Google+ Críticas en Serie: Awake

sábado, marzo 17

Awake

Un hombre que siempre está despierto pero que nunca se cansa. No es un acertijo, pero también algo de esto hay en 'Awake'. Esta serie, que mezcla lo paranormal con el género policiaco, es el nuevo trabajo de Jason Isaacs (un actor que me gusta especialmente), una apuesta arriesgada pero atractiva que no se quiere quedar en una simple serie procedimental y que está repleta de nombres conocidos con mucha experiencia en la pequeña pantalla. La serie no fue renovada para una segunda temporada y el final, eso sí, cerrado, es bastante penosillo.

2012-RIP

El detective Michael Britton ha tenido un accidente de coche. Con él viajaban su mujer y su hijo. Britton sobrevive al accidente pero su familia se rompe: su mujer muere (y sobrevive) y su hijo sobrevive (y muere). Lo sé, puede parecer un poco lioso pero en un par de líneas lo aclaro. Michael lleva una doble vida, literalmente. En una su mujer es la que ha sobrevivido al accidente. Cuando se va a la cama a dormir, despierta en otra vida alternativa en la que es su hijo el que ha sobrevivido. Michael siempre está despierto, en dos mundos paralelos (que distinguimos visualmente por el filtrado cálido o frío de colores), y no sabe a ciencia cierta si alguno de los dos es realmente un sueño, o los son ambos, o ninguno. El espectador tampoco lo sabe y ahí está el misterio de 'Awake'.

A esto añadimos el género policial. Michael es un detective de la policía de Los Angeles y, enredado en esta confusión de realidades, continúa con su trabajo. La gota de misterio que casi hace rebosar el vaso es que parece lo que vive en una de esas realidades le puede ayudar en la otra a resolver sus casos. De alguna manera, y no sabemos cómo, ambos mundos podrían ser reales. O Michael realmente está muy loco. En ambos mundos, el prota va al psicólogo (no sé por qué son distintos, por qué no ha elegido al mismo en ambos, por qué no los presenta; en fin, la serie da para encontrar más de un fallo de guion acerca de acciones que puede tomar el prota para resolver el misterio) y cada uno enfoca el caso de manera distinta, aunque ambos mantienen que solo hay una realidad, la suya, claro.

La lista de actores y actrices conocidos es realmente larga. Para empezar el ya mencionado Jason Isaacs ('Harry Potter', 'Case Histories', 'Brotherhood', 'The State Within'), que encarna a Michael Britton. A su lado está su esposa Hannah, Laura Allen, a la que vimos en 'Los 4400' y 'Terriers'. A su otro lado, Rex, el hijo con nombre de perrete al que interpreta Dylan Minnette ('Saving Grace', y que tuvo el honor de ser el hijo de Jack en 'Lost'). Como compañero del prota en una de sus realidades vemos a Steve Harris ('The Practice'); su jefa es una exalienígena en 'The Event', Laura Innes; y sus dos psicólogos, la doctora Evans, Cherry Evans, expresidenta en '24', y el doctor Lee, BD Wong, que viene de 'Ley& Orden' y 'Oz'. La profesora de tenis de Rex, Tara, y tentación futura, auguro, para Michael, es Michaela McManus, que ha pasado por 'One Tree Hill', 'Ley & Orden' y más recientemente por 'The Vampire Diaries'.

La serie tiene muy buena pinta y por ahora trata de aunar la trama principal, el misterio de la doble vida/doble sueño del protagonista, con las tramas procedimentales policiacas. Es la última moda en la series, parece, vendernos un procedimental camuflado de serial, o viceversa. De esta manera la curiosidad por conocer el desenlace de la trama principal nos hace seguir viendo capítulos autoconclusivos. De todas formas en 'Awake', por ahora, no se hace pesado el tema. Habrá que darle tiempo y ver si la historia va a alguna parte o se convierte en un ciclo infinito de casos policiales. Mi intuición (esperanzada) me dice que tratarán de evitar esto último y que nos engancharán con la trama principal. Ya lo iremos viendo.

Cancelación

La cancelación de 'Awake' es una mala noticia para los que nos gustaba. No era una gran serie pero se dejaba ver. El final, que doy por hecho que ha sido modificado para que sea cerrado, es lo peor de la serie. De haber seguido imagino que no habrían tenido que forzarlo y hacer algo tan vergonzoso.

(Entrada Actualizada: 26/05/2012.)

7 comentarios:

  1. De momento estoy viendo la serie. Me gusta, me entretiene, pero realmente no se cuanto la veré ya que en mi caso, me ocurre lo contrario que a ti. Lo que me entretiene son los casos policiales y la trama, digamos que me aburre. Especialmente tras el último episodio emitido (el 1x03).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! El último episodio (1x05) me ha aburrido bastante, así que al final dejo la serie...

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas, me recuerda a Life on Mars y su secuela Ashes to ashes. Difícil tendría igualarlas y más el superarlas, pero habrá que darle una oportunidad. Por lo pronto, la sinopsis me parece muy interesante.
    Yo creo que la calidad de las series se puede predecir sin mucho error según el número de episodios que tenga por temporada. Si se queda en unos diez, puede ser muy buena; pero como tenga veinte, es mediocre seguro, pues muchos capítulos y minutos son puro relleno. Es lo que le pasa a las series de J.J. Abrams, por ejemplo.

    The Doctor

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto hasta el capítulo 7 y me parece que tiene de donde sacarle y el capítulo 6 me agrado demasiado dejando intriga tanto en su caso de una vida paralela, caso abierto de un criminal en serie y en el caso de si esta loco o que pasa con él... la verdad tiene mucho pero falta que sepan explotarlo darle cambios de ritmo etc, (que hasta este momento he visto que ha pasado)

    ResponderEliminar
  4. yo acabo de ver el episodio nueve y puedo decir que realmente se ha puesto muy interesante por que al parecer esta situacion que esta sufriendo el policia tiene detras un nombre o una especie de organizacion.

    ResponderEliminar
  5. Si no la vieron completa haganlo porque es una gran serie. Tiene sus altibajos en 2 episodios intermedio, aveces pareciera que no pueden estabilizar el orden de la trama, en algunos capitulos se vuelcan en lo policial y dejan de lado los sueños y el paralelo de la realidad. La mejor trama para mi es la psicologica, los psiquiatras tratan de entender a Michael y eso deriva a remontar sus problemas psicologicos y lo hace muy interesante. El final no me parecio malo, es mas bien un final abierto que por desgracia tendremos que elaborar en nuestras capochas jeje.

    PD: Amo tus criticas, al fin alguien habla con propiedad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Johan. Se hace lo que se puede. ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar