Google+ Críticas en Serie: Terra Nova

jueves, octubre 13

Terra Nova

Tras la finalización de la primera temporada de otra de las producciones de Spielberg, 'Falling Skies', que ha resultado ser mucho menos de lo esperado, ha llegado la que esperábamos que fuera la "buena", 'Terra Nova', la serie con el piloto más caro de la Fox, en torno a 14 millones de dólares, que ha tenido un largo y duro camino hasta llegar a su estreno. Pero de nada sirvió esta inversión. Tras una temporada con más sombras que luces, la cadena decidió cancelarla. No habrá pues una segunda temporada de 'Terra Nova', que termina sin un final que adecente lo que ha sido una mediocre temporada.

Terra Nova
2011

La combinación de ciencia ficción futurista, dinosaurios, relaciones familiares, romances, acción y misterio lleva el sello inconfundible de Spielberg, por mucho que él sólo ponga su firma y el trabajo creativo cargue sobre los hombros de otros nombres. Si él se mete en este proyecto es porque puede dar la cara por él. Pero eso no asegura que el producto final vaya a ser bueno. Ni el dinero invertido, ni la firma del famoso director y productor norteamericano son suficientes para alcanzar el éxito. Tiene que haber una buena historia, unos actores medianamente creíbles y la chispa, eso que no se puede explicar con palabras pero que acaba siendo la razón de que el público siga viendo la serie o la abandone. Y sobre esa chispa tengo muchas dudas, muchísimas.

El argumento inicial de la serie es sencillo. La Tierra, año 2149, todo está hecho unos zorros. La contaminación no permite salir a la calle sin una mascarilla, encontrar fruta fresca es misión imposible y el futuro cercano se ve más que negro. Por accidente (¿?), encuentran una brecha espaciotemporal que conecta ese tiempo con un pasado muy lejano: 85 millones de años antes, cuando el planeta era un vergel lleno de dionsaurios. Es entonces cuando empiezan a enviar gente allí, seleccionada cuidadosamente, para fundar una colonia, Terra Nova, y empezar desde cero. La familia protagonista, los Shannon, son elegidos (no todos, realmente, pero eso lo dejo para quien la quiera ver) para atravesar esa brecha y saltar al pasado. La serie recuerda mucho a la malograda 'Outcasts': en esta en lugar de viajar al pasado van a otro planeta, pero está llena de similitudes.

En Terra Nova todo parece idílico nada más empezar. Allí vive gente desde hace varios años y la colonia parece bien organizada. Al frente, el comandante Taylor, encargado del orden, que es quien recibe a las nuevas oleadas de peregrinos. Cada persona tiene algo que hacer allí: trabajar en el campo, en la seguridad de lugar, en lo que sea. Pero pronto sabemos que no todo funciona tan bien. Al parecer, los miembros de la sexta oleada (los sixes) se fueron de Terra Nova. Según la versión oficial, tienen una idea distinta de lo que hay que hacer allí, son unos rebeldes, con un plan traído desde el futuro, son los malos de la historia. Los malos oficiales. Pero no está todo tan claro.

La serie plantea pronto la trama principal: los sixes y su plan, la sospechas sobre la verdadera razón de existir de Terra Nova, unas incripciones misteriosas... Esa es la historia interesante. Pero no es lo único que nos cuentan. De hecho entran demasiado poco en esa trama, por lo menos al principio. La mayor parte del tiempo se centran en las relaciones sociales de los personajes: el funcionamiento de la familia Shannon y los tonteos de los dos hijos mayores. Jim y Elisabeth, un expolicía y una doctora, son los cabezas de familia. Josh, Maddy y Zoe, los tres hijos. El primero deja novia en el futuro, la segunda es una empollona repelente y la tercera una insulsa niña pequeña. Es la manía de incluirlo todo en una serie: que no falte drama familiar, momentos supuestamente cómicos incluso, romances adolescentes, acción, y para esto tenemos a los dinosaurios y a los sixes, y hasta misterio y conspiración.

La lista de actores y actrices es tan larga como llena de caras conocidas (por sus papeles secundarios). La que más me suena es Shelley Conn, que interpreta a Elisabeth, y que vimos en 'Marchlands'. El marido corre a cargo de Jason O'Mara ('Life on Mars', 'Band of Brothers'). Otra que hemos visto antes es el personaje de Skye, una chica que llegó antes que los Shannon y que le tira los tejos a Josh, interpretada por Allison Miller, a la que vimos en 'Kings'; y el comandante Taylor, Stephen Lang, nos suena por haberlo visto en 'Avatar'.

Las opiniones en este arranque de serie y temporada son mayoritariamente negativas. Los fans del género esperábamos más (mejor trama y menos ñoñerías familiares); pero nunca se sabe, en cualquier momento nos pueden sorprender con un giro dramático que nos deje a todos con la boca abierta. Por lo pronto, viendo lo positivo, tiene acción y promete una trama importante que irán desarrollando a lo largo de los 13 capítulos que tendrá la temporada. El resto va ya sobre gustos. En cuanto a los actores, está claro que se han gastado mucha pasta en efectos especiales y poco en el casting, y no digo esto último porque no haya caras conocidas, sino porque se ve que no han echado muchas horas eligiendo actores (el actor protagonista, Jason O'Mara, es malo de solemnidad).

Mientras aguante la audiencia, me tendréis haciendo las críticas semanales en la web Todoseries.com.

Cancelación
Tras mil rumores sobre su renovación/cancelación, la balanza de la FOX se ha decantado por la segunda opción. La serie no tendrá segunda temporada y se convierte en otro fracaso más de la factoría Spielberg. El final, como adelanto en la entradilla, no se puede considerar como tal. Es una cancelación en toda regla, sin tiempo para cerrar la historia decentemente, así es que si alguien no la ha visto y se planteaba hacerlo, desde aquí recomiendo que se incluya en la lista de series para olvidar y no perder el tiempo.

(Entrada Actualizada: 06/03/2012.)