Google+ Críticas en Serie: Smash

sábado, febrero 25

Smash

Lo mío no son los musicales. Ya los sabéis si habéis leído la entrada de 'Glee'. No obstante, a pesar de las canciones y el estilo de cantar tan grimoso del género, le he dado una oportunidad a 'Smash', que seguro, pase o no mi filtro personal, va a ser un pelotazo televisivo. Aunque es una serie americana, está llena de actores británicos y han fichado a una veterana de Hollywood como es Anjelica Huston. Y no está de más decir que en la producción de la serie está Spielberg y los productores de películas como 'Chicago' o 'Hairspray'.


2012-

La moda de los musicales es indiscutible. Y no sólo en los USA. En España hacen furor. El éxito de 'Glee' y de las grandes producciones de Broadway ha hecho inevitable que surja una serie como 'Smash'. En esta nueva serie vemos el proceso creativo por el que unos guionistas del género elaboran un musical basado en la vida de uno de los mitos norteamericanos, y mundiales, por excelencia: Marilyn Monroe.

La idea de hacer un musical que cuente (y cante) la historia de esta mujer reúne a productores, guionistas, cantantes, bailarines, en un proceso que seguimos desde el momento en el que surge la idea, pasando por la creación de las canciones, la busqueda de dinero para financiarlo, las pruebas a las cantantes o la elección del director. Las relaciones entre los personajes, la competencia entre las dos candidatas al papel de Marilyn, su día a día, su vida privada... todo ello se nos va relatando en 'Smash'. El argumento no es sorprendente, la historia parece bastante obvia, no hay sorpresas: es el proceso que lo cuenta... y, al que le gusten, los momentos en los que cantan, claro, que son menos de los que yo esperaba, para mi suerte. A pesar de ir sobre  el montaje de un musical, no está recargada de canciones ni plagada de momentos absurdos (de esos en los que de hablar pasan a cantar como si nada).

La serie está llena de caras conocidas, norteamericanas y británicas, empezando por la de Anjelica Huston ('La familia Adams', 'El honor de los Prizzi', por la que ganó un Oscar), que en 'Smash' interpreta a la productora Eileen Rand, que está empeñada en sacar adelante el musical. Las dos protagonistas femeninas, las aspirantes a ser Marilyn, son Karen e Ivy. La primera es interpretada por la desconocida Katharine McPhee, y la segunda por la igualmente desconocida Megan Hilty. Como novio de Karen tenemos a un ex 'Spooks', Raza Jaffrey. Al director de la obra, otro británico, Jack Davenport, lo vimos en 'FlashForward', y al exmarido de Eileen, Jerry, en 'Rubicon'. De los dos guionistas del futuro musical salta a la vista Julia, encarnada por Debra Messing (la Grace de 'Will & Grace'). Como nota negativa, su creadora, Theresa Rebeck, que tuvo el dudosísimo honor de ser la coguionista de 'Catwoman', trabajo por el que se llevó un preciado Razzie.

La historia del musical sirve para que conozcamos la vida privada de los personajes: las relaciones de pareja, sus encuentros y desencuentros, envidias, odios y amores. De todo hay en 'Smash', aunque acaben sacándome de quicio cuando se ponen a cantar. De todas formas procuran hacerlo cuando toca, esto es, cuando ensayan, hacen castings o están componiendo.

'Smash', por supuesto, va recomendada especialmente para los fans de género aunque los no tan fans pueden disfrutar de la parte menos musical de la serie, que tiene muy buen nivel hasta ahora.

7 comentarios:

  1. A mi me está gustando bastante. Me encantan los musicales, así que era bastante probable que me gustase y así ha sido. Creo que las 2 aspirantes cantan genial, aunque reconozco que me gusta más Karen. Creo que si no lo estropean puede ser una gran serie.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi ayer el tercero y ya estoy empezando a cansarme. Y no precisamente de la parte musical, a pesar de que no soy fan de las series con cancioncitas. En fin, que me parece un culebrón de libro (como dicen en la review del tercer capítulo en Series de Bolsillo) y como vaya por este camino...

    Parecía enorme, increíble y fascinante, pero para mi se ha quedado en un 'quiero y no puedo' que de momento, sólo de momento, se deja ver. A ver hasta cuándo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es culebronera, pero es que eso lo podemos decir de muchas series que tienen éxito (y que no son precisamente malas). Si fuera por mí, me la cargaba solo ya por ser musical :) pero no caerá esa breva...

    ResponderEliminar
  4. me parece aburrida tanto que cuando hago zapping me olvido de regresar

    ResponderEliminar
  5. ¡Ja, ja, ja! Estoy dando una vuelta por la red, buscando blogs sobre cine y series de televisión, y me encuentro con ésta, que no sabría cómo definir... ¿Información para garrulos? Todo es muy simplón, ¿no...?

    ResponderEliminar
  6. Eso es. Simplón es la palabra correcta. Si quieres un blog más complejo, visita otro. Aquí no nos complicamos demasiado. :-)

    ResponderEliminar
  7. Jennifer Hudson formara parte del casting de Smash para la segunda temporada http://tvmascine.wordpress.com/2012/06/24/jennifer-hudson-formara-parte-del-casting-de-smash/

    ResponderEliminar