Google+ Críticas en Serie: Kings

domingo, junio 28

Kings

'Kings' tenía algo que la hacía atractiva. Era un mundo alternativo donde la ficción cuenta situaciones no tan imposibles. La apuesta fue arriesgada y finalmente la NBC tomó la decisión de no renovarla para una segunda temporada, dejando a sus seguidores sin un final decentes y con un mosqueo mayúsculo.

Kings
2009-RIP

Para empezar, la serie es una creación de Michael Green, coproductor y guionista de series como 'Héroes', 'Smallville' y 'Everwood'. Esto, de por sí, dice ya bastante de la serie. El reparto está encabezado por el actor Christopher Egan ('Vanished'), en el papel de David Shepherd, y por el veterano Ian McShane ('Deadwood', 'Los Pilares de la Tierra'), que interpreta al rey Silas. Otros actores destacables, sobre todo del cine, son Dylan Baker ('Happiness', 'Revolutionary Road', 'Spiderman') y Wes Studi ('El último mohicano').

Por el nombre de la serie ya se intuye que hay reyes en la historia, pero no penséis que es una serie de ambientación medieval. La historia transcurre en un país ficticio en un tiempo que podría ser perfectamente el nuestro. Un presente alternativo en el que dos países fronterizos se encuentran en una guerra continua. El rey Silas es el salvador del Reino de Gilboa, que acaba de refundar su capital gracias a la ayuda económica de una gran corporación militar y al botín que la guerra le ha ido aportando. David Shepherd es un soldado de familia pobre que parece predestinado a hacer algo grande. Es por esto que decía que la idea no es nueva del todo: está inspirada en el la historia del rey David. Para más referencias, los tanques del país enemigo se llaman 'Goliath'. A estos dos personajes principales se suman la hija del rey (que nada más empezar ya se siente atraída por el soldado guaperas e inocente), el príncipe (un heredero juerguista y que no se lleva muy bien con su padre el rey) y el reverendo (porque la iglesia está en todas partes, hasta en la ficción). El papel del hijo rebelde lo interpreta Sebastian Stan, al que vimos después en 'Political Animals' y haciendo del Sombrerero en 'Once Upon a Time'. A la reina Rose, Susanna Thompson, ahora la podemos ver en 'Arrow', y a la hija, Allison Miller, la vimos caer en serie mediocres como 'Terra Nova' y 'Go On'.

La serie parece jugar con la idea del destino, de los héroes elegidos por él para cambiar el transcurso de la historia de un pueblo. Y por ese camino se desarrolla el hilo argumental en 'Kings' (o lo intentó).

La historia, como he dicho, transcurre en un presente alternativo. Para simularlo no es necesario el uso excesivo de efectos especiales o escenarios futuristas. No obstante continuamente tratan de recordarnos que la gran ciudad de Shiloh, capital del reino, es real. Para ello, muestran cada vez que pueden, tomas a distintas distancias de la ciudad, que alterna edificios que reales con otros creados por ordenador (la verdad es que a veces 'canta' un poco). También usan efectos especiales para escenas de guerra (que se alternan con las de la corte real) y por necesidades del guion (mariposas que se posan sobre los personajes, tomas que siguen intrincados vuelos de pájaros manejados por el 'destino').

'Kings' finalmente fue cancelada. La audiencia le dio razones a la cadena que ni siquiera dio la oportunidad de darle un final en condiciones y dejó a sus seguidores con un enfado que ya no tiene remedio. Os dejo un par de tráilers (la campaña fue curiosa, en cada tráiler destacaban algo de la serie: guerra, amor, religión, familia). La serie tenía 'algo' que la hacía atractiva y podrían haberle dado una oportunidad más. No fue así.

(Entrada Actualizada: 14/03/2013.)