Google+ Críticas en Serie: State of Play

domingo, julio 31

State of Play

Ya sabéis lo que me gustan a mí las miniseries. Pues aquí vengo con otra y de las buenas. Periodistas, conspiraciones y políticos son los ingredientes de esta serie británica de seis capítulos que os recomiendo fervientemente. En 2009, por cierto, se hizo una película basada en la serie, del mismo nombre, con Ben Affleck, Russell Crowe y Helen Mirren. Los actores de la serie, entonces casi todos bastante desconocidos, han repetido en series más recientes. Seguro que los reconocéis.

State of Play
2003

Una mujer muere en las vías del metro de Londres. Parece un suicido o un accidente. Parece. Pronto empezamos a ver las conexiones de esa mujer con el resto de personajes: trabaja para un político amigo del periodista al que le toca seguir la historia. La historia se va embarullando, añadiendo sospechosos, pruebas, giros hasta... en fin, obviamente, hasta el final. La tensión se mantiene, queremos saber qué ha pasado, quién es el culpable, qué hay detrás de la historia, y claro, también queremos que el periodista y su equipo consigan su gran noticia de portada y señalen a los culpables públicamente.

Una de las cosas que me ha llamado más la atención, además de la trama en sí, es el número de caras conocidas, delante y detrás de la cámara. La serie es una creación de Paul Abbot ('Shameless', 'Exile') y fue dirigida por David Yates, el director de las últimas cuatro películas de la saga 'Harry Potter'. La lista de actores y actrices es muy completa.

Al frente de la investigación encontramos al periodista Cal McCaffrey, interpretado por John Simm ('Exile'). Después de haberlo visto en las dos miniseries, es un actor que me convence y que me gustaría ver más. El año que viene será uno de los protas en la nueva película de Michael Winterbottom, 'Seven Days'. El diputado y amigo de Cal, Stephen Collins, es otra de las patas de la silla. La tercera pata es la mujer de este, Anne, encarnada por la gran Polly Walker ('Roma', 'Caprica'). Junto a estos tres presonajes aparecen tres miembros más del periódico de Cal: su director, Cameron Foster, al que da vida Bill Nighy ('Harry Potter', 'Underworld'), la periodista Della Smith, el papel de Kelly McDonald ('Trainspotting', 'Broadwalk Empire') y el joven Dan Foster, interpretado por James McAvoy ('Shameless', 'Expiación', 'El último rey de Escocia').

'State of Play' es una historia de buenos y malos en la que los buenos puede que no sean tan buenos y los malos... es probable que sean mucho peores de lo que parecen. Engancha y no se queda solamente en la parte periodística e investigadora. La relación de amistad de Cal y Stephen, con Anne de por medio, suma aliño a la ensalada. La debilidad humana, la corrupción y hasta el amor caben en esta miniserie de la BBC.

En fin, una apuesta segura para echar con ella un par de tardes frente a la pantalla y quedarse más que satisfecho.