezamos a ver a algunos de los actores y actrices favoritos de Simon. El personaje de Fran lo interpreta Khandi Alexander ('Día de radio', 'Urgencias', 'CSI Miami'), a la que ahora podemos ver en 'Treme'. Otro fijo de Simon es Clarke Peters ('The Wire', 'Treme'), que aquí hace un papel más secundario, el del yonqui veterano Fat Curt. Maria Broom, Bunchie, también volvió con Simon en 'The Wire', igual que Corey Parker Robinson, R.C.

Esta joyita de Simon es de las imprescindibles, y de obligado visionado para aquellos que echan de menos 'The Wire' y se olvidaron de este trabajo previo de este maestro del realismo crudo.