Google+ Críticas en Serie: Luther

domingo, mayo 30

Luther

Los ingleses de la BBC nos han traído una nueva serie de detectives. No es 'Wallander' pero tiene personajes interesantes y alguna buena historia. Por su actuación en la segunda temporada, el protagonista, Idris Elba, se ha llevado un Globo de Oro. La relación entre el protagonista y la mala se acaba convirtiendo en su mayor atractivo. La serie está pendiente de renovar para una quinta temporada, pero no está claro.

2010-

Luther es un detective londinense al que se le da mejor resolver casos que salvar su matrimonio y a quien su necesidad de impartir justicia le lleva a cruzar alguna que otra línea roja. Y es precisamente esta característica suya la que lo trae de cabeza. Sabe que la está cagando, y su conciencia se lo recuerda continuamente, pero incluso así no puede dejar de saltarse las reglas porque sabe que si no lo hace no cogerá a los malos.

La ambigüedad del personaje le lleva aliarse en alguna ocasión con quien no debe, con su particular némesis, y esto empeora todavía más la situación. Su creador, Neil Cross, dice haberse inspirado en Sherlock Holmes y en Colombo para dar forma al personaje. Es por eso que Luther destaca por su inteligencia deductiva, su mejor herramienta a la hora de resolver los casos que se le presentan.

La interpretación de Luther corre a cargo de Idris Elba, que os sonará por su papelón en 'The Wire' en la que hacía del inolvidable 'Stringer' Bell. Su mujer, Zoe, es interpretada por Indira Varma, a la que ya vimos en 'Roma' y posteriormente en 'Juego de Tronos'.

Aunque cada capítulo corresponde a un caso, el oscuro personaje de Alice Morgan, encarnado por Ruth Wilson ('The Prisoner', 'The Affair'), acompaña a Luther durante gran parte de la primera temporada en lo que parece ser el hilo dramático principal de la serie. Ver la cara de mala de esta actriz es razón suficiente para echar un rato con 'Luther'.

La serie tiene el atractivo del personaje principal y de sus contradicciones, así como la extraña relación con su enemiga/amiga. Si hay que hacer alguna crítica negativa de la serie es que los guiones no son demasiado brillantes. No espero que cada caso sea una obra de arte, pero en una serie de sólo seis capítulos por temporada, que es lo habitual en la BBC, no estaría de más que el nivel de las tramas policiales fuera algo más alto. No obstante, los guionistas se lo curran para acabar con un buen final que nos deja esperando la siguiente temporada.

La segunda temporada es más floja, tiene menos tensión. Cuando Alice desaparece, la serie pierde muchísimo. Tras la tercera temporada, se emitió una cuarta de tan solo dos capítulos y estamos pendientes de que renueve.

Idris Elba se llevó un Globo de Oro por su papel protagonista en categoría de miniserie.

En fin, echadle un vistazo a ver qué os parece y ya me diréis.

 (Entrada Actualizada: 24/07/2016.)

7 comentarios:

  1. Me la apunto!!!

    Stringer Bell forever!!!

    Hyde

    ResponderEliminar
  2. Empezó floja pero va a más, la verdad. Qué lástima que las series inglesas tengan temporadas tan cortas...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, ya he podido ver la temporada completa y es de las series que más m han gustado y llamado la atención. Personalmente me ha enganchado por las tramas y sobre todo por los personajes y "chapeau" para Idris Elba que lo ha hecho genial

    ResponderEliminar
  4. es una excelente serie!! espero que continue!

    ResponderEliminar
  5. Gran serie policíaca cuando creíamos que el género estaba desgastado.

    Magnífica interpretación de Idris Elba y Ruth Wilson.

    http://cineforumdigital.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. donde puedo ver la serie Wallander sin descargarla? en cuevana no esta

    ResponderEliminar
  7. Humm, pues no sé. Yo la vi hace bastante y no recuerdo. Lo miro a ver si encuentro algo y te digo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar