Google+ Críticas en Serie: Camelot

jueves, mayo 19

Camelot

La cadena Starz está abonada a las series de espadas, sudor y sangre. Ahora llega con una nueva versión de la leyenda del rey Arturo, su espada Excalibur y el mago Merlín, que casi coincide con el estreno de la esperada 'Game of Thrones' de la HBO (que juega en otra liga), pero que puede gustarle a (alguno de) los fans de la leyenda artúrica. La cadena española Antena 3 está emitiendo la serie, aun sabiendo que no tiene final porque ha sido cancelada.

Camelot
2011-RIP

La historia es bien conocida, aunque aquí tratan de darle unas cuantas vueltas de tuerca para sorprendernos. Se puede decir que se reinterpreta la historia para contarnos lo mismo con más detalle y mostrarnos partes hasta ahora "no reveladas". No obstante, y pese a las buenas intenciones, 'Camelot' empieza con mal pie. Los buenos de la historia son demasiado blandos, inocentes, infantiles... Si no fuera por los personajes malvados de la historia habría pocas razones para seguir con ella. Durante los tres primeros capítulos lo más atractivo son los exteriores en los que se rueda la serie. En el cuarto capítulo, la serie sube un escalón, la historia avanza, los personajes se destapan y promete mejorar, para luego volver a flojear. Por ahora sigo con ella, a la espera de que consiga sorprenderme.

En 'Camelot' nos encontramos, faltaría más, con los mil veces vistos personajes artúricos. Morgana, la hermanastra-bruja, papel interpretado por Eva Green ('Soñadores', 'Casino Royale'), es un personaje con mucha fuerza y engancha. Personalmente preferiría olvidarme de Arturo y centrarme en ella, pero no creo que en Starz me hagan mucho caso. La actriz es de las mejores bazas con las que cuenta la serie. El joven y ñoño Arturo es el que más flojea. Lo interpreta Jamie Campbell Bower ('The Prisoner', 'Luna Nueva'). Está más pendiente de las faldas de Ginebra que de sus responsabilidades como rey. A medio camino está Merlín, el mítico mago interpretado ahora por Joseph Fiennes, que trata de levantar cabeza tras su paso por 'FlashForward' con un personaje con el que, si la serie dura y se lo curra, se puede lucir. Imagino que está luchando por no llevarse el premio 'Christian Slater 2011'. Veremos si consigue librarse de tal honor. Ginebra y su actriz, Tamsin Egerton, también saben a poco. Debe de ser que la historia romántica entre Arturo y ella, ineludible en la leyenda, me sobra, y mucho.

Aunque 'Camelot' no es nada del otro mundo, a los fans de la leyenda y de las historias de espadas, héroes y magos nos puede servir para echar el rato (entre capítulo y capítulo de 'Game of Thrones'). Me gusta que traten de contar la historia de otra forma, que tenga atisbos de oscuridad moral (no se acerca ni de lejos a la mítica 'Excalibur' pero algo hay gracias a Morgana y Merlín), que se aleje de ñoñerías del tipo 'El primer caballero', aunque vuelva a caer en el mencionado romance Arturo-Ginebra, pero sin dejarse llevar demasiado por el despelote (literal) de otros productos de la cadena de 'Spartacus'.

Esta coproducción USA-UK-Canadá-Irlanda viene firmada por los guionistas y productores Chris Chibnall ('Torchwood') y Michael Hirst ('Elizabeth', 'The Tudors', 'The Borgias'), que no son dos novatos en esto. La audiencia hasta ahora es limitada (no llega al millón de espectadores, poco incluso para una cadena de cable). De todas formas espero que consigan adecentar la serie y hacerla subir de categoría para que los "artúricos" nos quedemos contentos. Si no, volveré a la entrada y los pondré a parir (o para incluirla en la lista de series canceladas, claro).

Cancelación
Como decía, cabía la posiblidad de volver al blog para marcar esta serie como cancelada. 'Camelot' no mejoró y encima se ha encontrado con problemas de producción. Así es que nada, otro Arturo fallido que seguro que no consigue acabar con el mito. Espero que algún día podamos ver una serie sobre el personaje a la altura de sus seguidores.

(Entrada Actualizada: 04/07/11.)

1 comentario:

  1. Peor que Arturo, me parece Merlín, con esas caras fingidas que hace, a veces creo que sobreactúa o tal vez es que ese actor no me convence en ninguno de sus papeles. Lo mejor es Morgana, es perfecta en el papel. Arturo me parece superficial, no me gusta, es poco profundo y soso.
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar