Google+ Críticas en Serie: The Thick Of It

domingo, junio 17

The Thick Of It

Como más de uno que conozco, empecé por el final, viendo la película que llegó tras la serie, 'In the loop', firmada por sus mismos autores y, en pocas palabras, una manera de llevar a la gran pantalla algo ya visto en la serie. Después de mucho tiempo, y haciendo caso al sabio consejo de un amigo seriéfilo, @DamageGoods, me he puesto con 'The Thick Of It' y tras ver la primera temporada la traigo al blog. Resumo con una palabra: desternillante.

The Thick Of It
2005-2009

Quizá los que no hayan oído hablar de esta serie sí estén viendo o conozcan una de reciente estreno, 'Veep', emitida en los USA por la HBO. Da la casualidad de que esta serie es obra de los mismos autores de la serie que traigo hoy al blog. Su éxito en UK con 'The Thick Of It' es sin duda una razón de peso para que Armando Ianucci, Jesse Armstrong ('Black Mirror'), Tony Roche y Simon Blackwell hayan cruzado el charco para intentar triunfar en la cablera americana. Su nominación al Oscar en 2010 por 'In the Loop' también habrá ayudado, claro.

En 'The Thick Of It' contemplamos las tripas del gobierno británico, seguimos a sus ministros, a sus funcionarios, en su trabajo diario... o más bien en sus denodados esfuerzos por aparentar que trabajan, por mantenerse en el cargo a pesar de su incompetencia, por caer bien a los que toman las decisiones, mintiendo, improvisando, tomando decisiones sin fundamento. Está claro que es una enorme broma constante, un esperpento que deja en ridículo a los políticos ingleses (a todos, por extensión), exagerando sus defectos, llevando al extremo los tópicos hasta hacerlos tan increíbles que es imposible parar de reírse. Esa pandilla de impostores, de trajeados timadores sin apenas seso, son la versión en carne y hueso de los guiñoles que hace unos años veíamos en televisión sólo que la crítica, la burla, es mucho más feroz y en algunos casos no tan increíble, porque algunas situaciones que se dan en la serie pueden llegar a suceder de verdad (pocas, estoy seguro, pero alguna que otra no me extrañaría).

De la lista de personajes de la serie destaca por encima de todos el gran manipulador, maestro del insulto, dueño del garito, escocés casi incomprensible y terror de Downing Street, Malcom Tucker, el protagonista, si es que podemos marcar a un personaje con esa etiqueta. El actor, Peter Capaldi ('Torchwood', 'Las amistades peligrosas'), repite personaje en la película y tiene un Oscar por un corto que dirigió en 1995. Todos los persaonajes tienen algo, o son bobos, o inocentes de más, o payasos o simplemente son unos trepas que se aprovechan de los demás. Malcom es el gran gurú, el encargado de la imagen del gobierno ante los medios y los votantes, el que adecenta a los ministros y los hace parecer inteligentes (o inútiles, si eso es lo que conviene), la mente pensante al que todos temen. Sólo por verlo a él la serie ya merece la pena.

Durante un tiempo se pensó en versionar la serie para los USA en incluso se planeó rodar el piloto pero Ianucci pasó completamente de meterse en ese berenjenal. Ahora sí que ha dado el paso con 'Veep' y, si algunos la estáis viendo, ya nos contaréis. Si me pongo con ella y merece la pena, la traeré al blog.

Os dejo un extracto de la serie, una compilación de "motes" con los que "cariñosamente" se llamen unos a otros en ese bizarro tugurio gubernamental que nos enseñan en 'The Thick Of It'.