Google+ Críticas en Serie: Les Revenants

domingo, febrero 3

Les Revenants

La idea es inquietante. Si esto nos pasara a cualquiera de nosotros nos daría un pasmo. Las reacciones posibles son muchas y casi todas ellas se dan en las gentes del pueblo al que, sin más, llegan unos antiguos vecinos que nadie esperaba ver más. Y llegan como si nada, como si fuera ayer mismo cuando, por una razón o por otra, perdieron la vida, sin recuerdo alguno del tiempo transcurrido entre la muerte y esta extraña segunda oportunidad. Esta serie de producción francesa espera la segunda temporada en Francia.

Les Revenants
2012-

La idea de 'Les Revenants' no ha salido de la nada. La serie está inspirada en la película del mismo nombre de Robin Campillo, 'Les Revenants', y se aprovecha de la moda zombie que ha traído 'The Walking Dead', sólo que si queremos hablar con propiedad no la podemos incluir del todo en el género. Sí, al pueblo llega gente a la que los gusanos tendrían que haber devorado hasta las huesos pero no son zombies. No al menos como imaginamos que han de ser los muertos vivientes. Estos retornados, resucitados, si se quiere, vuelven tal y como se fueron, con el mismo aspecto saludable, limpio y... vivo con el que se fueron (como en 'The 4400'). Y nadie sabe por qué. Ni ellos mismos. Las reacciones son de todo tipo, entre ellos y entre sus familias y amigos. No entro en detalles. Ya la veréis.

El cásting es muy amplio y, por supuesto, la mayoría de los actores y actrices nos suenan bien poco. Casi todos han trabajado en televisión y cine. El personaje de Julie, por ejemplo, lo interpreta Céline Sallete, que salió en 'De óxido y hueso', la peli de Audiard. Varios de ellos han sido nominados en los premios César franceses por su trabajo en largometrajes, como Guillome Gouix (Serge), la propia Sallete, Frédéric Pierrot (Jérôme), Anne Consigny (Claire), y alguno, como Clotilde Hesme (Adèle), lo ha ganado, como hizo en 2012 por 'Angel y Tony'.

La serie no es de miedo, aunque puede darlo. Las sensaciones que provoca en quien la ve son de los más extrañas. Desasosiego, extrañeza, inquietud, incomprensión... Víctor, Simón, Serge, Camille y el resto murieron en distintas circunstancias, en distintos tiempos incluso. Lo que dejaron y lo que se encuentran es, en todo caso, una vida que ha seguido su curso sin ellos. La gente a la que dejaron ha rehecho su vida o lo ha intentado. Algunos agradecen la vuelta del difunto, otros, por mucho que lo quisieran en vida, se encuentran con un problema que no saben manejar. Los hay quienes buscan respuestas en la religión, faltaría más o quienes sólo lo ven como un problema que solucionar.

Y, mientras todo esto sucede, el agua del pantano del que se surte el pueblo empieza a bajar de nivel a un ritmo tan inexplicable como la llegada de estos revenants.

Los USA, como hacen mucho-demasiado últimamente, ya han comprado la idea. Ha sido la cadena ABC, que la ha estrenado como 'Resurrection' en 2014. El arranque es el mismo: gente que murió vuelve a aparecer, pero ahí terminan las similitudes. El tratamiento es completamente distinto. La tensión, la magia, el ritmo... desaparecen en la serie norteamericana. De hecho, ni siquiera es un remake de 'Les Revenants', sino una adaptación de una novela, 'The Returned'.

'Les Revenants' es toda una joyita que con su ritmo pausado pero imparable te va liando, enganchando al misterio que vive este pueblo, y que tras su octavo y último capítulo nos deja con ganas de que llegue la segunda temporada.

(Entrada Actualizada: 22/03/2014)